Preparacion motor 205 rallye

kayetane · 14-Feb-2010 14:24

kayetane Mensajes: 151
Hola pues me gustaria preparar el motor de mi 205 rallye pero me gustaria hacer el 1.3 sin poner el bajo 1.6 y me gustaria saber lo mas recomendable que le podira hacer haber arbol de levas,aligerar cigueñal,cambiar pistones y bielas, quitarle peso volante motor etc si me hechais una mano os lo agradeceria
anievas Mensajes: 398
De lo que mas peca esa culata es de bajo flujo de gases, por lo que debes de trabajar eso que es de donde mas vas a sacar. Yo lo que haria, seria buscar una culata de un TU 1.6 de saxo o similar, y se la colocaba (cuidando la relacion de compresion, no soy experto en TU pero se que hay algunas culata que cubican mas que otras, no se cuales son exactamente, alguien del foro te lo dira seguro), poniendole el arbol del rallye (u otro de mas cruce), y adaptaba la carburacion doble del rallye. Pules un poco los conductos (mejor quitando las guias de valvula) que no tiene complicacion alguna, y si te pones a agrandar.....para eso hay que saber lo que se hace uno, porque no por agrandar vas a sacar mas flujo de aire, incluso a veces lo empeoras y todo. Asientos de valvula a 3 angulos no es mala idea tampoco. Con eso ya sacaras algo. Lo demas es aligerar el tren alternativo y reforzarlo, pero eso no te da CV puros, sino rapidez de subida de RPM y fiabilidad. Todo depende de lo que te quieras gastar y del uso que le vayas a dar al coche. Un saludo.
megustanlosdineros Mensajes: 401
tambien tienes la opcion de buscar una carburacion de 45 dcoe.eso t ahoraría desmontar culata.pero es una pasta.
tujp Mensajes: 326
Todo depende de lo que quieras invertir en tu motor y de quien te lo haga. El motor TU24 del 205 Rallye, ya viene bastante exprimido de serie, y tiene 2 handicaps importantes, uno la culata y dos la longitud de sus bielas 112.30 mm. que hace aumentar mucho la velocidad lineal del pistón. Pero puedes rectificar tus camisas 1 mm. a 76mm. y montarle Pistones Wossner en sobremedida, con solo esto la cilidrada subirá a 1328 , que lo notarás sobre todo en bajos. A partir de ahi, aligerado y equilibrado de las partes móviles, mejorar en lo posible la culata, aumentando algo la válvula de admisión y un arbol de levas más cruzado y que te permita ganar alzada, ya que lon nuevos pistones llevan huella y te lo permiten. Depende de la leva que elijas perderás los pocos bajos que tiene el motor, pero si quieres que ande, solo te queda que el motor suba de vueltas. Otra historia, sería partiendo del bloque 1360 de alumnio completo, meterle tu culata tu24, pero hay que cambiar los pistones igualmente, para recuperar toda la compresión, partiendo del bloque TU3 de aluminio y con los pistones adecuados de 76 mm y su cigueñal de 77mm te da 1397 cc.
kayetane Mensajes: 151
Anievas-- pero si le pongo la culata de un 1.6 del saxo no tendria que tapar los agujeros de los inyectores? Megustanlosdineros --- 45dccoe no seria muy escesivo para un 1.3 si ponen un 1.6 yevan los mismos carburadores de 40 con 45 seria escesivo creo yo no? TUJP--- cual seria el bloque de aluminio entero algun ax sport?? gracias a todos pro vuestra ayuda
megustanlosdineros Mensajes: 401
hombre si t da igual poner bloke y trastear x q no le pones directamente la carburacion 45, el bloke y la culata de saxo con el acople.si se pueden tapar los agugeros de culata de los inyectores.pero yo no me complicaria tanto.si tienes la culata de rallye seria cuestion de ponerle el bloke de saxo y trabajar el ekilibrado del cigueñal pesar y rebajar hasta q pesen igual las vielas y pistones y trabajar la culata como t comentan los compañeros.ganarias lo maximo mas no se le puede pedir a estos motores.a partir de hay tendrias q poner directamente el motor de saxo vts 16 con un acople para ponerle delco de rallye y carburacion .eso es lo maximo. mirate este enlace y veras de lo q hablo un salu2 http://www.club-205.com/forum/viewtopic.php?f=30&t=1143
pascual competicion Mensajes: 198
205 rallye 1294cc ax gt 1360cc la solucion para llegar hasta los 135o 140 cv del motor pequeño es pistones de alta unas levas de 302 grados y carburacion de 45 el motor bien elavorado y ya esta eso es lo que se le puede sacar a ese motor pequeño pero eso si a base de vueltas como los ax 1 1/2sale caro por su mantenimiento dado que se esprimen muy mucho digamos por lo que hay que ser mecanico o tener dinero para mantenerlos . lo demas son apaños que para llegar a esa potencia tambien hay que invertir y lo peor es hacertar aa se me olvidaba esto sin una buena caja casi ni vale es mi punto de vista
tujp Mensajes: 326
Kayetane, te he comentado como mejorar tu motor de 205 Rallye, ya que has dicho que no querías pasarte al bloque de fundición 1600, si sigues pensando en utilizar bloque de aluminio te cuento un poco más : - Lo de utilizar pistones de 76 mm. en tu motor de 205 Rallye (altura bloque 186.90 +-) es fácil y te dará 1328 . -Si quieres llegar a los 1397 se puede hacer de varias formas: A- Bloque de aluminio de 1360 del AX GT,(altura bloque +- 206.80 ) para ganar compresión con la culata del 205 Rallye, le montas los pistones del AXgti que tienen joroba y recuperas compresión, conservando el cigueñal de 77 mm. del bloque AXGT B-Lo mismo, manteniendo las bielas del AX GT/GTI 126.80 mm.( encasquillándolas), pero con pistones Wossner(altura piston 41.50 mm) C-Lo más evolucionado, bloque AxGT, cigueñal AX GT/GTI, pero con bielas largas de 133.5 de Tu5J4 (que ya lleban casquillo de bronce) y pistones Wossner más cortosde 35 mm. de altura (con esto mejoramos el angulo de trabajo de las biela, con repecto al plano de la camisa y bajamos la velocidad lineal de l pistón). Logicamente, todo esto hay que hacerlo con esmero, Especialmente la ultima prepración , pero el resultado, si la compresión, el arbol de levas y la cartografía es la adecuada, podemos sacarle +- 145/150 cv.(con inyeccion), a carburación con webers de 45 algo menos, pero sobre todo menos utilizables. Entiendo, que si no es para competir, todas esas preparaciones es meterse en camisa de once baras,( ya que no estás faltando a ningún regalmento) entonces montando un bloque NFZ de 90 cv. de pistones planos y tu culata del Rallye, mejorarás sobre todo en bajos, pero perderás la rabia de tu 1.3 Rallye y sobre todo, llevarás 20 kg de más sobre tu eje delantero.
anievas Mensajes: 398
Estoy de acuerdo en lo que decis menos en 2 cosas. -El motor 1294cc del rallye, tiene las bielas largas, si, pero no son las bielas lo que da la valcidad lineal del piston, sino la carrera de cigueñal. Precisamente en el motor del rallye la velocidad lineal del piston es mas baja que en otros motores como el bajo 1.6, y por eso permite subirlo a 8000rpm casi de continuo sin que se rompan la bielas. -Una carburacion de 45 no te sirve de nada si no mejoras el flujo de gases en la culata, es como si en un tubo de 1 m de largo, 30mm de seccion, le ponemos la primera parte de 45mm de seccion, por mucho que en el principio entre muchisimo aire, el final que es mas estrecho siempre restringira el flujo de aire. Un saludo.
tujp Mensajes: 326
Lo siento, no me expresado correctamente, cuando me refiero a la longitud de las bielas del 205 Rallye las cuales hacen 112.30 mm. lo digo porque son demasiado cortas en referencia a su cigueñal de 73.20 mm. A igualdad de carrera, una mayor longitud de la biela, implica una mejor relación del Angulo/palanca de la biela con respecto al cilindro .Efectivamente obtendremos la misma velocidad media del pistón, pero no así la misma velocidad instantanea y del mismo modo distintas aceleraciones, las cuales serán más elevadas y criticas en el motor con las bielas más cortas. A iguadad de velocidad lineal, será mejor el motor con la biela más larga, junto con los pistones más cortos. La propia Peugeot corrigió el tiro, y en el motor del 106 1.3 Rallye (TU2J2) el cual comparte cigueñal de 73.2 mm con el 205 Rallye, ya utilizó un bloque alto de alumnio del 1360 del AX GT , para poder utilizar bielas largas de 133.5, todo ello más favorable para los regimenes altos. Una biela más larga a igualdad de carrera, da como resultado: menor angulo de trabajo de la biela y aceleraciones máximas lineares del pistón más bajas. Se puede comprobar con la siguiente formula: (Carrera:2)/longitud de biela= R/L (angulo que describe la biela) Tu-24 : (73.2:2)/112.30=0.32 TU2J2 : (73.2:2)/133.50=0.27 Efectivamente, por otra parte, menor carrera implica menor vel. del piston como ejemplo a 8000 rpm. El cigueñal de 73.2 del 205 Rallye/ 106 Rallye nos da 19.54 m/seg. 77 del Ax GTi/GT 20.53 m/seg. 82 del 1.6 fundicion 21.86 m/seg. Pero si a igualdad de carrera Alargamos la biela y acortamos el pistón (en su misma relación), mejoramos, angulos , rozamientos y la efectividad del motor, lo que se traduce en mayor fiabilidad.
tujp Mensajes: 326
Con respecto a lo de la carburación de 45, tienes razón cuando dices que no sirve de nada sin mejorar el flujo de gases. Por ese motivo, dije que se debería aumenta el diámetro la valvula de admisión. En las culatas AX GTI se les mete la valvula de admisión de 38 mm. procedente del mercedes 190 2.3 16 valvulas y las de escape las de Saxo de 31.3 mm.(¡¡¡ consejo dado en su momento por el Sr. BRIANRIESGO !!! ). Del mismo modo cortar a ras la guia de admisión y trabajar con la rotaflex, la zona del codo y de detrás del asiento de la valvula. Estos detalles, junto con un arbol de levas que mejore la alzada de las valvulas,y el flujo de los gases hacia la cámara, obran el milagro. No tanto así, el aumento desmesurado de los conductos de admisión de la culata, a nivel de la entrada de los colectores, ya que a menudo provocan el efecto contrario al deseado, es decir al aumentar el diametro, disminuye la velocidad de paso de los gases.
anievas Mensajes: 398
Si señor, pense que eras el tipico manitas que habla por hablar, pero veo que estas puesto en el tema. Un saludo.
churrito Mensajes: 312
para TUJP. tengo 2 motores de 205 rallye, 1 de 106 xs 1360 y 1 de 106 xsi 1.6. que seria lo mejor. montar la culata del rallye en el 1.6 o intentar montar la carburacion en la culata del 1.6? y segun he entendido lo de los 106 rallye 1.3 es el bloque 1360 pero con bielas del 1360 y pistones del 1300?
tujp Mensajes: 326
El motor del 106 Rallye 1.3 utiliza el bloque de aluminio de 207 mm. del Ax GT 1360, pero con el cigueñal de 73.2 (el mismo del 205 Rallye) y con las bielas de 133.5 (de los bloques 1.6).El diametro de los pistones es de 75, es decir el mismo que oara los 205 Rallye/AX GTI/GT, pero con alturas de piston distintas. Como veo que no quieres mantener la inyección,y para no liarte, yo le montaría los carburadores y su correspondiente colector de admisión a la culata del 1.6 XSI, tendrás que tapar los agujeros de la culata para los inyectores(con tapones de aluminio) y comprar el colector de admisión, pero para mi es lo mejor, trabajarán bloque y culata mas hermanados. A partir de ahí la culata del 205 Rallye lleva un arbol de levas más cruzado, y la culata ya lo lleva todo, pero sin tocar la rel. de compresión (es decir sin rebajar la culata) el rendimiento del motor pierde mucho, ya que los pistones del XSI 1.6 son planos, a diferencia de los del 205 Rallye, y el cruce del arbol de levas del 205Rallye perdiendo compresión no casa muy bien, que digamos. Aunque el foro está lleno de esta ultima solución y funciona Es solo mi opinión.
churrito Mensajes: 312
el colector de admision del rallye no encaja en la culata del 1.6? y el arbol de levas se puede montar en el 1.6 o es diferente de apollos? el volante motor dse podria poner el del rallye?
adrykds Mensajes: 196
el colector del rallye no coincide, se puede acoplar pero no coincide. Aparte las tomas de la admision de ese colector son bastante mas pequeñas que las de la culata 1.6
tujp Mensajes: 326
A ver coincidir no coincide, pero se puede adaptar, se hace a veces para pasar los AX GTi/SAXOS a carburación. Si no me equivoco la culata del 1.6 XSI lleva el palier de linea gruesa como el 1.4 GTI/XSI/1.6 Rallye/106.1.3 Rallye, por lo que el arbol de levas del 205 Rallye 1.3 que es de linea fina no se adapta, se adaptaria en las culatas del 1.6 de 90/100 cv. las cuales son de linea fina. En cuanto al volante motor no hay problemas los 1.6 lo llevan de 200 , pero hay mucha gente que en lugar de rebajar de peso el volante motor, montan el de 180mm. con un buen embrague no patina. Saludos
kayetane Mensajes: 151
BUAFFF todo esto no lo sabia yo ......jejej muchas gracias a todos estado mirando por el buscador y he pensado hacer una mecanica parecida a los AX gra 1/2 pero no encontrado gran cosa pero seguire intentandolo aver TUJP y demas sabeis algo de estos pepinos????
tujp Mensajes: 326
Nos estamos hiendo de un extremo al otro pero bueno. La Base de partida de los A 1/2 es el motor TU-24 de los 205 Rallye/AX sport, llevado a su máxima expresion 9/10.000 rpm. Bielas, pistones, cigueñal, todo super aligerado y de materiales muy caros, para sacarle mínimo 140/150 cv. logicamente estos motores para dar lo máximo en cada subida se revisaban cada vez (Cojinetes de bancada, de biela, tornillos de culata, junta de culata eso en casi cada carrera) y cada dos o tres cambio de bielas y de cigueñal. Todo eso si no es para correr e ir a ganar no tiene sentido. El precio actual de un Ax 1/2, si es que hay alguno en venta, que lo dudo entre 18/24.000 euros, el que tiene uno, me parece que antes vende a su madre. Si realmente quieres un motor ligero, potente y rabioso, dentro de un desembolso aceptable :y que te rinda 140/145 cv Bloque aluminio TU2J2 = 106 Rallye 1.3 / bloque aluminio AX GT 1360 Culata TU2J2 =106 1.3 Rallye de serie la mejor, por el arbol de levas/Ax GTi Casi igual, un poco menos de cruce, estas culatas serían ideales para dejarlas con inyeccion, cambiando inyectores y reprogramando la centralita obligado, no chip, aunque todas se pueden pasar a carburación. Si quieres pasar de 140 cv, tienes que esta dispuesto a cambiar el arbol de levas fijo,y ya que tienes que hacer la repro, arbol de levas entre 280/300.mas bien 300. Muelles dobles y copelas de titanio, valvulas a lo máximo. Bielas en plan barato las del TU5J4, equilibradas y tornilleria ARP, pero estás limitado a 8000 rpm, si hay que pasar de ahi bielas forjadas obligatorio y Pistones forjados de 76mm. Cigueñal de 77 mm para que te de 1397cc. si escoges el del Ax GT 1360 de aluminio tiene 4 contrapesos, es más ligero de entrada el del GTI tiene 8 contrapesos. Volante motor de 180 mm de aluminio. todo contrapesado y aligerado lo que se pueda. Relacion de compresion de 12 , aunque depende del octanaje de la gasolina algo mas. Y algún que otro detallito, estos motores con esta cilindrada y de aluminio aquí no se hacen, pero en francia es lo normal , aali corre mucha genete en la categoria de hasta 1.4.Y la pirula del bloque 1.6, allí ni se la plantean. Si esto ya te parece exajerado y demasiado, imagínate el motor del A 1/2
el_robe Mensajes: 297
este foro cada vez me gusta mas,
velocidadterminal Mensajes: 1642
Si empezamos con aligerar el volante de inercia y el cigueñal vamos mal.Mejor poner un arbol de 270º que tiene cat cams, lo de la culata de saxo 1.6 es buena idea pero con unos mulles un poco mas duros, y luego carburarlo bien y ya sta.Eso si, si con el arbol de serie 242º ya hace mas de 7000rpm con un arbol mas cruzado eso ya sera como una moto.
clickirun Mensajes: 654
TUJP una pasada el motor que propones pero yo lo haría con 2 webbers :) Saludos!
tujp Mensajes: 326
A ver, motores se pueden hacer de mil maneras, yo sólo he dado una alternativa -realizable- sobre la base de un 1360 de aluminio, ya que hacer un motor de A 1/2 es aún mas difícil, caro y delicado. Logicamente un 270 º para calle es lo máximo e incluso demasiado y entonces aligerar y todo lo demás, no solo es innecesario, si no hasta contraproducente. Ahora bien si de lo que se trata es de hacer un motor de competición, o una imitación a lo -pobre, pero que de todos modos sale carísimo igualmente, de un motor A 1/2, entonces hay que ir a buscar como mínimo 100 cv/litro, mas bien 110 cv/litro, que para un 1360 serían entre 140/150 cv. Estas potencias, son plenamente alcanzables, pero a costa de reformar el motor de arriba a bajo. A-Aumentando la cilindrada B-Modificando los tiempos del motor, mediante el arbol de levas, cruce C-Mejorando el rendimiento energético(Relación de compresión y octanaje de la Gasolina) D-Aumentando el régimen de giro del motor E-Aumentando la cantidad de aire y de mezcla que el motor es capaz de admitir F-Reducir las resistencias internas, fricciones, e inercias (tolerancias, aligerado, equilibrado) G-Utilizando materiales que soporten esos esfuerzos sistematicamente(Tornillos de culata, de biela, cojinetes Trimetal, pistones y bielas forjadas etc..) LOgicamente todos estos puntos, no actuan individualmente, si no que se entrelazan e interactuan unos con otros. Que un motor alcance por ejemplo 9000 rpm, no quiere decir nada, a ver si me explico, la subida de vueltas tiene que ir acopmpañada de un incremento lineal de la potencia en todo momento. Esto se ve con un banco de potencia, analizando las curvas de par y de potencia. Muchas veces un motor sube hasta 9000 rpm, por poner un ejemplo, pero a partir de 7500/7800 ya no entrega nada más en cuanto a potencia, solo el margen de poder pasarse de vueltas en una reduccion o de estirar un poco mas el motor en un momento puntual para aguantar una marcha y evitar un cambio de marchas en un momento inoportuno que nos haría perder décimas. En cuanto al eterno dilema sobre la carburación y la inyección, ese es mi punto de vista: Carburación : Fácil de adaptar, algo más económica de instalar -Digo algo-, ya que la mayoría de webers usados están para tirar y son imposibles de regular correctamente, colector adm., bridas etc.. Poco flexibles, o dan buenos bajos ( lo más frecuente) pero quedan cortos en altas, A igualdad de preparacion dan menos potencia, complicado de poner a punto, les afecta la altitud, la climatología etc.. Dificilmente te dejan tirado, y cualquiera se atreve a manipularlos. Inyección: Para sacarale todo su potencial requiere de una centralita programable y de personal cualificado que le incluya todos los parametros adaptados a tu motor. El motor resulta más flexible y se estira con potencia real mucho mejor. Ausencia de vacíos.No se desregula.El motor es más utilizable ya que se adaptan los tiempos de inyeccion, la curba de avance, la temperatura , la cantidad de aire o la posición de la mariposa, es decir todo una serie de datos que la carburación no tiene y por lo tanto no puede decidir ni gestionar. Creeis que la potencia que sacaban los Kit-CAr/ Super 1600 se podría obtener con una carburación, gestionar un cambio secuencial con el Cut-off, admitir distintos octanajes, o trabajar con octanajes semi-comerciales sin cargarse el motor, aguantar el ralentí a pesar de un cruce brutal etc.. ? Yo soy el primer defensor de los carburadores, de su sonido, son como unas mariposas a lo antiguo, de la patada que dan, pero hay que reconocer que lo que da una inyeccion, no solo para competicón, no lo puede dar una carburación.
el_robe Mensajes: 297
holas tujp, betsial lo ke comparte con el roro, aki paso un link de un motor de ax gti en el ke sale un poko ca preparacion del motor y mirando mirando tiene bielas larga de motor 1.6 si no me ekivoco, pero tb parese decir ke monta cigueñal de gti, esa en una de las preparaciones ke mensionaste, la tercera creo, pero el tema es, lo de los pisotones?, mmm, 35mm mascortos eso te refiere de la posision del bulon con tespecto a la cabeza del pinton no?, para ke no se salga por la parte alta del cilindro, no?, este el el link ( seguro ke muchos ya lo conocen :-P ) : http://axfn1.skyrock.com/52.html en este otro link se puede ver tanbien un motor 1.4 16v (creo ke se un 1.4)ke segun dise rinde 180cv (otra pagina seguro conoceis, pero esto e stodo para dar vida a este post ke se esta poniendo super interesantisimo): http://axkway.skyrock.com/18.html tujp, a ver tu ke arias si tubieras ( eslo ke tengo en casa) un motor de un 106 1.1,tres motores ax gt de aluminio, y un motor de ax gti, un bloke motor de un saxo 1.6 8v, unas levas cat cams 286º, un colector de admision de un 205 rally, y unas inyeccion de una r1, :-D, y conocer a una persina ke hace repron y dispone de banco de potencia, solo me faltaria una culata 16v de un 206 ke ya esta localisada por si se usa, ke tb tego levas de un saxo 16v pero no se los grados de esas, todo seria para calle, y los fines de semana jijij, lo que se podria llamar algo exclusivo, :P
el_robe Mensajes: 297
joder, ke mal escribo y no se como correjirlo :-(
tujp Mensajes: 326
Bueno en el fantástico enlace que has puesto, sale la misma preparación que yo he explicado, incluso la potencia es similar, pero en este caso han utilizado un bloque de acero de Ax GTI,mucho más pesado, pero con la ventaja, de qiue sus cilindros al estar mandrinados en el bloque, no se ovalan, cosa que en los bloque de aluminio 20 kg más ligeros, si puede pasar, esta vez con su propio cigueñal GTI(aligerado )de 77 mm. pero de 8 contrapesos. El motor del AX GTi de serie tiene pistones de 75 , cigueñal de 77 y lleva bielas de 126.8 y unos pistones de 41.50 mm de altura desde el bulon a la cabeza del piston, lo que da una altura total de 206.80 mm. que es lo que hace el bloque. Si en lugar de eso montamos bielas largas de 133.50 ( las llevan los 1.6 y el 106 1.3) (ya hemos comentado el fin) nos vemos obligados a usar pistones mas cortos de 35 mm. lo que nos da de nuevo 207 mm.,de lo contrario, los pistones de serie saldrían por encima del plano del bloque.En este caso hay que trabajar la cámara y hacer un poco de espacio,a la cabeza del pistón, ya que da casi 2 mm. de más.Y toca. Ya que se hace todo esto, se utilizan pistones de 76 de diametro para ir al limite de la categoria. Varias casas de Pistones, en este caso Woosner ya lo tienen todo previsto, tanto para bielas cortas de serie, como para las largas. En tu caso el_robe, si es para calle y fines de semana, no te compliques: Bloque saxo 1.6 culata de AX GTi Arbol de levas de serie del Ax GTi Inyectores AX GTi Centralita Ax GTi con chip de la copa 7800 rpm. Para ganar algo más de compresión Y no empezar con tocar la culata y el bloque, puedes utilizar la junta metálica del C2 Tu5JP4, las mas fina de todas 0.64 una vez apretada.( comprobando siempre que no toque nada) Colector de Escape 421 A partir de ahí ,las cosas se complican bastante y se encarecen, tu decides, si le montas el arbol de levas de 286, ojo con la alzada, no sea que las valvulas toquen en la cabeza de los pistones (casi seguro en fuerte reduccion), entonces tendrás que hace las huellas en la cabeza de los pistones, o comprarlos forjados. Cambiar muelles y copelas, y sobre todo aumentar la rel. de compresión, rebajando la culata y/o el bloque para sacarle partido a tus levas. Inyectores gordos, más presión de gasolina, centralita GR. A (ya puestos reprogramación). Mariposa Grande etc.. Personalmente opino que para ir por la calle y pegarle 4 achuchones, todo esto es demasiado y empiezan las complicaciones, y salvo que te lo hagas tu mismo, ya vale una pasta... Saludos
adrykds Mensajes: 196
joder TUJP, te sabes de memoria todas las medidas de estos motores eh? ya que estas, nos podrias ilustrar un poco sobre que hacerle a los motores 1.6 8v de saxo/106 jeje
el_robe Mensajes: 297
este hombre es como la biblia PSA, asi da gusto, preguntar y ke te contesten bien y no con las tipicas contestasiones sarcasticas de otros ke saben y no son capaces de comprender ke algunos como yo por ejemplo preguntamos por ke keremos aprender y no somos capaces de hacerlo mejor por mucho ke buskemos , estudiemos manuales o intentemos entender lo ke se expone en paginas francesas dandole caña a los traductores de web`s , , un diez a este post y a los ke aportan tanto sin pedir nada nada, ;-)
txus_irun Mensajes: 822
de acuerdo contigo el_roble. se esta combirtiendo en un post muy constructivos para los ke tenemos estos motores con intenciones de preparar, y en tan pocas lineas se estan resolviendo un monton de dudas ke en el futuro podemos tener. muchas gracias TUJP, por esas explicaciones tan detalladas.un 10+
tujp Mensajes: 326
Todo lo que os cuento es de dominio público, sobre todo en Francia. Que mérito tiene el guardarse para uno mismo una información de nivel básico que está al alcance de todo el mundo, a condición de entender el Francés o el inglés ? Lo peor es hacer caso de informaciones no contrastadas, que no se apoyen en datos fiables ( menos mal que habeis podido ver una preparación francesa que cuadra con lo que os cuento !!!), porque a veces llego a pensar que voy contra corriente. En lo que respecta a los motores 1.6 8v.Saxo/106 es lo mismo. Todas las culatas 1.6 8v. llevan el arbol de levas de linea fina, de menor cruce y menor alzada. La única culata 1.6 8v. que lleva el arbol de levas de linea gruesa y algo más de alzada es la del 106 Rallye 1.6 8V/ XSI 1.6 8v..(es practicamente la misma culata que la de los 106 1.3 y Ax GTi ). Todos tienen una rel. de compresión muy baja, llevan pistones planos e inyectores de menos caudal que los del Ax GTI que son de 150 cc. Con esto entendereis porque un ax GTi da +- 90/95 cv. con solo 1360 y los bloques 1.6 +- lo mismo, a diferencia del 106 Rallye 1.6 8v. que da un poco mas de potencia sobre los 98/100. A partir de ahi la receta de siempre, mejorar la rel de compresión, con moderación, rebajando la culata 0.5/0.6 o usando la junta de culata delgada. Si dejamos la culata que va con cada motor, cambiar el arbol de levas por un 260/270 max para calle, controlando las nuevas alzadas. Si decidimos cambiar la culata, pues una de AXGTi para los saxos o bien una de 106 Rallye la mejor la 1.3, que ya lo lleva todo y conservamos el arbol de levas que llevan dichas culatas ( para calle de sobras). Mejorar la admisión, utilizando el colector de admisión de aluminio del 106 1.3 Rallye, el cual lleva la mariposa más grande de todas las de serie. A partir de ahi, inyectores de 150 con levas de serie y dependiendo del arbol /compresión/centalita/mariposa hasta 175/185 cc,más ya va muy rico y para uso normal no compensa. Chip reconocido de la copa/Repro a medida. Colectores. A partir de ahí la cosa va subiendo : Pistones y bielas abombados de serie de TU5JP4, un poco más, pues pistones forjados y bielas con casquillo de bronce del bloque TU5J4 de serie. y ya puestos con el motor destripado moderado aligeramiento y equilibrado de todos lo elementos móviles del motor. Y detalles como calar correctamente el arbol de levas, dependiendo del cruce, muelles y copelas, no aprovechar jamás los cojinetes, segmentos, ni los tornillos de la culata, radiador de aceite, doble ventilador etc... a gusto del bolsillo de cada uno Siempre es más o menos lo mismo, no es ningún ciencia.
kayetane Mensajes: 151
TUJP muchas gracias por todo lo que aportas aqui eres de gran ayuda para todos ya se lo que mas o menos le puedo hacer ami 205 rallye ademas podrias poner algunas paginas donde tu sacas esta imformacion?? muchas gracias tio un saludo
tujp Mensajes: 326
Lo poquito que se, ha sido muchas veces a base de encontrar una información por casualidad ( como la del otro tema que sale la preparación francesa del 1.4) y luego con calma contrastarla, entrar en vendedores de recambios y estudiar detenidamente los recambios que ofertan (pistones, alturas del piston, longitud de las bielas) luego analizar cada motor de los que hablamos, y en plan hobbye hacer muchos números, calculando 1/2 carrera del cigueñal+longitud de biela+altura del piston, todo esto tiene que dar la misma altura que el bloque. Luego, toda la información que encuentro interesante y contrastada la apunto en mis libretas ( la mente es muy fragil y cosas importantes, se olvidan facilmente) Tengo la suerte de saber Francés y entro por curiosidad en los foros franceses de 205 RAllye/Peugeot 106/ Foro del xsi/ Rallye Forez un foro de competición de nivel y así poco a poco, lo que al principio era un galimatías de referencias de bloques, bielas, culatas etc..al final lo ves claro. Son unos motores muy simples, pero agradecidos, ya quedan pocas mecánicas así,para trastearlas, puede que los motores Renault de la epoca R-5/R-12/R-6/Copa, los motores Simca Rallye/Horizon/Solara y el eterno bloque Seat Fiat 903/1050.
el_robe Mensajes: 297
rally forez, no conocia ese foro, pero nada ke esta todo en frances y no no se ni hablar el castellano , jejej , aki va el link: http://rallye-forez.com/
txus_irun Mensajes: 822
TUJP. con el motor de saxo de 90 y la culata de 205 rally, sabes si poniendo arbol de 280º tocarian las valvulas? kon kuanta compresion lo dejarias para ke fuera medianamente bien y fuera fiable? muchas gracias
tujp Mensajes: 326
Como siempre todo depende de la alzada del nuevo arbol,casi seguro que tiene 11.2 mm. si pones el arbol tal cual, casi seguro que pasa ,al menos estaticamente, pero a la que empieces a rebajar, para buscar la Rel. de compresión adecuada, los margenes se reducirán peligrosamentre. Una vez puestos no cuesta tanto el hacer las comprobaciones y si toca pues hacer las huellas para las valvulas en la cabeza de los pistones, que es como tiene que ir. Tolerancia de las valvulas tanto de admision, como de escape abiertas simultaneamente en el punto muerto Superior +- 15º. Valvula de escape 2mm. suplementarios de hundimiento de la valvula en la cabeza del pistón. y de 1.5 .. para la valvula de admisión. (Mirar en el Foro ClubAx, la presentación del coche de jomefres, en cuyo post participaron DMS y Brianriesgo, se ve como hacer las huellas). Es más, siempre hay que hacer un montaje en blanco, con una junta de culata vieja, y con plastelina para ver las tolerancias y si toca por alguna parte, que luego vendrán las lamentaciones. Si es para correr sobre 12:1 o algo menos (obligatorio gasolina de 98 mínimo) y controlar bien el tema de -picado/autoencendido- y de los posibles puntos calientes en la cámara, a veces hay que retrasar un poco la bujía o usar una bujía -corta-. Es dificil generalizar, pero yo no lo quitaría todo de la culata, en el mix Gti/1600 de pistones planos como el tuyo, se quitan 0.6 mm de la culata y otros 0.6 mm. del bloque (hasta que la cabeza del piston plano, quede totalmente a ras de bloque. Lo normal es cubicar la cámara y dejarla a 37 cc. Pero para que ir a ciegas ? : Formula de la Relación de compresión (V+v)/v= Rel. compresión V= Volumen cilindrada unitaria v= Volumen de la cámara de explosión 1588=V=1588/4=397 cm/unit. 397+37 vol. camara/37= 11.72 (Rel. compresión) Venga a calcular
benji. Mensajes: 25
Aupa ahi, haber TUJP me imagino que estaras cansao de contestar a la peña pero para 1 que encontramos que sabe de verdad.... si no es molestia yo tengo 1 205 rallye y quisiera hacer algo con el pero tengo 1 cacao mental de narices, mi idea es colocar 1 bloque 1.6 pero no se si es mejor colocar la misma culata del rallye un poco trabajada o la del 1.6, luego otra pregunta, se podria colocar el motor del saxo 16v en el 205?, un saludo a todos, ala Agur
tujp Mensajes: 326
Hola: Lo más facil es colocar tu propia culata del 205 Rallye ( ya lo lleva todo, colectores de admisión, Webers etc..), en un bloque 1.6.(otra cosa es como se haga) Por el contrario, si decides utilizar la culata la culata del 1.6 (se puede perfectamente), tendrás que taponar primero los agujeros de los inyectores, comprarte un colector de admisión nuevo o adaptar los del Rallye, luego el arbol de levas de la culata 1.6 tiene muchos menos cruce que el arbol de la culata del Rallye, y no te andará nada... Es más practico montar la culata del Rallye. Pero a partir de ahí, sin prisas puedes hacer un tabajo fino, tanto en la culata, como en los elementos móviles del motor, equilibrarlo todo, etc.. todo dependerá de tu bolsillo Claro que se puede colocar el motor TU5J4 en un 205, ahora bien la reforma es de importancia ( todo el sistema electrico, cuadro, cambio, refrigeración, y un montón de pequeño material necesario), es decir trasplantar toda la mecánica, electronica (salvo que se pase a carburación) etc.. de un Saxo 16 , en el 205. Es mucho rabajo y una gran inversión. Ya se que no hace la misma gracia, pero es mejor partir de un Saxo/106 16 v. y prepararlo, que no es poco. Saludos
benji. Mensajes: 25
Aupa TUJP, no se si es abusar pero t voy a comentar varias cosas a ver ke m dices porque no tengo prisa y m kiero gastar algo dinerillo para procurar dejarlo bien ; que bloque de los 1.6 m recomiendas porque siendo los pistones planos igual es lo mas adecuado para la culata del rallye , visto que lo mejor es montar la misma culata y trabajar la misma que tipo de valvulas, muelles y sobre todo arbol de levas m recomiendas a no ser que deje el mismo. La idea del 1.6 16v era con carburadores pero si es mutxa historia, pues sin mas oye. Un saludo Agur
benji. Mensajes: 25
Lo de los pistones planos queria decir que no son los mas adecuados para la culata del rallye, venga agur
tujp Mensajes: 326
Hola: Tanto la culata del 205 Rallye, como la de los bloques 1.6 8v. llevan el arbol de levas de linea fina. La culata del 205 Rallye lleva el arbol de levas con más cruce, y los muelles de valvulas un poco mejores, ya tienes todos los perifericos (carburadores, colector admisión)preparados. Para un uso turistico deportivo,esa culata tal como viene (salvo mejorarle la rel. de compresión y afinar la carburación)ya es sufuciente.Pero si es para competición y se trata de arañar lo máximo, entonces yo buscaría un culata de 106 Rallye 1.6, que junto con las del AX GTI/106 Rallye 1.3 llevan el arbol de linea gruesa.Entonces ya tendrás que tapar los agujeros de los inyectores, para pasarla a carburacion, preparar la culata y buscar un arbol de levas adecuado +- 280 Rallye +- 300 montaña, con todo lo que conlleva (copelas de titanio/muelles dobles).y llevar la rel. de compresión muy cerca de los 12:1. Si es para calle, y para ganar Rel. de compresión el mejor bloque es el 1.6 16 v. TU5JP4, que es el unico que lleva los pistones abombados, y su conjunto piston/biela es el mas ligero de todos. Si es para correr y dejas las bielas de serie coge el bloque 1.6 16 v. TU5J4 que lleva las bielas con casquiilo de bronce de serie, ideales para meterles unos pistones Woosner forjados. Si vas a cambiar también las bielas, cualquier bloque 16 V. te vale ( llevan mejor bomba de aceite). Respecto a lo de montarle a tu 205 Rallye todo el motor de un 16 v., logicamente si lo haces a carburación es más simple, ya que te ahorras todo el follon de la instalación electrica, y ya partes de 120 cv. con la posibilidad de alcanzar otros 50 cv. más, a igualdad de costes de preparación , cosa que con el 8 valvulas es inviable. Mi consejo es, meditar el uso que se le va a dar al coche, y una vez esto claro, ya que lo condiciona todo, saber que presupuesto disponemos. Para mi, para calle, y adaptandome a lo que ya tienes : culata completa tal cual de 205 Rallye+bloque 1.6 con pistones y bielas TU5JP4+Cigueñal y volante motor+conjunto de embrague todo equilibrado y todo montado con esmero y con material nuevo de primera calidad.
benji. Mensajes: 25
Aupa, el kotxe es para calle, estoy mirando por ahi k se puede adquirir y lo k se puede hacer, ya t komentare si siges por ahi. Gracias txabal Agur
roro Mensajes: 34
Por favor maestro tujp,ayuda.106 rally motor 1.6 8v uso exclusivo rallys,tb tengo motor 1.3. ¿cual es mejor opcion?¿que preparacion hago?
tujp Mensajes: 326
No soy maestro de nada, tan solo un aficionado como vostros. roro, la base de tu 106 Rallye 1.6 ya es buena, a partir de ahi mejorarlo: -Cuerpo de admisión de aluminio del 106 1.3 Rallye, o bien con la mariposa de admision que lleva que es la mas grande de todas las de serie o bien una mariposa GR. A. las hacia DMS y Brianriesgo. -Admisión directa -Relacion de compresión cercana a 12:1 volumen de cada camara sobre +- 37 cc. -Valvulas lo mayores que te quepan -Muelle de valvula dobles y copelas de titanio -Arbol de levas sobre 284 para Rallyes -Polea regulable -Inyectores de mayor caudal (para empezar prueba con los Bosch 0280150725 que dan 170 cc. con una impedancia de 16 ohm a 2.5 bares de presion, son de opel motor C20NE.luego de ahí para arriba 406/605 2.0 16 v. de 185 cc. hasta llegar a los del 205 gti, como dato los del 106 GRA. eran de 190 cc. -Centralita reprogramada para que todo encaje.(no chip) -Colector escape Todo el tren movil como minimo equlibrado. Luego si hay pasta Pistones forjados, los hay de hasta 80 mm., las bielas para Rallye hasta 7800/8000 rpm las de serie aguantan bien. a condicion de usar tornilleria ARP !!! Luego el siguente paso sería una inyeccion a Mariposas tipo Kit-CAR y con centralita reprogramable, bielas mas largas de 137.5 mm. (las de serie hacen 133.5) y pistones cortos especiales, y un minucioso trabajo sobre el cigueñal, o directamente uno con otro diseño de palas, pero todo eso me parece que ya es soñar... Pero lo que no cuesta nada, es hacer las cosas con mimo, dar las tolerancias necesarias a los materiales (para competicion), todo bien equilibrado, con sus aprietes correspondientes, seguro que solo con esto ya se nota.
roro Mensajes: 34
entonces trabajo sobre la base 1.6 mejor q la 1.3 d origen?q tal con culata 1.3 y pistones forjados d 76mm(con q bielas)?¿y q mas? me pierdo con lo de la compresion. veo q insistes en lo d tornilleria.estoy de acuerdo en lo basico de hacer todo con mimo y pienso seguir tus consejos pero necesito algo concreto,del tipo -haz esto,pon aquello- porque me pierdo.lo q quiero es evolucionar bien el coche sin llegar a ser un kitkar y acertar a la primera.algo de presupuesto pa jugar hay y ganas tambien,loq no tengo es idea.maestro es el q tiene unos conocimientos y los sabe transmitir,o sea,como tu.no te ofendas era con cariño,gracias por ayuda
brianriesgo Mensajes: 2517
Monta el bloque del 1.6. El cigúeñal afila las guitarras y aligera cigueñal,contrapesalo todo. Las bielas deja las de serie encasquillando el ojo del bulon del piston en bronce,acuerdate de contrapesarlas y dejarlas todas iguales. Si quieres q camine pon pistones de 76,barinaga los tiene ahoras bien de precio. Deja una relacion de compresion de 11.8 a 1.Valvulas puedes dejar las de serie.Los conductos no te molestes en hacerles nada a no ser que tengas flujometro lo mas probable es q la dejes peor q de serie.Los muelles pon unos reforzados,no hace falta q sean dobles sino te comeras el arbol de levas en una temporada.Pillate un arbol de levas q tenga una buena alzada,el cruce es lo de menos lo q importa en estos motores es la alzada.Encasquilla los balancines para descentrarlos y conseguir mas alzada.Pon la culata del 1.3 con su colestor y su mariposa(a poder ser agrandala hasta 60 mm),los inyectores ponle unos de clio 16,opel kadett,205 gti)la centralita abrela y ponle una memoria de alguien conocido tipo desafio.Ah por cierto la junta culata ponla multilaminas.Y para q todo eso dure y no caliente ponle un radiador de 205 diesel con botella de saxo diesel y electros dobles.Ponle unas bujias ngk de grado termico 6 y la presion de gasolina a 3.5 kilos.Sensor map de opel tigra,embrague ponlo de 200 de diametro,y la caja si pones la relacion del saxo 16,la de la tercera corta con un grupo 13/61 ya tienes un juguete bueno para dar algun susto. Un saludo
tujp Mensajes: 326
Lo ves roro, Ahi tienes los consejos de un experto de verdad, además es paisano tuyo, porque no vas verlo, tu lo tienes cerca, e irás sobre seguro. Solo un par de detalles: Si no vas a poner pistones forjados de 76mm. entonces busca un conjunto piston/biela TU5JP4 son un poco abombados, ganaras compresión y ahorras 300 grs. , que no es poco. Si vas a utilizar pistones forjados de 76 mm.( lo mejor) entonces busca unas bielas de TU5J4 que ya llevan el casquillo de bronce de serie y pides los pistones para esa medida , si no pues encasquillas las del 1.6, a la medida del bulon de los pistones forjados. El cigueñal lo aligeras , quitándole el total del peso que ahorras con las bielas y los pistones. y lo equilibras todo. El mejor colector de escape es un Da luz (Francés) , que tenia a la venta Brianriesgo, preguntale a el. No es barato, pero es el mejor. Saludos
kayetane Mensajes: 151
Hola buenas muy interesante se esta poniendo este tema TUJP brianriesgo y todos los demas un colega mio tiene un motor de un ax gt de cilindrada 1360 que lleva los pistones con un poco de hundimiento que seria lo mejor que se podria hacer sin gastarse mucho dinero y que rinda unos 120 cv? muchas gracias un slaudo
tujp Mensajes: 326
Montarle, Pistones/bielas del AX gti ,que ya no son hundidos, llevan chepa y permiten recuperar la rel. de compresion para sacarle el jugo a la culata del 205 Rallye completa que le teneis que montar. Pero con todo eso, no creo que se alcancen los 120 cv, ni mucho menos, ten en cuenta que el 205 Rallye, por su culata completa y por su cigueñal de 73.2 da una potencia de +- 79/80 cv. litro, si le aplicamos la correccion de la nueva cilindrada, ya que mantenemos toda la culata, a pesar de un nuevo cigueñal de 77, nos daria 1.360 x 80 (siendo optimistas) = 108/109 cv. Entonces lo unico que nos queda en plan barato, es rebajar la culata con precaución, para seguir ganado relación de compresión sobre 0.5/0.6 mm, lo ideal sería cubicarla y ajustar la carburación a la nueva cilindrada. Luego, Mejorar el escape siempre aporta algo, aunque poco. Cuando realiceis el montaje, aseguraros que todo pasa correctamente, no sea que la culata ya haya sido rectificada anteriormente etc..
tujp Mensajes: 326
Para roro : se nos ha ido la olla con tanto numero, un detalle: los pistones forjados de 76 mm. es para los bloques 1.3 y 1.4. Los bloques 1.6 de serie ya llevan 78.5 mm. de diametro, en forjado los hay en esa misma medida, pero lo normal es pasar a 79 mm.por lo tanto dificilmente podrán ser de 76 mm. los nuevos pistones forjados. Solo era para aclarar este detalle.
velocidadterminal Mensajes: 1642
Si la culata del Rallye y la del Saxo 1.6 cubican lo mismo ,que lo medi yo el otro dia y caben los mismos centimetros cubicos de agua en las 2, de todas formas es mejor la culata de 1.6 por que los conductos son mas grandes,la copa de las valvulas tienen el mismo diametro y el bastago es mas delgado y pesan menos asi que no hacen falta unos muelles tan duros para accionarlas y eso libera potencia.Lo unico que hay que hacer es tapar los agujeros de los inyectores y adaptar el colector de admision del rallye pues el anclaje no es el mismo.
velocidadterminal Mensajes: 1642
Lo de subir tanto la compresion (12:1) es necesario con unos arboles de 280º o mas pero luego nos encontraremos con el problema de que con las curvas de encendido que da el modulo original seguramente el motor acavara picando de biela y se nos jodera el invento a los 4 dias. Yo no pasaria de 10:1 y meteria el arbol de 269º que tiene cat cams que seguro que va de maravilla.
roro Mensajes: 34
Tujp,gracias por repasar(por los pistones).Como se calcula rel. compresion y como decidimos la correcta.Los pistones son de 78.5,pero altura de biela y piston igual?BrianRiesgo,como puedo contactar contigo.
tujp Mensajes: 326
Efectivamente la culata 1.6 del tu5Jp como diseño es un poco mejor a nivel de conductos, y como bien dices lleva las guias de valvula de 7mm. todo un poco mas ligero, a diferencia de la culata del 205 Rallye que las lleva de 8, ahora bien le he dado el consejo a KAYETANE, de usar una culata completa de 205 Rallye ( ya lo lleva todo la carburación, los colectores de admision, el arbol de levas bueno), porque que dio la premisa de los costes, si optamos por la culata del 1.6, tenemos que adaptar los colectores de admisión(que ya no es lo mismo), y si queremos el mismo rendimiento que con la del 205 rallye, cambiar el arbol de levas, puede que los muelles,los carburadores, tapar los pozos de los inyectores etc.. y al final le saldrá todo más caro. Si es para roro y su motor 1.6 Rallye, su culata de serie ya da una rel. de compresión de 10.2, con la junta de culata de serie 1.37 mm por lo tanto de entrada será dificil no pasar de 10, si queremos ganar algo habrá que aumentar la rel. de compresión . Logicamente habra que utilizar gasolina de 98 octanos , además roro aumentará el caudal de los inyectores con lo que ya enfriamos la cámara, utilizará bujías adecuadas, y su electronica continuará contando con detector de picado y corrector de avance, para evitar problemas. Formula para el calculo de la rel. de compresión teorica V=Volumen cilindrada unitaria = cilindrada total : 4 v=Volumen de la camara (V+v) : v = rel. compresión Cilindrada uniraria+volumen de la camara : volumen de la camara= Rel. compresión. Por lo tanto debes cubicar primero tu culata, para saber de donde partes. la altura de tu culata de serie tiene que ser de 111.20 mm.(por lo tanto camaras de serie con esta altura de culata). De todos modos si vas a utilizar pistones forjados Voosner para TU5J2 (tu motor) los hay en 78.5/78.7/79 mm. automaticamente estos pistones ya aumentan la rel. de compresión, son mas abombados y la rel. de compresion pasa de unos valores de serie de 10.2 a 11.8, por lo tanto deja de momento la culata tal y como está.(bueno comprobando que los pistones no toquen en ningún lado, que normalmente algo hay que retocar siempre de la camara. Las bielas quedan igual a 133.5 mm. (son las de serie) y la altura del piston del bulon a la cabeza es de 32.5 m. . Un dato a tener en cuenta es el diametro del bulón de los pistones para este modelo Woosner los hace en 18, cuando de serie es de 19.5 mm., por lo tanto asegurate bien, antes de encasquillar las bielas. que cuadre con el piston.
el_robe Mensajes: 297
ya ke se esta hablando mucho aki del tema del cubicaje , alguien sabria decirme cuanto cubican las camaras de un motor nfz?, otra cosa e estado intentando ver como despejar el volumen de las camaras para asi sabes lo ke cubuca una camara sabiendo la relacion de compresion y el volumen unitario y no se, eso se aria con un sistema de ecuasiones o una ecuasion de dos incognitas? alguien ke contole las mates sabria decirme como resolver la ecuasion??.
roro Mensajes: 34
Vale,no tocar culata,pero se puede usar la junta mas fina?Tambien asi aumenta rel. compresion,no?
tujp Mensajes: 326
Si, pero si vas a montar los pistones Woosner, que son más altos que los de serie con respecto al plano del bloque, ya te suben la compresión de 10.2 hasta 11.8 :1 según el propio fabricante de los pistones, entonces deja la junta de culata de serie del 106 Rallye 1.6 que hace 1.37 mm. Lo de la junta de culata del TU5JP4 que hace 0.6 mm es para los pistones de serie. Para que te hagas una idea en el foro frances sale una preparacion sobre 106 1.6 Rallye: Culata rebajada 0.5 mm, la culata queda a una altura total de 110.7, de serie hace 111.20. JUnta de culata de TU54J de 0.6 mm. PIstones y bielas de TU5JP4 Arbol de levas de 280 º con alzada de 11.25 y según ellos no toca nada, palabras textuales, pasa cerca, pero no toca. Extremo que siempre hay que comprobar, yo personalmente con esta alzada, le haría las huellas en los pistones, por si acaso...
tujp Mensajes: 326
cilindrada unitaria 1587 : 4 = 396.75 Relacion de compresión del NFZ 9.6 :1 396.75+46 vol. camara/46 vol. camara =9.62 Pero esto es en la teoría, ya que el piston del NFZ no queda a ras de bloque en el PMS, si no ligeramente retraido y tambien habría que tener en cuenta el volumen de la junta de culata, para conocer el volumen efectivo de la camara.
el_robe Mensajes: 297
holas tujp, pero dime una cosa, habria alguna manera de saber el volunmen de la camara comnosiendo solo la relasion de compresion y el volumen unitario??. otra cosa con esa relacion de compresion las levas de 286 no iran muy bien verdad? , la junta creo ke tiene una de 1.6 o algo asi si no estoy ekivocado y monto levas de ax gti ahora mismo, pero pasadas por el tornero para ke entraran dentro de la culata del nfz, y la verdad es ke va peor ke con el motor del ax gti, pero claro , yo no tengo cualata de ax gti para ese bloke ya ke se pico por ke el anterior dueño le echaba agua del chorro,
roro Mensajes: 34
Estupendo Tujp,disfruto y tomo nota.Por que subir presion gasolina,por cambio inyectores,de cc,o las dos.¿que es eso del decantador antes de los inyectores?Perdonad mi ignorancia pero,¿alguien puede decirme quien es BrianRiesgo y com contactarle?
tujp Mensajes: 326
El_robe, si conoces el volumen unitario, y la relacion de compresion, solo te queda despejar la incógnita del volumen de la cámara, y aunque sea a base de probar con la calculadora, la encuentras. Fijate en el ejemplo, que he puesto del motor NFZ. Claro, con esa relacion de compresión las levas de 286 van fatal, además la centralita de serie no lo asimila y aún peor si llevas los balancines de rodillo (tapa gris) Si el arbol de levas del GTI lo -adelgazas- le varias el cruce y la alzada, y estamos en las mismas, tus pistones son planos, los del GTi Abombados y luego el tema de la centralita, igual, por lo tanto no es de extrañar que el arbol de levas del GTi vaya mucho peor en tu bloque 1.6 que en el del AX GTi. roro: Los inyectores tienen que trabajar a la presión adecuada, para la que están calculados,la bomba no aporta más caudal, sino más presión, más presión en los inyectores no asegura mayor caudal, el resto, lo controla la centralita,parametros de riqueza, que es lo que hay que modificar realmente Para que un motor aumente su rendimiento, tiene que ser capaz de -tragar mas aire o más mezcla llámale como quieras.(Relacion stoecchiometrica). Por lo tanto por un lado mejoramos el flujo de aire ,Admisión directa/dianamica, Mariposa más grande, valvulas mayores o 16 v., por otro los tiempos del motor y su rel. de compresión, por lo tanto habrá que aportar más cantidad de gasolina a traves de los inyectores. Además un motor con una mezcla pobre, aumenta mucho la temperatura en las cámaras, produciendo puntos calientes, picado de bielas etc.. Aunque un exceso de riqueza en la mezcla tampoco aporta nada de bueno. Los decantadores se montan normalmente antes de los carburadores, para mantener constante el aporte de gasolina que manda la bomba y no tener vacios. En un coche con inyeccion (preparado)lo que se monta en la rampa de inyeccion es un regulador de presión para saber que presion reciben los inyectores Entra en el perfil de Brianriesgo, por algun Post suyo salia su num. de telefono, si no le mandas un privado.
el_robe Mensajes: 297
pues vaya cagada ke se iso, ya tratare de arreglarlo , por sierto voy a poner un link en el ke se ve un piston ke parese de un motor diesel pero trabajado , bueno a mi me parese de un motor diesel y una culata trabajada en la ke las camaras son totalmente emiesferica, a ver si sacamos algo para aser un injertillo, jijij. http://axf2000-12.skyrock.com/3.html yo es ke no se frances asi ke a saber ke dice el xaval del coxe.
thebear Mensajes: 392
Hola Quisiera haceros una pregunta simple. ¿se puede poner una junta de culata metalica de las que lleva el tu5jp4 en un bloque de aluminio? Gracias.
tujp Mensajes: 326
No se puede, las juntas de culata tienen que ir aparejadas con el bloque. El diametro del piston del TU5JP4 es de 78.5 mm.. y el diametro de los pistones de los bloques de aluminio TU 24/TU2J2/ TU3 es de 75 mm.
el_robe Mensajes: 297
holas tujp yo no se como lo aras tu tio pero yo no consigo despejar el volumen de las camaras en la formula, tu lo as exo , eso no es tipo ecuacion con dos incognitas, por ke yo ni puta para sacar el tema.
tujp Mensajes: 326
Si conocemos la cilindrada y la relación de compresión, esta es la formula para despejar el volumen de la cámara. En este caso todos los datos ya los conocemos, a través de la formula que puse, pero nos servirá de comprobación. Cilindrada 1587 : 4 = 396.75 (cilindrada unitaria) Relación de compresión = 9.62 Volumen de la Cámara = 46 Ahora suponemos que solo conocemos la cilindrada y la rel. de compresión, aplicamos esta formula: Vol. Camara=(V/4) : RC - 1 = (1587 : 4 ) : 9.62 - 1 = 46 cc. vol. camara PASO A PASO : 1587 : 4 = 396.75 : (8.62 =9.62 - 1) = 46 cc. Ahora no os penseeis, que me se todas las formulas !!! Esta, yo también la he tenido que buscar. Saludos
el_robe Mensajes: 297
ahoras si ke puede ke me salgan bien las cuentas, por ke no sabie lo de ese -1, okis, asias tio por despejarme la formula, enga xaopsss.
roro Mensajes: 34
Gracias por tu paciencia tujp.ya conozco personalmente a Brian Riesgo y me encanta,ahora el presupuesto manda pero estoy en buenas manos.Lo dicho gracias y sigue asi por favor.
tujp Mensajes: 326
roro : Siendo Brianriesgo, paisano tuyo, es lo mejor que puedes hacer, irás sobre seguro, y todo lo que te haga irá perfecto. Yo hace 3 semanas estuve en Asturias (para buscar un coche) y me hubiese gustado conocerlo, pero fue subir y bajar de nuevo. Saludos
clickirun Mensajes: 654
Hola. TUJP queria pedirte consejo.. que tal iria un saxo 8v serie1 al que se le ha de hacer algo, es para calle pero el tio quiere que ande algo mas. Habia pensado pulir un poco conductos, replanar lo justo y poner una junta de TU5JP4(0,6mm), y quizas si se encuentran, unos inyectores + gordos. El coche lleva colectores 4-1iresa y admisión.Lo demas es de serie. Mariposa creo que porai tengo una de saxo16. Saludos!!
tujp Mensajes: 326
Para ser practicos y desmitificar conceptos : -Pulir conductos, no te va a aportar nada, la perdida de carga entre un conducto pulido y otro no, es mínimo, es más un ligero granulado en las paredes, evita la creación de ondas de choque. En cambio , encarar perfectamente los pasos (sobre todo de la admisión), si que es beneficioso, pero su aporte en la prectica es mínimo. -En el mismo sentido, aumentar el caudal de los inyectores aisladamente, solo dará un aumento del consumo y de los gases contaminantes, para que el aumento de los inyectores sea efectivo, tiene que ir acompañado de una serie de modificaciones, las cuales aprovechen ese incremento de gasolina( Arbol de levas, compresión, centralita, mariposa ). A partir de ahí, que se puede hacer para calle : Rebajar la culata 0.5/0.6 mm. o bien dejar la culata tal cual y montarle la junta delgada ( Con los pistones planos, admite las dos cosas a la vez, pero habría que utilizar 98) -Arbol de levas del AX GT o del 205 Rallye -Inyectores un poco mas generosos de 150/175 cc. que sean compatibles con la centralita . -Chip para la centralita de calidad contrastada. Como ya lleva el colector y la admisión, para calle ya es más que suficiente y continuará siendo plenamente utilizable, a costa de un ligero incremento en el consumo de gasolina. A partir de ahí, montarle la dimisión de aluminio del 106 1.3 Rallye, lleva de serie la mariposa más grande (se encuentran por unos +- 250 euros) Saludos
clickirun Mensajes: 654
ok muchas gracias ya habia pensado en la admisión del 1.3rallye, pero hay que encontrarla.. por lo demas los conductos les quito alguna arista y pulo un poco, y los encajo con la admisión y el escape, que no quede uno mal encarado con el otro y no fluya bien la cosa, y siempre he notado ligera mejora (que no sea efecto placebo jjej). Aun no se si es el de pistones planos o no, a ver cuando lo desmonte q tal. El arbol del GT es mas cruzado que el del saxo 8v? no lo sabía gracias!! x último, la junta tu5jp4 que coche la monta para poder pedirla, el c2vts16? Este post se convertirá en la bíblia TU! :) Saludos!
tujp Mensajes: 326
Si en los C2 , 206.. Saludos
oscar_piña Mensajes: 168
tujp una preguntita al motor de 205 rallye le quiero montar bloque de ax gt pero sin cambiar bielas,pistones ect... que tal ira? habra algo de diferencia? gracias
oscar_piña Mensajes: 168
tujp una preguntita al motor de 205 rallye le quiero montar bloque de ax gt pero sin cambiar bielas,pistones ect... que tal ira? habra algo de diferencia? gracias
oscar_piña Mensajes: 168
tujp una preguntita al motor de 205 rallye le quiero montar bloque de ax gt pero sin cambiar bielas,pistones ect... que tal ira? habra algo de diferencia? gracias
oscar_piña Mensajes: 168
tujp una preguntita al motor de 205 rallye le quiero montar bloque de ax gt pero sin cambiar bielas,pistones ect... que tal ira? habra algo de diferencia? gracias
tujp Mensajes: 326
No entiendo muy bien la pregunta, si a lo que te refieres es a utilizar el bloque del AX GT , pero utilizando todos los elementos (cigueñal, bielas etc..) del 205 Rallye, no es posible, ya que aunque ambos bloques son de aluminio el del 205 Rallye es bajo ( 186.90 mm) y el del Ax gt alto ( 206.80 mm.). Por el contrario si lo que quieres hacer es utilizar la culata del 205 Rallye, con todo el bloque del Ax GT completo tal cual, entonces, la cosa no funciona muy bien, ya que pierdes toda la relación de compresión que tenias con los bajos del 205 Rallye pistones abombados, ya que los pistones del GT son planos, y eso con el arbol de levas del 205 Rallye y su doble carburación no casa nada bien. Saludos
oscar_piña Mensajes: 168
lo que yo te pregunteba era la segunda respuesta entonces no va bien.dices de meterle pistones abonbados.y dejar bielas,cigueñal ect.. de ax gt.y que pistones le pongo,de que coche? con ponerle los pistones ya va bien.se notara diferencia que con el bloque del 205 rallye.que si andara mas?jjjjj muchas gracias
tujp Mensajes: 326
Bloque AX GT, mantienes el cigueñal del AX GT que es de 4 contrapesos y mucho mas ligero , pero le montas los pistones/bielas del AX GTI ( que tienen joroba y te harán ganar compresión ). Un dato, con esta modificación, pasarás de tener un motor de carrera corta ( 75 x 73.2 205 Rallye) a tener un motor de carrera larga ( 75 x 77 Ax Gt/GTI) Ganarás cilindrada y par motor, con lo que el motor lo notarás más lleno y predispuesto, pero perderás un poco esa facilidad en subir de vueltas y un poco de esa rabia del 205 Rallye. Todo depende para que quieras el motor y de tu estilo de conduccion, aunque la mayor parte de las veces es más ventajoso un motor que tire desde abajo con fuerza y te perdone errores, sobre todo en Rallyes, que uno puntiagudo que solo rinde arriba del todo y que no te perdona nada.
kayetane Mensajes: 151
tupj el motor del saxo 8v lleva casquillos de bornce en la bielas?
tujp Mensajes: 326
No, el unico que lleva casquillos de bronce en las bielas es el Saxo 16 V. TU5J4. Los motores TU5JP4 del C2/206 etc. tampoco las llevan, aunque su conjunto pistón /biela es mucho más ligero. Puestos a encasquillar una biela a la medida adecuada (para meterle pistones forjados) es muy buena opción escoger estas ultimas.
max power Mensajes: 31
Impresionante hilo, gracias por compartir vuestros conocimientos. tengo un 106 XSi 1.4 de calle con linea de escape y chip y quisiera hacerle algo más, sin cambiar a bloque 1.6 (por ahora jajaja) he pensado en aligerar el volante motor pero no sé cuánto y qué más se podría hacer. ¿Se podría hacer algún apaño al colector de escape para que valiese para el bloque 1.6? Me comentó un mecánico que cortase en la parte de abajo y pusiese un flexible, me parece una chapuza, pero si puede valer... Por otro lado ¿lo que se ha hablado de las culatas GTi/rallie vale para la del XSi? También tengo un motor 1.4 75cv. de 206 ¿puede valer algo para el motor XSi? cigüeñal, bielas, volante motor, etc. y así modificar sin tocar el material de serie.
max power Mensajes: 31
Impresionante hilo, gracias por compartir vuestros conocimientos. tengo un 106 XSi 1.4 de calle con linea de escape y chip y quisiera hacerle algo más, sin cambiar a bloque 1.6 (por ahora jajaja) he pensado en aligerar el volante motor pero no sé cuánto y qué más se podría hacer. ¿Se podría hacer algún apaño al colector de escape para que valiese para el bloque 1.6? Me comentó un mecánico que cortase en la parte de abajo y pusiese un flexible, me parece una chapuza, pero si puede valer... Por otro lado ¿lo que se ha hablado de las culatas GTi/rallie vale para la del XSi? También tengo un motor 1.4 75cv. de 206 ¿puede valer algo para el motor XSi? cigüeñal, bielas, volante motor, etc. y así modificar sin tocar el material de serie.
max power Mensajes: 31
Impresionante hilo, gracias por compartir vuestros conocimientos. tengo un 106 XSi 1.4 de calle con linea de escape y chip y quisiera hacerle algo más, sin cambiar a bloque 1.6 (por ahora jajaja) he pensado en aligerar el volante motor pero no sé cuánto y qué más se podría hacer. ¿Se podría hacer algún apaño al colector de escape para que valiese para el bloque 1.6? Me comentó un mecánico que cortase en la parte de abajo y pusiese un flexible, me parece una chapuza, pero si puede valer... Por otro lado ¿lo que se ha hablado de las culatas GTi/rallie vale para la del XSi? También tengo un motor 1.4 75cv. de 206 ¿puede valer algo para el motor XSi? cigüeñal, bielas, volante motor, etc. y así modificar sin tocar el material de serie.
tujp Mensajes: 326
Tu culata 1.4 XSI es identica a la del Ax GTi/106 1.3 Rallye. Donde si puedes ganar realmente algo facilmente, es cambiando el arbol de levas.y montando el del 106 1.3 Rallye, el cual lleva marcado la letra -J- en un extremo. Tu arbol de levas actual tiene una alzada a la valvula +- 10.3 mm. y el del 106 Rallye 1.3 10.8mm. con ello lograras un mejor llenado del motor debido a la mejora de la alzada. a parte es ligeramente mas cruzado notaras como el motor se estira mas sin perder nada de bajos. Otra modificacion facil y efectiva, es montarle la admision de aluminio del 1.3 Rallye que lleva una mariposa notablemente mas grande. Todo esto se podria completar con un colector de escape 4-2-1 y una buena admision, menos restrictiva. Finalmente si quieres un poco mas, rebajar ligeramente tu culata entre 3 y 5 decimas, para ganar un poco de rel. de compresion y arañar algun caballo mas. Si lo haces bien, notaras una gran mejoria. Saludos
clickirun Mensajes: 654
Preguntas para TUJP: En el 1.6 (del saxo vts serie1) con una culata de serie nunca rectificada, si le pongo la junta 0,62mm y el arbol, muelles (parecen mas largos y duros que los del saxo) y balancines del ax gt, me tocaran las válvulas?? o me veré obligado a hacer huella en los pistones? no son totalmente planos, tienen un leve hundimiento hacia dentro. Y otra cosa, la distribución la podré hacer con las marcas originales montando el arbol y balancines del ax gt? A cuanto los galgo? 20A 35E? Saludos y gracias!!
spirit_racing Mensajes: 111
Hola, tanto leer al final me he hecho un lio. Yo tengo un citroen ax que lo utilizo para circuito y en breve para hacer alguna subida. Ahora mismo tengo montado culata de 205 rallye, con bloque 16 de saxo de pistones planos, los cuales le hice las huellas de los pistones. Carburacion weber 40 de 205 de serie y la culata hecha pero con arbol de levas de serie. Ahora mismo tengo el motor fuera ya que quiero evolucionarlo al maximo, pero siempre y cuando sea una cosa fiable ya que lo utilizo para circuito. Me gustaria que me dijeran partiendo de la base que tengo el bloque 16 y tambien el del ax gt, cual seria mejor preparar, y que deberia de montarle. Tengo un cigueñal de ax gt aligerado, y estoy en busca de unos weber 45, ya solo me falta ayuda en: -Arbol de levas (cual montar acorde con los weber 40 con difusores mas grandes o bien montando unos 45 que estoy detras de ellos) -Muelles reforzados y copelas para que aguanten bien -Polea regulable -Bloque motor 1600 o cual interesaria montar -Una vez elegido el bloque, saber que bielas montar, que pistones, si los de serie con las huellas en caso de montar el 1600, o unos de alta compresion forjados, bielas forjadas, de serie, mas largas mas cortas, etccc... En principio voy a hacer el 1600 con la culata del 205 pero me gustaria saber vuestra opinion ya que no tengo mucha idea. Un saludo y gracias de antemano
spirit_racing Mensajes: 111
Arbol de levas cual le iria bien, y de cuantos grados, me han hablado de colombo&bariani y ya los de siempre los cat cams que tenia vistos unos 293, 302, 310 y no se los que le irian mejor.
velocidadterminal Mensajes: 1642
Un secreto: En la culata de Saxo 1.6 se montan las valvulas de admision de un 21Turbo que son mas grandes y se gana bastante.
t-90 Mensajes: 226
De que diametro son esas válvulas? Vastago y ángulo de asientos a cuanto?
velocidadterminal Mensajes: 1642
No lo se, yo lo consulte en EVOLUCION-A y ellos me dijeron que les montavan esas valvulas que son de mayor diametro, supongo que seran de mas de 40mm ....
tujp Mensajes: 326
clickrun : Por mucho que montes la junta de culata delgada, aunque montes el arbol del GT y le cambies el sistema de balancines, no toca nada, ganaras rel. de compresion, que buena falta le hace a este motor con los pistones hundidos que lleva. Los muelles de valvula del gt, son ligermente distintos, porque estan pensados para trabajar con los balancines de patin ( que favorecen mas las revoluciones ), en cambio los balancines de rodillo (favorecen mas el par motor), llevan de serie otros muelles. Las leyes de palanca de ambos sitemas son distintos. Si lo montas todo de AX GT (arbol, balancines, muelles), con el calado de serie, no debes tener ningun problema. Saludos
tujp Mensajes: 326
Spirit_racing: Dependiendo de tus gustos y de tu estilo de conduccion ( y de tus medios economicos) solo tu puedes determinar que tipo de motor montar. Si es para circuito y para hacer tandas tanto da, puede que como base , el bloque 1.6 que llevas ahora aunque mas pesado y percheron sea suficiente e incluso mas facil de preparar y piezas hay las que quieras. Ahora bien, si es para montaña, las cosas cambian, de entrada montar el bloque 1.6(aunque en España todo el mundo lo hace) es una pirula muy pero que muy mal vista en Francia y para cualquier preparador que se precie, salvo que lo declares y corras en otra categoria. A partir de ahi, el bloque de aluminio es 30 kg. mas ligero, y aunque te quedes en una cilindrada de 1.4 el cigueñal de 77 mm. de 4 contrapesos del GT da un motor mucho mas vivo y agil que el que te pueda dar un cigueñal de 82 mm.. No hay que olvidar que los Ax a 1/2 utilizaban el motor TU24 con su cigueñal de 73.2 por la rabia y facilidad en subir de vueltas y eran imbatibles.
clickirun Mensajes: 654
gracias TUJP eres de gran ayuda, esta semana lo monto to a ver que tal va. Saludos!
velocidadterminal Mensajes: 1642
Es curioso por que casi todo el mundo se esta quitando de encima los bloques de 1294cc del Rallye para pasarse al bloque 1600 y por eso los venden tan baratos.
tujp Mensajes: 326
Pues si, es una lastima, el 1294 es un motor mucho mas deportivo, ligero, y rabioso, es un poco el sucesor moderno de los Simca Rallye, con la ventaja añadida de que al ser de aluminio es mucho mas ligero. Luego, ya es un motor con un gran rendimiento de serie y no todo el mundo es capaz de sacarle mas caballos, para hacerlo evolucionar ya hay que gastarse un poco de dinero y tener experiencia en ellos. Además es un motor que hay que llevarlo siempre en las vueltas, y cuanto mas lo preparas, mas radical se vuelve. Es mas facil,(aunque muchas veces no autorizado para correr) montarle un 1600 de fundicion, se gana mucho par automaticamente, que es lo que la gente nota rapido, y es un motor practicamente indestructible, pero pierde en altas, lo que gana en bajos, su peso suplementario cambia radicalmente el comportamiento del coche, voviendose más torpon y menos agil. Probablemente si la verificaciones en España, fueran tan rigurosas como en Francia, se seguirian utilizando los bloques de aluminio. El problema seria que aun correria menos gente, de la que corre en la actualidad, pero eso ya es otro problema. Saludos
velocidadterminal Mensajes: 1642
Lo malo de esos motores esque siempre tienes que llevarlos al limite que es donde dan lo mejor de si y eso a la larga castiga mucho en cuanto a duracion se refiere.
kayetane Mensajes: 151
sabeis cual es la valvula de admision de mayor diametro que se puede poner en la culata del 205 rallye???
t-90 Mensajes: 226
El problema es que un 1300 llevado al extremo de preparación de pide cosas como un grupo ultracorto o una relacion cerrada para que no caiga de vueltas, donde un 1600 no te lo pide porque a 1000rpm menos entrega 25cv más por decir algo. El 1600 es la manera facil de ganar potencia, yo creo que se tendrían que poner las pilas en esto de las verificaciones, que no es tan dificil diferenciar un 1300 de un 1600, solo hay que tener un poco de vista y si eres miope pues un imán... yo particularmente no corro pero viendo estas pirulas la verdad es que no me entran ganas...
t-90 Mensajes: 226
Luego está el tema de la fiabilidad, el 1600 -abarata- mucho los costes por decirlo de alguna manera, no hay que abrirlo tantas veces, las camisas no se le ovalizan, es muchísimo más duro y fiable, etc pero vas con esos 30kg de lastre en el morro que yo creo se tienen que notar...
spirit_racing Mensajes: 111
Que arbol de levas debo montar para usarlo en tandas y alguna prueba de montaña si llevo montado: -Culata 205 rallye hecha -Carburacion de 40 proximamente con difusores mas grandes y chicles de altas -Bloque 1600 con pistones retallados y volante motor aligerado -caja ma con grupo 13x59 Quiero montarle un arbol de levas de y muelles de valvulas y copelas pero no se que arbol montarle. Un saludo y gracias
tujp Mensajes: 326
Ya que llevas las huellas hechas en los pistones, para empezar un 284º con 11.4 de alzada, que es como un vale para todo, al llevarlo con carburadores, no tendras que reprogramar nada. Aunque para montaña pura se esta en + - 300º, mas bien + Saludos
spirit_racing Mensajes: 111
Muchas gracias por responder. Habia pensado en algo que se acerque a los 300, pero no se que modelo ni que marca montar. El coche es para circuito y alguna subida, y de momento lo voy a dejar con carburacion ya que la inyeccion no la controlo muy bien y me entiendo mejor con la vieja escuela. Llevo las huellas hechas en los pistones y como puse el volante motor aligerado eso es lo unico que lleva hecho la parte baja. Que me aconsejas hacerle mas? en principio me gustaria prepara bien la parte alta, es decir la culata para mas adelante hacerle la parte baja, por eso queria montarle un buen arbol para no tener que cambiarlo despues. Un saludo y gracias
tujp Mensajes: 326
Efectivamente, la carburacion es mucho mas flexible para las preparaciones y se adapta mas facilmente a los cambios, en cambio con la inyeccion, para que vaya bien de verdad, tienes que hacer una repro a cada cambio que le hagas al motor. Si piensas montarle un arbol +- 300, todo lo demas tiene que ir en consonancia, en cuanto a calidad/fiabilidad y eso es igual a dinero, y eso solo depende de tu presupuesto. Bueno mi punto de vista : un arbol de levas de 300 requiere una relacion de compresion sobre 12:1 o incluso algo superior, por lo que los pistones de serie no son aptos. A estos niveles de compresion los esfuerzos sobre la parte baja del motor son importantes, y trabajaras frecuentemente por encima de las 8000, por lo que las bielas de serie tampoco es lo suyo, por lo tanto, pistones y bielas forjadas con tornilleria ARP, Barinaga tiene ahora una oferta. A este nivel , es mejor hacerlo todo bien de una vez y hacerlo con calma, parte de un bloque 16 vlavulas que ya lleva mejor bomba de aceite y le metes el sistema tabicado del carter (antiolas) de citroen Sport o alguna replica del sistema. Si no te quedas con tu bloque y le metes la arandela al muelle de la bomba de aceite para subir la presion (Radiador de aceite imprescindible) y mejor si puedes ampliar un poco el carter. Luego aligeras y afilas las palas del cigueñal, le quitas al cigueñal el peso que ganas con los nuevos pistones y bielas, y luego lo mandas todo a equilibrar, cigueñal, volante, polea etc..). Ya ves yo empezaria a hacerme poco a poco unos bajos de calidad , totalmente nuevos. Luego para la parte alta, buscaria una culata con el arbol de levas de linea gruesa, aunque puedes dejar la tuya (de linea fina), aunque respira un poco peor, valvulas grandes y angulo adecuado , muelles reforzados y copelas Titanio/Zicral etc.. Cat Cams tiene los arboles , muelles, levas, polea regulable, aunque la polea regulable la puedes hacer a partir de una polea de TU5D rebajandola en el torno hasta los 22 mm. de Espesor pero intenta aligerarla al maximo y luego equilibrarla, ya que es mas pesada que las que venden. Utiliza balancines de patin, no de rodillo (los cuales cambian mucho la desmultiplicacion de la luz de la valvula) esto es importante, ya que trasfigura el motor. Luego tendras que adaptar tus weber a las nuevas exigencias. Ya ves un arbol de levas lo que conlleva(si lo quieres hacer todo bien), a veces un arbol de levas de 300 a secas, en lugar de mejorar, te lo empeora todo y te deja un motor delicado. Pero una vez lo tengas todo hecho, menuda bomba....
velocidadterminal Mensajes: 1642
¿Y del encendido no hay que hacer nada? Las curvas de avance no estan pensadas para un albol tan cruzado y una compresion tan alta, lo suyo seria poner uno programable ya que el original que monta el Rallye no se si daria problemas de picado o exceso de avance y si lo retrasamos perdemos alta.¿Como solucionamos esto?
t-90 Mensajes: 226
Yo desconozco las ventajas e inconvenientes de los balancines a rodillos respecto a los de patines, salvo que modifican el diagrama de apertura y cierre de válvulas, pero supongo que sabeis que hay árboles específicos para balancines de rodillo que hacen posible montarlos sin ningún tipo de problema, a excepcion de lo que no sepamos claro...
velocidadterminal Mensajes: 1642
De echo cat cams fabrica arboles para funcionar a rodillos pero e oido por ahi que esos balancines se estropean y son mejores los de patin aunque desgastan mas la leva...
t-90 Mensajes: 226
Hombre las puntas que traen para empujar la válvula no se de que material son, pero son muy finitas en comparación al tornillaco que tienen los balancines comunes, y la durabilidad de los rodillos tb es una incognita...
sergy16v Mensajes: 481
un arbol de 315 grados es mucha animalada?cual usaban los ax 1/2?
tujp Mensajes: 326
El tema del arbol de levas, en este caso en concreto es para una utilizacion mixta circuito/montaña, pero hay que partir de la base que un arbol muy radical, en un motor de carburacion generosa, se ahoga muy facilmente, y pierde mucho par a bajo y medio regimen, para mi gusto es mejor privilegiar el par, que no la potencia a muy alto regimen. KENTCAMS, tiene un arbol el PT03 49/81/81/41 310º bastante moderado ,dentro de lo que cabe y que calado a 106 º en plena avertura adm/escape, dio en un motor tu24 (205 Rallye) 131 cv. con un par de 14.07 a la rueda. El encendido estaba calado a 35º a 5800 rpm. y el margen de utilizacion era de 2500 a 7500 rpm., aunque a 7500 ya empezaba a decrecer la curba.y se estiraba a mas de 8000 Referente al encendido se puede montar un encendido sin ruptor, o modificar el de serie y por seguridad añadirle un limitador con corte programable, aunque hay quien va con el de serie, en este tipo de motores a carburacion muy poca gente va con encendidos electronicos programables. Saludos
spirit_racing Mensajes: 111
Eres como una enciclopedia de las preparaciones, jeje madre mia asi da gusto aprender. Mi intención es esa, y en principio el tema economico no es problema Ahora bien, mi idea era hacer eso mismo que me has comentado, pero estoy dudando entre el 1.4, 1.3 y el 1.6. Que le voy a sacar mas partido? El coche principalmente es para tandas y alguna prueba de montaña pero mas tandas. Todo esto tenia pensando hacerlo mas adelante, por eso queria dejar la parte alta medio bien terminada para despues empezar con el bloque. Ahora mismo llevo la arandela en el muelle de la bomba de aceite para meter mas presion. Tengo que decidirme por que bloque montar para comprar el material que ahora tiene barinaga a buen precio como bien dices. Un saludo y muchas gracias por todo,
t-90 Mensajes: 226
Si tienes una caja con relacion cerrada y/o grupo corto métele el 1300 sin dudarlo, le quitas 35 kg al morro (aluminio) y tienes un coche mucho más agil de dirección y podrás frenar un poco más tarde. El 1600 lo que tiene es mucho par y te permitira salir acelerando más rápido pero el paso por curva y el cambio de apoyo se verá levemente perjudicado por ese peso extra de la fundición, aunque le puedes poner una caja normalita sin tirarte a por el grupo más corto. A partir de ahí tu decides.
tujp Mensajes: 326
Ya te entiendo, pero que rendimiento le vas a sacar a un arbol de levas de 300º o mas, con unos bajos de serie ? Con que rel. de compresion vas a trabajar para sacarle partido a ese arbol ? Te vas a poner a rebajar tu culata para ganar rel de compresion, y luego si le metes los pistones buenos ( que de por si, segun el fabricante ya subes a 11 y pico) te habras pasado. No quiero ser repetitivo, con el tema de los bloques Tu, pero es siempre el eterno dilema: Bloque de aluminio : mas ligero (+- 25 kg), pero algo mas fragil, por el tema de las camisas que se quedan ovales, partimos de menos cilindrada, menos par, pero a cambio cigueñales de 73.2 205 Rallye y 106 Rallye 1.3 y de 77 Ax GT que le dan mayor agilidad al motor. Los bloques llamados altos de aluminio AX GT tu3s y 106 Rallye TU2J2 se pueden llevar hasta 1.4 sin problemas, con el cigueñal de 77. Hay material a patadas. Bloque de fundicion, puestos a que pese, escogemos el 1600, cigueñal de 82, mucho par, pero por arquitectura menos dados a subir tanto de vueltas.Muy robustos, faciles de preparar, pero limitados en potencia, a no ser que hagamos un Kit-Car. Para mi personalmente como pureza mecanica y para montaña un TU24 mas que nada por el tema del peso y por su cigueñal que es una delicia como sube de vueltas, digo lo de siempre, los mejores AX los A1/2 llevaban ese motor, otra cosa es la fiabilidad, revisiones etc.. pero a parte de eso no crea que haya habiso otro motor TU que pase alegremente de 9000. Dicho esto, tengo que decir que yo tengo un Ax GTi con bloque 1.6 del 16 valvulas/culata AXGTI/Admision Aluminio y arbol de levas de 106 Rallye, Inyectores Gordos y Chip, 13/59 etc.. porque para sacarlo de vez en cuando para tramear y algunas tandas es muy solido, la inyeccion no se desajusta, tengo el corte a 7000 y pico y para divertirse un poco ya es suficiente, aunque lo encuentro un poco torpon de morro y mas con las compomotive 7X15 , muchos bajos, pero se estira poco arriba, el motor ya no te lo pide. Saludos
t-90 Mensajes: 226
Pues el mio no te lo creerás pero sube a 7500 sin frenarse y dio 130,9 cv a 7897rpm siendo un 1600. La preparación que llevo es sencilla, bloque 1600 de la segunda fase (pistones planos) pero en vez de con su culata de 33,5cc utilicé la del 1600 con 31cc de cámara y un leve rebaje a esta y al bloque que me sirvió para llegar a 10,9 de compresión. La culata no está agrandada por dentro, solo le quité lo rugoso y corté las guias de admisión, encaré el colector con la culata y monté un arbol cc 297º y 11,05 de alzada con su polea, colectores Iresa y linea de serie de rallye de 48 pero sin cortafuegos (se nota bastante) aparte de tunearle un poco los difusores y surtidores de alta a la carburacion para que no se quede tonto arriba. El resultado fué que perdió bastante abajo pero sin dejar de ser utilizable,ralentí perfecto a 1000rpm y estirada hasta 8500rpm dando el patadón a unas 5000rpm, de hecho a 4500 parece que haga un escalón, ya os pondré algún video y subiré la gráfica.
velocidadterminal Mensajes: 1642
Creo que habia un Saxo 1600 que llevava los pistones con algo de chepa, ponselos para ganarle la compresion que t falta .
t-90 Mensajes: 226
No te preocupes, tengo un as en la manga para irme a 11,8:1 y no es cambiando los pistones ni rebajando :P Los pistones que comentas los tienen los C2 y los 206 16v pero con esos pistones creo que tendría que poner la otra culata mas moderna porque comprimiría demasiado, o rebajarlos un pelín, aparte que con esos pistones y el motor de serie con el arbol de rallye y culata 1300, tocarían las válvulas y picaría biela como un condenado, hay que encontrar el equilibrio ;)
tujp Mensajes: 326
Tal vez utilizando la junta del TU5JP4 de 0.62 mm ? Te tocarian las valvulas por la alzada de tu arbol de levas, tengo un conocido frances, que lleva : culata 106 1.3 Rallye con su arbol,bloque 1.6 con pistones del TUJP4 abombados y junta de culata delgada de 0.62 y no le toca. Estos motres son un mundo. Saludos
t-90 Mensajes: 226
Justo en el clavo TUJP, ahora mismo estoy en el límite, medidos me salen unos 1,3mm entre válvula de admision y piston en el PMS, catcams recomienda mínimo 1mm o sea que si cambio de junta 1,4 a junta de 0,62 ya estoy fuera de margen y tendré que hacer las huellas de las válvulas pero no es algo que me preocupe. Lo único que me jode es que ya los tenía equilibrados.
t-90 Mensajes: 226
Por cierto al de tu colega no se por que no le tocará aunque desconozco esa culata y la alzada que da ese arbol y los tiempos, pero le tiene que picar biela en bajas pero fijo con tanta compresion sin llevar un arbol agresivo. A mi por lo menos si no le pongo super 98 me pica bastante abajo y con la 98 aun lo hace depende de las condiciones.
tujp Mensajes: 326
Entonces sabiendo que te pica con facilidad, crees que es interesante meterle la junta de culata delgada ? No habras rebajado demasiado la culata ? No irás algo pobre de carburacion ? lo que puede provocar una especie de punto caliente ? Podrías primero hacerle las huellas en los pistones, con eso ya perderas un poco de rel. de compresion y probarlo tal cual, ya sabes que no es nada conveniente que el coche te pique con tanta facilidad.
clickirun Mensajes: 654
tujp, ya tengo montado y probado el saxo 1.6 con junta 0.6, arbol ,muelles y balancines de ax gt, y algunas cosillas más... y va de fábula. Grácias x los consejos!
tujp Mensajes: 326
No sabes como me alegro, que pena que no hayas aprovechado la ocasion para meterle el arbol de levas del 205 Rallye, pero bueno, asi lo dejas para la proxima evolucion, de esye modo ya tienes algo para calentarte la cabeza, de lo contrario no nos aburrimos.... Saludos
velocidadterminal Mensajes: 1642
Pos eso del picado se solucionava con un encendido programable, por que podrias hacerle menos avance en bajas.
t-90 Mensajes: 226
Es posible, aunque con este arbol llevo el encendido calado a 16-18º que no se si será mucho, pero la verdad es que va mejor que a 10º..., con ese avance no tira nada abajo y tiene la misma estirada, a 16º parece otro mundo. Pero ya digo que con la s98 picar pica muy poco, tiene que darse el caso de encontrarme en una pendiente muy pronunciada con el motor caliente de callejear, y intentar subirla en segunda a 1500rpm, si no es así no pica apenas aunque se podría probar poner el encendido a 14º. Y lo de subir la compresion son pajas mentales mias jejej, realmente para sacarle provecho tendría que hacer bastantes más cosas en el motor y para liarme con eso prefiero esperar y cuando llegue el momento hacerme un 1360 forjado y con un arbol mas gordo y varias mejoras respecto al que tengo. Os pongo el video de la lanzada y a ver si escaneo la gráfica. [youtube]Sj9gRjfgZ5M[/youtube]
t-90 Mensajes: 226
Gráfica
t-90 Mensajes: 226
[URL=http://img511.imageshack.us/i/grafica1600.jpg/][img:182c8b36b7]http://img511.imageshack.us/img511/9836/grafica1600.jpg[/img:182c8b36b7][/URL]
clickirun Mensajes: 654
tuj, no es para mi el saxo, es de una chica que quería que le andara algo más... Yo prefiero el 1.3 para mi y cuando pueda y me quite el swift me haré un ax 1.3, tube 8 años un 205rallye y se hecha de menos... :) Saludos!
kayetane Mensajes: 151
TUJP y swm gente sabriais decrime cual son las valvulas de mayor dameto que se le pueden meter a la culata del rallye??
tujp Mensajes: 326
Sobre 41mm. las de admision. A titulo comparativo para TU24 de serie valvulas de adm. 39.30 mm. y de escape 31.20 mm. pero con guia de valvula de 8mm. ( que no es la mejor, ya que la propia guia ocupa 1 mm. extra en el conducto de adm.,los demas modelos ya las llevan de 7mm.) . Una observacion en el momento en que aumentas el diametro del conducto de admision y el diametro de las valvulas, tendras que utilizar un arbol de levas mucho mas importante, y una carburacion de 45 , para poder sacarle partido a las nuevas valvulas, ya que de lo contrario el resultado puede ser el contrario a lo buscado. Hay que tener en cuenta, que un aumento del diametro del conducto de admision y de las valvulas,( ya que de lo contrario no tiene sentido ), puede acarrear una perdida de velocidad del flujo de admision, y como resultado una perdida de par e incluso de potencia. Por eso si se tocan las valvulas es para aumentar la respiracion del motor y sacarle partido a un arbol de levas serio y a una carburacion generosa. Tambien hay que tener en cuenta el peso y la inercia de las nuevas valvulas ( salvo que sean huecas de sodio, o de titanio)pero las de los modelos de serie si son mas grandes, seran mas pesadas. Por lo que habra que utilizar muelles de valvula que esten en consonancia con los nuevas valvulas y con las exigencias del nuevo arbol de levas. Saludos
kyus Mensajes: 130
se que este tema lleva bastante parado, pero por casualidad di con el y me lo lei entero. me parece que seria bueno conservarlo ya que se han dado muchos datos para preparaciones de motor TU, y con la esperanza que los posteadores aun lo lean aqui lanzo mi pregunta: Tengo un 309, motor TU3F2(K2D), es decir el 1.360cc con bloque de fundicion y carburacion doble solex 32 34 Z2. la cuestion es que ya se me queda corto, pero le tengo aprecio al coche y me gustaria sacarle algo mas de chicha, siempre pensando que sera para andar por la calle. Yo estaba pensando en meterle un bloque 1.6 8v y si se pudiese dejar mi culata para conservar la carburacion y que fuera mas discreto en la ITV, y si veo que mi carburador queda pequeño, el 34 34 Z1 del 1.9 GT. Me gustaria gastar poco, por lo que no me apetece meterme en obras de cambiar pistones bielas y demas movidas y hacer injertos de 8 motores distintos. de ahi el pensar en bloque 1.6, rectificado y culata con la carburacion
velocidadterminal Mensajes: 1642
Si podrias hacerlo, te compras un bloque de 1600 y le colocas la culata del tuyo 1360cc ,las camaras son mas pequeñas y ganaras compresion pero los conductos de admision/escape tambien son mas estrechos de todas maneras conozco a alguien que lo a echo y dice que va muy bien. Tambien podrias meter el motor 1600 entero con su culata y todo e hacer que te adapten el colector de admision para tu carburador Solex doble cuerpo, asi provecharias mejor el 1600 y tampoco se notareia en la ITV . Cualquiera de las 2 opciones es buena.
t-90 Mensajes: 226
Yo tengo hecho ese invento. Píllate un bloque de 1600 Saxo fase1 90cv, con el de fase2 tiene demasiada compresion y da problemas con la culata del 1360. Por cierto el mio lo llevé al banco de potencia y dió 98cv a 6200rpm pero tb llevo levas de 205 rallye, así que no creo que ese carbu se quede tan pequeño pero puedes probar el 34/34 si es que acopla en tu colector (que no lo se). Yo llevo el 32/34 y va de fábula.
velocidadterminal Mensajes: 1642
Caray hasta se me esta pasando por la cabeza hacerme uno de ese modo jjj.Por cierto en ese motor tuyo llevas un arbol de levas y muelles normales o le has puesto el de rallye?
kyus Mensajes: 130
el arbol del 106 1.3 rallye valdria para montar en la culata del 1360cc bloque de fundicion? ya que segun el autodata el 106 da la potencia maxima a 7200 mientras que el 205 la da a 6800. ademas de eso yo hay muchas dudas, despues que pones junta de el TU5jp o la del 1360? y la correa? se pone la del TU5jp supongo, aparte tengo la grandisima duda, que es si me vale la caja que llevo ahora, o tendria que comprar otra y de eso..si me valdria la de una C15 gasolina con el mitico 13x59 o buscar alguna con el 14x60
t-90 Mensajes: 226
Junta y correa de 1600 ovbiamente, si le pones la del 1360 de 75mm en el bloque con cilindros de 78,5 mal vamos... El arbol no se si te vale, ya que hay dos tipos de apoyos a la culata, el arbol de rallye es de linea estrecha al igual que todos los TU antiguos pero me haces dudar si el 106 rallye llevaba arbol de linea gruesa... con lo que no encajaría en la culata de 1360.
el_robe Mensajes: 297
para mi que el arbol del 106 rally es de linea gruesa, creo ke los de linea fina son los de los ax 205 saxo 1.6 , y axgti, 106rally, 106xsi sean de linea gruesa,
clickirun Mensajes: 654
si montas la culata 1360 ponle el arbol del ax gt (que puede que sea igual al que ya tienes..) o el del 205 rallye, de linea fina. Con balancines de patín. Saludos!
kyus Mensajes: 130
y de la caja alguien sabe algo? me valdra la del 1360 de fundicion?
t-90 Mensajes: 226
Te vale perfectamente.
kyus Mensajes: 130
SAXO: NFZ (TU5JP) BVA 90CV 5600RPM 96-00 NFZ (TU 5JP/L3) 90CV 5600RPM 99-01 NFZ (TU 5JP/L3) 90CV 5600RPM 96-00 XSARA NFZ (TU5JP) 90CV 5600RPM 97-00 NFZ (TU5JP+) 90CV 5600RPM 98-00 XSARA PICASSO NFZ (TU5JP+/L3) 90CV 5600RPM 99-00 106 TU5JP (NFZ) 90CV 5600RPM 97-01 206 TU5JP (NFZ) 90CV 5600RPM 98-02 306 TU5JP/L3 (NFZ) 88CV 5600RPM 97-99 TU5JP/L3 (NFZ) 88CV 5600RPM 97-03 Todos estos motores segun el autodata montaron el bloque NFZ que se supone que es el que hay que montar con culata 1.4 no? vale cualquiera o hay diferencia entre ellos?
psax Mensajes: 1529
hola. para bloque 1.6 con culata de ax gt y arbol de 205,que reglaje de valvulas le tengo que poner para que vaya bien?
t-90 Mensajes: 226
El mismo que de serie 0,20 y 0,40 y si es arbol de rallye 0,20 y 0,30
big_bore_25 Mensajes: 420
Queria preguntar si los motores de saxo nfz de 90cv y los de 100 son iguales?, son los mismos pistones, con la misma carrera etc.., y con la culata de ax gti cual seria mejor montar?, con la junta de 0.6 que compresion quedaria por cilindro?, (tengo entendido que el motor de 100cv, tenia algo de joroba en los pistones, tipo al motor del ax gti, puede ser esto?). Tambien el volante de motor es mejor montar el del saxo, pero tambien e leido que a mucha gente le a dado problemas, no tiene el mismo dentado que el volante del ax, que haceis para que no os de fallo con la electronica de ax gti.
mini cooper 1300 Mensajes: 591
Buenas,TUJP me gustaría saber tu opinión sobre que arbol de levas puedo montar. Es un motor 1.6 tu Culata 1.6 muy gorda con inyectores tapados y carburación weber de 40 con difusores de 36 chicles y demás. Los pistones ya tenía hechas las muescas. Me recomendó el de barinaga que montara el arbol de 310 pero me parece demasiado, bueno decirte que ya lleva muelles reforzados y copelas de titanio. Nose yo tenía pensado meterle un 297 aunque tuviese que montar también pistones forjados. Decirte que es un 106 de rally. Gracias, un saludo
mini cooper 1300 Mensajes: 591
Buenas,TUJP me gustaría saber tu opinión sobre que arbol de levas puedo montar. Es un motor 1.6 tu Culata 1.6 muy gorda con inyectores tapados y carburación weber de 40 con difusores de 36 chicles y demás. Los pistones ya tenía hechas las muescas. Me recomendó el de barinaga que montara el arbol de 310 pero me parece demasiado, bueno decirte que ya lleva muelles reforzados y copelas de titanio. Nose yo tenía pensado meterle un 297 aunque tuviese que montar también pistones forjados. Decirte que es un 106 de rally. Gracias, un saludo
tujp Mensajes: 326
El arbol de levas que montes tiene que estar en relación al uso que le quieras dar al coche, es decir no es lo mismo un coche destinado a Rallyes, el cual debe de conservar un mínimo de bajos que te permita solventar pequeñas dudas en la conduccion, que un coche que va ha hacer montaña, en el cual el recorrido es muy corto, se conduce de memoria y el motor va siempre arriba del todo y en el que hay pocas caidas de vueltas. Por otro lado, cada arbol de levas, requiere una determinada relación de compresión efectiva para sacarle todo el rendimiento a ese arbol . Llegados a ese punto, no podemos pretender ir ganado relación de compresión sólo a base de planificar la culata, es necesario recurrir a pistones forjados que nos den esa rel. de compresión,y el espacio para la nueva alzada, sin tener que apurar tanto la culata. Con una relación de compresion cercana a 12:1 y dependiendo del tipo de gasolina que se utilice no es raro tener problemas picado, como ya le ha sucedido a mas de uno en este mismo foro, entonces hay que utilizar un encendido programable, si vas a carburación y supongo que con el encendido del 205 Rallye la curba de avance es limitada. Claro todo esto se soluciona volviendo de nuevo a la inyeccion y utilizando una centralita programable (mas pasta). Si es un 106 Rallye, es el 1600 ? si es así ya llevas una culata de las buenas, pero cuidado, si ya la has rebajado y piensas montar pistones forjados , habrá que recalcularlo todo de nuevo, no sea que te pases de rel. de compresión. Ya se que aún no te he dicho nada sobre que arbol de levas montar, pero primero hay que decidir que uso le vas a dar al coche, segundo saber lo que llevas actualmente en el motor, a nivel de arbol de levas, cuanto has rebajado ya tu culata, que encendido llevas etc... Aunque parezca lo contrario, no siempre el arbol de levas con mayor cruce da el mejor resultado practico, muchas veces no es así y es mejor centrarse en ganar alzada. Un arbol de levas inadecuado puede dar como resultado un motor poco agradable y muy dificil de poner a punto. Felices fiestas a todos.
r.rubio Mensajes: 22
hola tujp queria que me aconsejaras tengo un ax gt i keria potenciarlo en las pajinas del principio creo que decias que con el bloque del gt cigueñal 205 rallye bielas largas de 1.6 de 133,5 y pistones wossen mas cortos de 35mm de altura si n me equiboco i con la culata de 205 rallye iria bien? o que otra cose se le podria acer? un saludo a todos i felices fiestas!
tujp Mensajes: 326
Rubio, Si a tu bloque GT que lleva un cigueñal de 77, le pones el del 205 Rallye 73.2, pierdes cilindrada. La idea que yo di, era para hacer 1400 partiendo de un bloque de aluminio alto 106 Rallye 1.3/ AX gt, con un cigueñal de 77 bielas largas de 133.5 y pistones Wosner de 35 mm. Esta misma preparación eb plenamente valida para tu GT, solo tienes que meterle bielas de 133.5 y los pistones Wosner. Ahora bien se pueden hacer otras muchas cosas, dependiendo del bolsillo. En plan barato lo que se hace es montarle a tu motor AX los pistones del Samba Rallye, a diferencia de los tuyos son totalmente planos y son 5 décimas más altos, fundamental para ganar compresión y de ese modo poder montarle la culata del 205 Rallye y que la cosa funcione .El equipo motor completo para Samba Rallye es de la casa NURAL referencia 2514. Luego para completar el pepino, arbol de 280º y rel. compresión de 11.8 (fundamental). Si dejas tu culata de AX,la tienes que trabajar , le puedes poner las valvulas del 205 Rallye o del Xsara 1.6, pero tendrás que buscar la rel. de compresión buena. Cigueñal y volante motor Aligerado y equilibrado etc.. Pero se pueden hacer otras combinaciones.
r.rubio Mensajes: 22
muchisimas gracias la primera preparacion seria dejando mi culata?
tujp Mensajes: 326
Puedes dejar tu culata de Ax Gt, ahora bien, debes de tener en cuenta, que hay que cambiarle el arbol de levas, copelas, muelles reforzados,cubicarla,y adaptar o buscar unos colectores de admision para poder instalarle los 2 Webers. Por lo tanto creo que si vas a escoger la carburación, es mejor partir de la culata del 205 Rallye, al menos el tema de los colectores de admision y los Webers, ya está resueltos. Solo un dato más, tanto la culata del AX GT como las del 205 Rallye, llevan el arbol de levas de linea fina (menos alzada, al menos con el arbol de serie) y las camaras de la culata no llevan playas (menos rel. de compresion), a diferencia de las culatas AX gti/106 Rallye 1.3 y 1.6, que llevan el arbol de levas grueso y su culata si tiene playas. El dilema es el de siempre carburación frente inyeccion, yo personalmente y sin destapar de nuevo el tema, creo que con la culata del Ax GTi, Mariposa de Gr. A, inyectores gordos y sobre todo una centralita hecha a medida ( y a malas un buen chip, aunque no es lo mismo) tienes un rendimiento, y una curba de par mas extensa y llena, sin vacios y si vas a meterle al motor un arbol de levas de 280/300, te hará falta una relacion de compresion de más de 11.1 como mínimo para sacarle los caballos de verdad, llegados a este extremo, creo que el encendido del 205 Rallye de la culata de carburadores no podrá con todo y tendrás problemas de picado, al menos que le montes un encendido programable. Una centralita hecha en banco, le sacará a tu motor un rendimiento, una progresividad y una fiabilidad, que los queridos webers no podran darte. Otra cosa , es el caracter, el sonido, la economía etc.. pero en terminos de rendimiento puro, la inyección, pero con una centralita bien hecha. Saludos
r.rubio Mensajes: 22
gracias!!! ;)
pascual competicion Mensajes: 198
tu5jp4saludos y feliz año nuevo te agradeceria pudierasponerte en contacto via hotmail con migo tenemos que ver un tema que e estado estudiando y que es muy importante, ya saves mi antiguo correo un saludo
pascual competicion Mensajes: 198
tu5jp4saludos y feliz año nuevo te agradeceria pudierasponerte en contacto via hotmail con migo tenemos que ver un tema que e estado estudiando y que es muy importante, ya saves mi antiguo correo un saludo
tujp Mensajes: 326
Lo siento pascual, no tengo tu correo
tujp Mensajes: 326
No lo sabré ver, pero este foro no tiene Mensajes Privados ?
kyus Mensajes: 130
acabo de montar un 1.6 NFZ con culata de 205 rallye y carburacion 40DCOM arbol de 280º con una polea del arbol de levas regulable me gustaria si supierais decirme, que grados de avance de encendido tiene que llevar, si el arbol se puede calar como el de serie y si alguien sabe un reglaje basico para los webers De momento el coche arranca, pero falla mucho, va todo el rato petardeando, en bajas no sale apenas hay que pisai casi medio gas, luego a medio regimen va fino, y arriba creo que vuelve a fallar, tampoco lo probe mucho porque taba frio y se acaba de montar todo. de momento cuelgo esta foto porque no tengo nada mejor
tujp Mensajes: 326
A ver por partes : Encendido : Para calle entre 8º/ 9º.Pero Para correr, la cosa cambia radicalmente, hay que modificar el encendido para bloquearlo y dejarlo fijo en avance máximo, pero a la hora de montarlo hay que dejarlo como si estuviera atrasado a tope. Anular también el avance centrífugo. Luego haces una marca en la polea del arbol de levas en el punto muerto superior, aceleras el motor a 3500/4000 rpm y lo dejas a 2.5 dientes adelantado. Con respecto a la polea regulable de momento déjala con las marcas de serie. Ya que de lo contrario, puedes ganar algo arriba, pero te quedarás sin bajos. Arbol de levas: Ese arbol de levas que tu tienes no lleva un papel con los datos del fabricante l , para poder calarlo correctamente ? Por norma general, todos esto árboles de levas tipo CAt Cams etc.. van a 110º, si no tienes comparador, déjalo en el mismo punto que el de serie, pero sería fundamental que estuviera en su punto para sacarle todo el rendimiento. No te olvides del reglaje de valvulas 0.15/0.20 admision y 0.30/0.40 escape. Reglaje básico para los Webers: Emulsion F-68 Aire 190 Ralenti 50 F9 Chicle de alta gasolina 145 Detalles importantes, cuida mucho la refrigeración del motor, sobre todo si has aumentado la rel. de compresion. Que presión de gasolina llevas ? Yo te aconsejaría que buscaras a alguien con experiencia en el calado y puesta a punto, pero no a ojímetro, si no con comparadores, ya me entiendes, esta fase de la puesta a punto es vital para el rendimiento, de lo contrario puedes tener como resultado un motor que ande bastante menos que uno de serie. Suerte
kyus Mensajes: 130
el motor se compro montado entero, se saco de un ax sport de correr, y ahora lo monte en mi 309 para calle. El arbol como es logico ni se marca ni grados exactos ni nada. Los chicles y emulsionadores tendre que comprobarlos, porque entre el 1.6 y que era para correr igual estan cambiados. Relacion de compresion no se en cuanto estara todavia no medi la compresion. y la gasolina nose, esta con la bomba mecanica de serie
kyus Mensajes: 130
a ver continuacion: El motor fallaba mucho en...el primer octavo del pedal del gas, y era incomodisimo andar por autovia a 90(tuneles) en 5ª porque daba tirones todo el rato. Este motor traia una polea regulable que tenia el arbol de levas atrasado ligeramente, la quite y puse una de serie y el coche mejoro bastante ya solo hace amagos de tirones. Hoy en clase meti estroboscopica para dejarlo lo mas a punto posible, y lo conseguiamos dejar entre 950 y 1070 rpm a 8º de avance el motor redondo, pero a los 20 o 30 segundos de estar a ralenti bajaba de revoluciones y se calaba. Por si era una toma de aire o algo sacamos los carburadores, los limpiamos por dentro y de paso saque todos los chicles y los sople (son los de serie) tenia una junta rota entre la chapa esa metalica y la brida de goma y para salir del apuro le eche pasta de juntas y montamos. arrancamos y como siempre al cuarto vuelta arranco pero cual es mi sorpresa que esta a 1900rpm y de ahi no hay quien lo baje. el tornillo del ralenti esta totalmente suelto y logicamente el avance del delco esta mui adelantado por las revoluciones, si lo intento dejar a 8 se cala. Ademas aun consiguiendolo bajar a 1700rpm de vez en cuando, nose porque, baja de revoluciones y a 1000rpm mas o menos se cala de golpe(cabeceando muchisimo) Supongo que se lo llevare a alguien a que me lo ponga fino porque yo ya no se que mas hacerle
kyus Mensajes: 130
Pues creo haber dado con el problema, tenia el arbol calado de serie, y le hice la polea regulable para que estuviese en PMS y cruce de valvulas, el coche andaba algo menos y no hacia buena combustion echaba mucho humo negro por el escape y todo. Hoy lo cale de serie de nuevo, y arranque y consegui dejarlo a 1000rpm y 8º de avance pero sigue fallando en bajas como antes. Y me da por probar a cambiarle las bujias, llevaba unas NGK R PZFR50 y cogi y le puse las que llevaba de serie en el 1.4 y el coche sale muchisimo mejor los primeros metros no da tiron, lo estiro el coche va como una bala, responde perfectamente y no falla. Vuelvo y le meto el analizador de gases y la estroboscopica miro que ta perfecto a 8º y 1000rpm vuelvo a salir y ya empieza a fallar, tengo miedo que sea solo tema de bujias si alguno sabe si este motor tiene que llevar algunas bujias especificas o algo...
kyus Mensajes: 130
tengo un problema con los carburadores creo, ya qu estos chicles no creo que vinieran asi de serie
kyus Mensajes: 130
este es, alguien sabe el resto de chicles de que son? el principal se cual es, pero el que queda al lado no tengo ni idea
dani405mi16 Mensajes: 382
Buenas, tengo idea de montar un bloque 1.6 16v con la culata del 205 rally y su carburacion. Tengo un motor de 1.6 gtx seria algo aprobechable o no. El bloque 1.,6 16v se que tiene los pistones con sombrero, que con la junta de culata de c2 mas pequeña y la culata de 205 rally completa por lo que he entendido para calle iria bastante bien. Tambien se podria montar la culata del 1.6 8v con el arbol del 205 rally tapando los agujeros de los injectores y con otro colector de admision para lo weber de 40. Mi pregunta es en referente al motor de 1.6 gtx es valido para algun tipo de preparacion economica de esos tipos anteriormente expuestos. Que culata seria mejor la del 205 rally 1.3 o la del saxo 8v con el arbol del 205. Que arbol tiene mas cruce 205 rally o 106 1.3 o1.6 rally. Gracias.
tujp Mensajes: 326
El motor del 205 GTX, no tiene nada que ver con el motor TU. La culata del 205 Rallye lleva las guias de valvula de 8 mm. que siempre entorpecen un poco mas el paso de la admision, que las guias de 7 mm. de la del Saxo, pero bueno.... A nivel de diametro de valvulas la diferencia es imperceptible, pero en cambio la culata del 205 Rallye ya lo lleva todo, el arbol de levas, y sobre todo el colector de admision para los Webers todo de serie, en cambio la culata del Saxo, si bien es cierto que preparada a tope rinde un poco más, tienes que sumarle el colector de admision especial `para los webers, el colector del 205 Rallye no encaja.... el arbol de levas, los Webers etc.. Si es para calle ponlo todo de 205 Rallye. Con respecto a los arboles de levas el mejor pero por poco es el del 106 1.3 Rallye, pero ese arbol no encaja ni en la culata del 205 Rallye ni en la del Saxo. Detodas la combinaciones posibles la mejor seria culata de Ax GTi/106 Rallye, por el arbol de levas de linea gruesa, pero para quedarno en carburacion y arbol de linea fina, y para calle, ponselo todo de 205 Rallye. Saludos
kyus Mensajes: 130
Me canse de pegarme con los webber, y como pa la itv iba a tener que quitarlo todo pues lo voy a hacer ya Tengo la culata del 1.360(fundicion) haciendo plano y asientos ademas del kit de juntas. Voy montarle el arbol de 280º que llevo en la culata del 205 rallye, Y la duda es si tendre que hacerle algo mas? Va ir bloque 1.6 NFZ con la junta de culata de serie, la culata del 1.4 con arbol 280º valvulas y muelles todo de serie, y el carburador solex 32 34z2. Se quedara pequeño el chicle del carburador? con montarlo tal cual ya me ira mas o menos bien?
tujp Mensajes: 326
Esta culata del 1360 de fundición que mencionas, de que modelo es ? Y el Solex 32/34, con que colector de admision lo vas a montar ? Al Solex lo tendras que retocar un poco. Ya que quieres aprovechar el arbol 280 que llevabas en la culata del 205 Rallye, no hubiese sido mejor, buscar una culata de Ax Gt que ya lleva el colector de admision y admite el arbol de levas del 205. Si la culata 1360 de fundicion es de un Ax Gti/106 XSI etc.. el arbol de levas del 205 Rallye , no se puede montar en esa culata. Saludos
kyus Mensajes: 130
mi motor es el K2D, el que montan 309, 306 los AX 1.4 TZS.... etc etc La culata no creo que sea como la del GTI o XSI asi que supongo que me valdra tengo que comprobarlo. Y la culata del AX GT debe ser igual que la mia solo cambia el arbol de levas algo mas alegre... El colector de admision llevara el de serie de esa culata y ese carburador, tal cual venia en el 1.4
kyus Mensajes: 130
busque por la referencia del arbol y es un cat cams de 286º ref. 1320302 encaja perfectamente en mi culata y todo, pero alguien sabe como hay que calar este arbol? lo calo con las marcas de serie y lo dejo asi? o estare perdiendo mucho? Ya tengo los pistones dentro con segmentos nuevos, y mañana o pasado me pondre ya a montar la culata
b.adrian71 Mensajes: 87
Recopilando, yo estoy montando un 205 rally para rallys de tierra. El motor es un saxo 8 valvulas entiendo que habría que montar la culata del rally, un arbol de cuanto? y la carburación de 40 que lleva el coche. Muchas gracias
tujp Mensajes: 326
Sobre el arbol de levas yo no me pasaria y me quedaria cercano a los 280º o incluso algo menos, para conservar unos buenos bajos, que te perdonen errores de conduccion y que el motor no se te venga a bajo a la minima. Los Carburadores de 40, tendrian que ser modificados, Y sobre todo, para Rallyes de Tierra cuida mucho el tema de los filtros de aire. Saludos
b.adrian71 Mensajes: 87
muchas gracias
t-90 Mensajes: 226
Hace menos de una semana estuve en casa de un amigo midiendo ese mismo arbol CC 1320302 y no hubo forma de encontrar por internet la tabla de especificaciones ni en la página oficial de CatCams. Lo que hice fué calarselo a 108º y medirselo yo mismo pero pese a llevar el arbol esa referencia grabada dejarselo muy justo de holgura de balancines (0,15 recuerdo) los 286º no me salían por ningún sitio. Lo máximo que le sacamos con ese ajuste fueron unos 276º si no recuerdo mal, midiendo a partir de 0,1mm de apertura y cierre. Alguien tiene alguna tabla donde diga los datos de ese arbol?
tujp Mensajes: 326
Hola T-90, lo unico que he encontrado es e para un arbol 301, pero creo que los valores de reglaje deben de ser los mismos . 1320301 INTAKE EXHAUST clearance [cl] 0.15mm 0.15mm duration [0.1mm+cl] 280° 280° duration [1.0mm+cl] 239° 238° valve lift [cl=0] 10.65mm 10.80mm REQUIRED PARTS cam lift 6.95mm 7.00mm peak angle 107° 107° followers: O.E.M. timing [1.0mm+cl] 8/51° 51/ 7° retainers: O.E.M. lift at TDC [cl=0] 1.95mm 1.90mm springs: O.E.M. information & important remarks: ► ! [link] Please carefully read the general information on CATCAMS products
t-90 Mensajes: 226
Gracias TUJP un poco parecido si que es, recuerdo un poco de memoria los datos con el calado final y lo dejé así creo clearance [cl] 0.15mm 0.30mm duration [0.1mm+cl] 273° 278° peak angle 105° 105° timing [0,1mm+cl] 26/69° 70/28° lift at TDC [cl=0] 1.60m 1.60mm Lo dejé apuntado en un papel y aunque no lo recuerdo exacto era muy muy parecido a lo de arriba. Tb recuerdo que lo puse a 108º y lo volví a tocar luego porque al medirlo parecía que estaba un pelo atrasado y lo dejé así y en princpio el motor suena bien y sube bien según me comenta.
kyus Mensajes: 130
T-90 o TUJP yo de esto no entiendo, y queria ahorrarme el tener que llevarlo a un taller, entonces si lo consiguiera dejar mas o menos ajustado sin mucha obra me valdria. Yo de momento lo tengo calado como viene de serie con la polea de serie y todo, y el coche va bien gano casi 10kmh en estirada con la misma caja de cambios. Pero si puedo sacar algo mas me gustaria hacerlo. Entonces la pregunta es, esos datos que poneis transformados a la polea, que hay que hacerle? retrasar el arbol? adelantarlo? cuantos grados?
tujp Mensajes: 326
Francamente Kyus, el hecho de calar correctamente un arbol de levas es la operacion más importante y que mayor incidencia tendrá en el resultado final de la preparacion. Tu que eres paisano de Brianriesgo, no dudes en llevarle el motor y que te lo cale él. Brianriesgo, tiene mucha experiencia y estoy plenamente convencido de que si le mete la mano Briantriesgo a tu motor, se notará mucho la diferencia. Saludos
hola buenos.estoy pensando en ponerle al rallye unos colectores de escape.el coche es de calle cual me recomendais?los 4-2-1 o 4-1?gracias
kyus Mensajes: 130
Tengo ya montado el motor, sin calar aun el arbol de levas. Pero nose, creo que el coche aun puede dar algo mas, y ocurre una cosa que me extraña. Antes con el 1.4 el coche petardeaba en reducciones (llevo un 132 atras) pero ahora no petardea nunca, sera por tema de mezcla pobre o algo? Llevo un bloque 1.6 NFZ con culata de 1.4 de hierro y carburacion doble solex 32 34 z2. Tendre que cambiarle los emulsionadores y el chicle?
tujp Mensajes: 326
Que el coche pertardee en la reducciones o al levantar el pie del acelerador, quiere decir que parte de la mezcla de la admision pasa al escape sin ser aprovechada y es alli donde se inflama y produce esas explosiones /petardeos. Eso puede ser debido a varias causas, llevar eliminado el intermedio parafuegos, tener una mezcla muy rica y llevar un arbol de levas de mayor cruce. Que el escape petardee no quiere decir forzosamente que el motor vaya mejor. LOgicamente al pasar a 1600 tendrias que ajustar la carburacion para sacarle todo el jugo a la nueva cilindrada. Saludos
velocidadterminal Mensajes: 1642
Es complicado, tendras que dejarte una fortuna en distintos chicles y para hacer las pruebas habras de saltarte las normas de circulacion unas cuantas veces jjjj. Ademas antes de tocar la carburacion yo trataria primero de llevar bien a punto el arbol por que sino no hacemos nada. El truco que tenia un amigo para saber si faltava o sobrava chicle consistia en poner el coche a tope ,y una vez a toda pastilla quitar el contacto, parar en la cuneta,quitar las bujias y ver de que color salian. Si salen negras demasiada gasofa,si salen blancas demasiado pòca y si salen marroncitas..........................................
kyus Mensajes: 130
Se por lo que son los petardazos, el intermedio lo llevo puesto, solo tengo un escape de 132 al final. Aun sin intermedio(tengo un tubo con el suprimido) tampoco petardea. Arbol llevo un cat cams de 286º pero de momento esta calado en la posicion de serie. Pregunto para ver si alguien lo hizo y que chicles le tuvo que poner ya que de momento llevo el de un AX GT que es mas grande que el de serie del mio. 39,5 40,5(este me traia en el 1.4) 43,5(este es el que llevo ahora) Intentare encontrar un solex 34 34 Z1 de los motores 1.9carburacion de psa que es mas o menos identico e igual asi ya me va mejor...
velocidadterminal Mensajes: 1642
Esos carbus de 1.9 son una complicacion por que llevan starter automatico que funciona a traves del agua de refrigerante , luego encontrar chicles de distintas medidas para esos carburadores creo que va a ser complicado, y por ultimo la culata de un 1400 tiene los conductos y las valvulas muy canijos/as y nunca conseguiras que tenga una buena estirada.
kyus Mensajes: 130
Tampoco quiero un coche para correr, sino algo que anduviese algo mas que el 1.4. El coche en bajos de momento gano, pero por lo que creo que puede andar algo mas es por eso de los petardeos, al no petardear dudo mucho que este en su punto de mezcla, asi que posiblemente este pobre. Ademas me da otro problema que con la caja de serie me hace un amago de --corte de inyeccion-- a 190 si no lleva carga, es decir cuesta abajo pero si lo intento cuesta arriba a 160 hace como si cortase. El delco lo tengo estropeado porque la membrana de regulacion por vacio esta rota sera todo por eso?
velocidadterminal Mensajes: 1642
Yo lo que creo es que llevas la distribucion desfasada , hasta que no pongas a punto el arbol como manda la casa no creo que t empiece a ir bien, asi que buscate una polea ajustable y a un tio que sepa calar distribuciones y a funcionar. Luego una culata de 1400 en un blok 1600 no se que compresion dara, lo mismo tienes demasiada. Despues lo del pulmon de vacio unicamente es para la salida ,una vez yendo de medio gas en adelante eso ya no actua asi que no bienen por ahi los tiros. Habria que ver tambien en que condiciones se encuentra ese carburador.
kyus Mensajes: 130
El arbol de levas me venia con una polea regulada , pero atrasa aun mas el arbol de levas con respecto al cigueñal y lo tengo de serie porque me da la sensacion de que asi va mejor. pero este motor estaba en un coche de correr. De compresion, le hice segmentos pero anda algo escaso aun porque tiene huellas en los pistones. anda por 11bares medido con el compresimetro. El carburador, me dio guerra por lo que se saco se desmonto entero, se hizo entero de juntas y se limpiaron todos los chicles . Deberia de estar perfecto
velocidadterminal Mensajes: 1642
Estamos hablando de la Relacion de compresion, osea de lo que cubica la camara no del valor que t da con un compresimetro de esos.
clickirun Mensajes: 654
creo que tienes un lio con toda esa preparación.. Mira en el delco, en la pipa, si llevas el muelle que hace de corte de alimentación, eso lo debes anular. La membrana del delco, anulado también. Lo compensas con algo más de avance del delco. Si llevas arbol de serie, pon una polea de serie para poner la distribución en su punto (el de fábrica). Si luego quieres poner la regulable, con marcas, la podrás poner igual a la de serie. Y luego, carburar, compensando los 4 cuerpos, si no nunca te irá bien. Muy importante que las gomas del colector de admisión, si llevas, esten sin agrietar, sino tendrás toma de aire y te volverás loco carburando sin que nunca te vaya bien, al ir descompensado.. y, etc, etc....
velocidadterminal Mensajes: 1642
Clickirun ,pero si este hombre no lleva carburacion doble, tiene puesto un SOLEX 32 de 205 Gt...
cristalino Mensajes: 117
ola a todos a ver si me podeis ayudar q tengo un cristo montado,volviendo al tema quiero hacer un motor 1.6 8valvulas 90cv,con culata 1.3 raly,carburacion weeber 40,eso asi va bien es para correr,xq se oye y se ve de todo haber si aguien me da dicho algo,hizo una carrera con un motor 1.3 rally de serie y bajos no tenia nada de nada parecia un diesel y ahora opte por la opcion q os comento y se ve q hace todo el mundo saludos a todos
cristalino Mensajes: 117
ola a todos a ver si me podeis ayudar q tengo un cristo montado,volviendo al tema quiero hacer un motor 1.6 8valvulas 90cv,con culata 1.3 raly,carburacion weeber 40,eso asi va bien es para correr,xq se oye y se ve de todo haber si aguien me da dicho algo,hizo una carrera con un motor 1.3 rally de serie y bajos no tenia nada de nada parecia un diesel y ahora opte por la opcion q os comento y se ve q hace todo el mundo saludos a todos
velocidadterminal Mensajes: 1642
Lo suyo seria hacerlo con la culata orijinal de 1600 por que te subira mas de vueltas y por tanto tendra mas caballos ya que los conductos son mas anchos que en la culata de rallye y las valvulas pesan menos y tiene el vastago mas fino . El mio lo e echo asi y es un verdadero demonio. Bloque y culata 1600, carburacion,arbol y balancines de 205 rallye, y muelles de valvula mas duros (los de 205 rallye no valen). Lo llevo con caja de cambios de 306 pero a pesar de eso el coche anda de sobras y con unos bajos acojonantes :)
velocidadterminal Mensajes: 1642
Bueno este es mi motor 1600, yo con el coche no voy a hacer carreras ,me lo e echo para la calle como utilitario .Haber que os parece: [youtube]boyiDHFYiLQ[/youtube]
cristalino Mensajes: 117
gracias...... pero volviendo al tema tengo q montar un bloque 1.4 ax gt y le voy poner la culata del 1.3 raly hecha con su carburacion,ya q no puedo montar el bloque 1.6 por motivos de la federacion,iria asi bien el motor tendria bajos hecharme una mano saludos y gracias de antemano,
cristalino Mensajes: 117
gracias...... pero volviendo al tema tengo q montar un bloque 1.4 ax gt y le voy poner la culata del 1.3 raly hecha con su carburacion,ya q no puedo montar el bloque 1.6 por motivos de la federacion,iria asi bien el motor tendria bajos hecharme una mano saludos y gracias de antemano,bonito motor velocidad terminal
jacobsportsf Mensajes: 130
Hola. Un 1.4 con culata y carburación d rallye puede ir bien,pero tienes bastante puntos en que trabajar. -Por ejemplo la compresión. Yo si fuese tú y viendo que eres del norte lo llevaría a preparar a Vicente Posada,Vidal,Senra,Brianriesgo.........
cristalino Mensajes: 117
buenas y gracias antes de nada y si pruebo el experimento d emeterle los pistones y bielas del 205 rally
norchugo Mensajes: 611
Buenas, impresionante hilo... me he leido las 22 paginas y creo que he pillado la idea. Ahora mismo tengo en mi AX GT el motor de serie, pero con la culata rebajada, conductos agrandados y arbol de rallye, con sus muelles. El coche va de lujo, anda muy bien, a pesar de llevar un grupo muy largo, ya esta el 13 59 en el garaje para arreglar ese punto. La cosa es que me he hecho con un bloque de XSI, el 1.4 de fundicion, que tiene los pistones con chepa, y por lo que e leido la mejor adaptacion es montar esos pistones con sus vielas en mi motor, pero tengo un par de preguntas, como no.... Las camisas las mias de GT o las del XSI? Por supuesto el coche mantendre la carburacion de 32 34 ya que lo uso a diario para ir a currar y de vez en cuando voy a tandear con el E de tocar el carburador para sacar todo el gustillo a este motor (tengo 2 podria tocar uno y el otro de serie) Bueno un saludo y muchas gracias por todo
tujp Mensajes: 326
Montando pistones y bilelas de Xsi 1.4 en tu bloque de AX GT no ganas cilindrada, te quedas en los mismos 1360 originales. Si que ganarias en relacion de compresion, pero nos dices que ya llevas la culata rebajada y que el motor te va de fabula, mi consejo personal es que lo dejes tal y como está, ya que un aumento excesivo de la relacion de compresion solo puede acarrearte problemas y la obligacion de usar 98 octanos, para usar el coche a diario..... A lo mejor lo que has leido es como pasar un bloque de aluminio del 106 Rallye 1.3 que tiene una cilidrada de 1294 hasta los 1360, entonces si que se utilizan los pistones, bielas y cigueñal del AX GTI/XSI 1.4. Saludos
omelete Mensajes: 273
tujp te comento. me he leido todo vale pero aun asi ya se que no tenia que dudar pero no me atrevo yo solo tengo bloke de saxo 1.6 fase1 90cv y su respectiva culata inyeccion culata de axgt completa arbol de levas de 205 rallye. lo tengo todo sin montar, que me recomiendas hacer con ese material? no me quiero gastar mucho dinero y conservaré el carburador orginal de axgt de momento hasta que tenga para una carburacion webber. tengo que rebajar culata? bloque? que junta uso? hago marca a los pistones? que valvulas pongo? las de saxo valen para ax? habia pensao montar en admision las del mercedes 2.3 16v y las de escape del saxo 90cv como lo ves? gracias eres un crak y encima muy agradable contestando tantas veces lo mismo a tanta gente
omelete Mensajes: 273
tujp te comento. me he leido todo vale pero aun asi ya se que no tenia que dudar pero no me atrevo yo solo tengo bloke de saxo 1.6 fase1 90cv y su respectiva culata inyeccion culata de axgt completa arbol de levas de 205 rallye. lo tengo todo sin montar, que me recomiendas hacer con ese material? no me quiero gastar mucho dinero y conservaré el carburador orginal de axgt de momento hasta que tenga para una carburacion webber. tengo que rebajar culata? bloque? que junta uso? hago marca a los pistones? que valvulas pongo? las de saxo valen para ax? habia pensao montar en admision las del mercedes 2.3 16v y las de escape del saxo 90cv como lo ves? gracias eres un crak y encima muy agradable contestando tantas veces lo mismo a tanta gente
omelete Mensajes: 273
tujp te comento. me he leido todo vale pero aun asi ya se que no tenia que dudar pero no me atrevo yo solo tengo bloke de saxo 1.6 fase1 90cv y su respectiva culata inyeccion culata de axgt completa arbol de levas de 205 rallye. lo tengo todo sin montar, que me recomiendas hacer con ese material? no me quiero gastar mucho dinero y conservaré el carburador orginal de axgt de momento hasta que tenga para una carburacion webber. tengo que rebajar culata? bloque? que junta uso? hago marca a los pistones? que valvulas pongo? las de saxo valen para ax? habia pensao montar en admision las del mercedes 2.3 16v y las de escape del saxo 90cv como lo ves? gracias eres un crak y encima muy agradable contestando tantas veces lo mismo a tanta gente
tujp Mensajes: 326
Omelete supongo que partes de un AX GT y que el coche es para calle y que lo quieres pasar a 1600. Por lo tanto bloque 1600. A nivel de las culatas que tienes disponibles la mejor es la del propio bloque 1600 ya que tiene de serie unas valvulas de 39.35 adm y de 31.4 escape y mejores pasos, en cambio la culata del AX GT tiene 36.8 y 29.4. Arbol de levas el del 205 Rallye . Para sacarle el rendimiento extra al arbol de levas tendras que aumentar ligeramente la Relacion de compresion, de serie tu bloque y culata 1.6 tienen 9.6 :1. Lo ideal seria estar sobre los 10:1 /10.2 : 1 que es lo que da el 106 Rallye 1.3 Para ello si la culata esta bien y no tienes que tocarla le montas la junta fina de 0.6 mm. del TU5JP4, pero si la culata esta mal y hay que rebajarla le quitas 0.5 mm. pero entonces utilizas la junta de serie de 1.4 mm. para no pasarte. Tu mismo nos lo dices - no me quiero gastar demasiado dinero - incluso para calle olvidate de los carburadores dobles, que te obligaran a comprar colectores de admision especiales, ya que los del 205 Rallye no te valen, deja el tuyo, pero con los pasos adecuados Para calle olvidate de todo lo demas, no hace falta hacer huella a los pistones con la alzada del arbol del 205 Rallye, para calle y con carburaciones +- normales no es demasiado bueno agrandar demasiado la seccion de los conductos, ya que los gases pierden velocidad. La mayoria de estas cosas a la prectica y para calle no se notan. Si puedes lleva a equilibrar todo el tren alternativo, y monta el bloque desde cero con esmero, si no puedes, al menos mira los cojinetes y las rapetas que esten bien. Saludos
omelete Mensajes: 273
si parto de un ax gt para pasarlo a 1.6 para calle y tandas. entonces el bloque 1.6 con culata de saxo y arbol del rallly con junta estrecha u bien rebanjandola y junta gorda. pero como monto el carburador en la culata de inyeccion? eso no es muy complicado??? deberia pulir la admision con la dremel y dejaro a espejo? o algun retoque porai a la culata? y los muelles cuales monto? ya mas o menos me va qedando claro y otra alternativa que no se si se puede hacer: En la culata del gt montar las valvulas del saxo? asi ya puedo poner la carburacion de serie sin problema. o eso no se puee hacer? gracias un saludo
tujp Mensajes: 326
Los pozos de los inyectores en la culata 1.6 se tapan con unos tapones de alumino. Si quieres debes confrontar los pasos de la admision y suavizar el conducto de admision. No hace falta que dejes los conductos de admision pulidos a espejo, una cierta rugosidad favorece la atomizacion de la mezcla. Con el arbol de levas del 205 Rallye, no hace falta que montes muelles demasiado duros, que solo te haran comerte el arbol de levas en dos dias. Si partiendo de la culata del GT, le montas en ella el arbol del 205 Rallye y le metes las valvulas grandes, y lo aprovechas todo, yo tan solo te lo decia por que la culata 1.6 tiene mejores pasos. para no andar cambiando y rectificando Asientos, pero si a mi tambien me gusta mas la solucion de la culata AX GT, pero a condicion de modificarla. A sobre todo los balancines de patin. Saludos
norchugo Mensajes: 611
Y una pregunta, yo tengo el carbu de serie del ax gt, hay que modificarlos para la leva del rallye y conductos agrandados? Y si es asi, como lo hago? Un saludo y gracias por tu paciencia.
norchugo Mensajes: 611
Y una pregunta, yo tengo el carbu de serie del ax gt, hay que modificarlos para la leva del rallye y conductos agrandados? Y si es asi, como lo hago? Un saludo y gracias por tu paciencia.
omelete Mensajes: 273
y si modifico la culata del gt para poner las valvulas tambien tengo que rebajarla? cuanto? que junta monto? que precio mas o menos piden por hacerte la culata? mas o menos... esque soy estudiante.... :) muchas gracias tujp
omelete Mensajes: 273
y si modifico la culata del gt para poner las valvulas tambien tengo que rebajarla? cuanto? que junta monto? que precio mas o menos piden por hacerte la culata? mas o menos... esque soy estudiante.... :) muchas gracias tujp
tujp Mensajes: 326
El carburador de serie del AX GT se quedara un poco corto en altas con el arbol del 205 Rallye, pero con el bloque 1600 quedara definitivamente pobre. Lo mejor es acudir a un experto en carburacion que te mire el CO y que te ajuste el carburador, el tiene o modifica todos los chicles y pasos.
tujp Mensajes: 326
Bloque 1600+ culata AX GT con valvulas grandes + arbol 205 Rallye + junta de 0.6 esto mismo en el foro ya se ha hecho y estan muy contentos, a condicion de que la culata este bien de planos, ya que si hay que rebajarla mucho, es mejor quitarle algo más como 0.5/0.6 a la culata y utilizar entonces una junta de serie de 1.4 mm. En resumen o bien utilizas una junta delgada de 0.6 y no tocas la culata, o si tienes que tocar la culata le quitas mas pero a condicion de utilizar la junta de serie. Las dos cosas para calle y uso mixto no .
omelete Mensajes: 273
tujp hasta que punto es cierto lo de montar valvulas de admision del mercedes 2.3 16v??? y de escape las del saxo que lleva en admision??? porque ya que voy a mandar la culata del ax para poner las valvulas del saxo, igual si va mejor me merece la pena hacer lo que te comento arriba.... hablo desde la ignorancia y lo que se puede leer por la red. solo me fio de tu criterio, saludos amigo, lastima no poderte mandar mp-s por aqui
velocidadterminal Mensajes: 1642
Si pues con una junta de 0-62mm puede que luego te pases de compresion y tengas problemas de picado de biela. Yo acavo de hacerme un 1600 (culata y bloke) con los carbus weber y todo.Resulta que mande planear la culata y el rectificador no se por que me quito una decima entera, yo sin saber monte la culata con la junta de grosor standar 1-37mm y al ir a probar el coche picava de biela a matar, aun y con el avance retrasado a 8º y el pulmon desconectado seguia picando , cubique una camara y me dio una Rc de 10-6:1 ..... , ahora e tenido que desmontar de nuevo comprar una junta de culata ancha 1-57mm y como aun me da una Rc de 10-3:1 aun tengo que agrandar camaras de combustion 3mm para acercarme a la compresion de orijen 9-7:1. Mi motor lleva arbol de 205 rallye ,encendido,carbus y etc... Mi unico fallo esque al montar no lo cubique (claro ¿quien se iba a pensar que el rectificador me rebajaria la culata por su cuenta???). En fin, cuidado con meter compresiones altas por que luego los cojinetes de biela van que vuelan...
omelete Mensajes: 273
yo no voy a poner la de 0,6 voy a poner la de 1,4 como dice tujp y rebajare la culata 0.5. solo me qeda la duda de cual son las mejores valvulas para esta combinacion, porque ya puesto a meter dinero en asientos guias etc... pues pongo lo que mejor pueda ir, a ver si tujp dice algo, sino pues las del saxo como dijo anteriormente que dice que van bastante bien
tujp Mensajes: 326
Omelete haciendo numeros, me he dado cuenta que la camara de la culata del AX GT cubica menos que la culata 1.6. Por lo tanto si montas la culata del Ax GT dejala tal cual y montale la junta de serie 1.4. ya que de ese modo ya me sale una rel. de compresion de 10.20 teniendo ya en cuenta el espesor de la junta para bloque 1600 de 1.4 mm.. Se me paso ese importantisimo detalle, por eso en un principio te decia de partir de la culata del 1.6 que ya lleva una camara un poco mas grande. Disculpame. A la culata del AX GT le puedes meter las valvulas del AX GTI/Saxo con los muelles de color verde y copelas de AX GTI/ 106 Rallye 1.3, pero hay que hacerle un pequeño encaje en la culata. Cubica la camara de la culata del Ax GT a ver que te da por deduccion matematica a mi me sale 35.55/36.55 en cualquiera de los dos casos la rel.de compresion con el bloque 1600 y la junta de 1.4 mm. me pasa de 10:1 , lo que sucede es que el piston plano del 1600 no es realmente plano del todo, no queda totalmente a ras de bloque, esta ligeramente hundido y ahi se pierde algo de ralcion de compresion. Pero estaras siempre los 10:1, de serie el 205 Rallye hace 9.6 : 1 . Cubica la camara de la culata y si hace falta lo recalculamos todo otra vez. Saludos
omelete Mensajes: 273
vale tujp, entonces no rebajo la culata, simplemente la pego un planeado minimo, tenia 100.000km no la vendra mal.... le hago las guias de valvulas y los asientos. la admision la aliso un poquito sin dejarla a espejo tampoco... monto la junta de 1,4 cual de ellas? carton o aluminio? valvulas de saxo, que las esmerilare muelles de valvulas verdes ¿donde puedo comprarlos? y copelas de valvulas de 106 rallye ¿donde puedo conseguirlas? y en cuanto al encendido que me recomiendas? hago algo? y la bobina que te parece una valeo competicion? el coche como ya sabes lo tengo pa fines de semana darme un paseito y de vez en cuando pues 3 o 4 tandas al año tampoco mucho. un saludo y gracias por calcularme el cubicaje de la culata yo no sabria hacerlo
tujp Mensajes: 326
Utiliza la junta de culata que le corresponde a tu bloque 1360 de aluminio, Nocreo que te haga falta nada reforzado. Para los muelles y copelas ponte en contacto con Brianriesgo, siempre tiene material de ste tipo, incluso tenia a la venta alguna que otra culata completa preparada de AX GT con la compresion subida, valvulas, muelles, etc.. en cuyo caso no te harian falta los pistones de AX GTI, a lo mejor no es mala idea preguntarle ya que ta ahorrarias tiempo y dinero. Saludos
tujp Mensajes: 326
Omelete olvida lo que te acabo de decir estoy medio dormido, ya no se a quien respondo, ni lo que digo. Utiliza junta de culata multilaminas para tu bloque 1600, para lo que hace referencia a los muelles y copelas a Brianriesgo.
karting77 Mensajes: 1
Buenas, soy Francisco de Chile y tengo un 205 con motor TU3M. Actualmente en el motor tiene: - leva de 205 rally(traida de españa, ahora quiero colocarle los muelles y copelas). - Valvulas de admision trabajadas. - Culata rebajada 0,6mm - Volante de inercia rebajado en peso. Mi problema es la inyeccion... es monopunto y no me quiero pasar a carburadores ya que el auto es para andar todos los dias e ir al trabajo. En este momento tengo el cuerpo del mopunto afuera y al ver la mariposa es de tan solo 35.75mm. Entonces creo que mi primer paso para sacarle más provecho a mi motor es o agrandar el monopunto o pasarme a multipunto. He aquí el problema, pasarme a multipunto instalando todo lo de otro peugeot o citroen es muy caro. Entonces creo que por dinero me es posible encontrar otro monopunto más grande o agrandar el que tiene. El cuerpo actual se ve que de diametro exterior de donde aloja a la mariposa es de 44mm.... Creo que agrandandolo a 40mm no debiese haber problema alguno, pero aun asi creo que es poco 40 mm(supuestamente seria más de un 10% lo que mejoraria) siendo que un 106 rallye trae 55mm si no me equivoco. La otra posibilidad es montar unos cuerpos de inyeccion de una GSXR600 o de R6. Hay aca un argentino que reprograma las centralitas y me dice que me podria dejar andando bien el auto. El gasto no es menor pero creo que mejoraría bastante el andar... ¿qué harían ustedes?(no me hablen de carburar eso si jajaja) Mi comparacion de como ando es con un 106 rallye que posee multiple 4-1 Raceland con linea en 2-, induccion y filtro Cónico. Hasta los 190 km/hr me debe sacar unos 6 autos. Creo que no es tanto para pesar casi lo mismo y tener más de 100 Hps. Saludos.[youtube]j7n8E7VzIiY[/youtube]
omelete Mensajes: 273
tujp estoy liado con el motor y me he dado cuenta de que el diametro de la camara de combustion de la culata del axgt es mas pequeño que el diametro de los pistones del bloque 1,6 de saxo..... esto tiene que ser asi o no?????? explicame
tujp Mensajes: 326
Si es asi, por eso te dije, que con la culata de AX GT y el bloque 1600 ya te subia la rel. de compresion. POr lo que hay que montar junta de culata se serie 1.4 mm. y dejar la culata tal cual. Saludos
velocidadterminal Mensajes: 1642
Yo lo tengo bien claro ,para hacer un motor fiable y sacarle todo el jugo hay que montar un encendido programable una centralita megajolt para adecuar perfectamente el mapa de encendido a todo el trucaje que hemos echo, sino con el encendido de serie todo son problemas ,que si picado de bielas, que si falta de bajos, que si faltan altos , que ahora cuesta arrancar.... Megajolt , lo tengo muy claro voy a ahorrar pasta y voy a tirar el puñetero delco del rallye a la basura. :(
brianriesgo Mensajes: 2517
Hola es una opción. También puedes poner un encendido por captador hall con su correspondiente centralita y tocar solo los mapas de encendido. *Para el tema de avances es facil sacarlos sabiendo el diametro de la camara de combustión y la velocidad de combustión d la gasolina a utilizar. Mucho más sencillo y barato y va francamente bien. Aunque el delco tocando la menbrana d vacio y jugando con sus contrapesos tambien da mucho juego.
velocidadterminal Mensajes: 1642
AHH ¿a estos encendidos se les pueden aligerar los contrapesos y poner mulles mas duros??????
brianriesgo Mensajes: 2517
Los contrapesos tienes un amplio abanico desde los 1.1 hasta los 1.4 para poder jugar con ellos,al igual que la tensión de los muelles. Todo es a base de jugar y meterle horas..... Saludos
omelete Mensajes: 273
tujp te comento, ya tengo la culata terminada, ya se que no habia que rebajar por el tema de la compresion y asi lo mande hacer, el caso esque se ha llevado 3 decimas al planificarla, me ha comentado el mecanico. ¿como lo ves?
velocidadterminal Mensajes: 1642
Respecto a esto de aligerar contrapesos de avance de encendido no sabia que se pudiera hacer en delcos electronicos ya que por la experiendia que tengo en Seat 124s a la que intentavas modificar uno de aquellos delcos electronicos FemsaTronic el motor ya no arrancava y para poder preparar bien un distribuidor habias de modificar uno de platinos, pero si vosotros me deciis que un delco de 205 se puede modificar ya lo probare con uno de AX GT que tengo y os explico. ;)
tujp Mensajes: 326
Pensaba que la culata estaba mejor,como mucho lo normal hubiesen sido quitarle 2 decimas, pero bueno... No creo que pase absolutamente nada por una decima de mas. Montalo con junta normal. Saludos
omelete Mensajes: 273
tujp que par de apriete le meto a la culata?????? y en cuanto al encendido que me recomiendas, tengo el del axgt y el del ax 1.1 y bobina he pensao en poner una valeo competicion de las verdes gracias makina
etxeorde Mensajes: 301
hola pues yo estoy montando un motor para un ax ya que jodi el bloque este finde. quisiera acer alga gordo, y esto es lo que me a llamado la intencion asta aora. 1- motor 1.6 16v con doble webers 2- bloque 1.6 con culata 205 rallye y doble webers. 3- ( no se si se puede montar?¿) bloque ax gti con pistones 1.6 y culata del 16v o del 205 rally.y a poder ser cigueñal de 205 rally o algun otro que sea mas ligero. es lo que e encontrado, con cual de estos os quedariais?¿ qe mas me aconsejariais?¿ esperando a buestra respuesta un saludo etxeorde
etxeorde Mensajes: 301
hola pues yo estoy montando un motor para un ax ya que jodi el bloque este finde. quisiera acer alga gordo, y esto es lo que me a llamado la intencion asta aora. 1- motor 1.6 16v con doble webers 2- bloque 1.6 con culata 205 rallye y doble webers. 3- ( no se si se puede montar?¿) bloque ax gti con pistones 1.6 y culata del 16v o del 205 rally.y a poder ser cigueñal de 205 rally o algun otro que sea mas ligero. es lo que e encontrado, con cual de estos os quedariais?¿ qe mas me aconsejariais?¿ esperando a buestra respuesta un saludo etxeorde
tujp Mensajes: 326
Antes de Apretar la culata es muy importante que limpies correctamente los agujeros del bloques, donde iran los tronillos, ya que en ellos se acumula mucha porqueria, y hace que los tornillos aprienten en falso. Utiliza disolvente + aire a presion etc... Utiliza tambien tornillos nuevos. Para bloque 1600 : Apriete a 30 NM a 120º deja pasar unos minutos y haces ptra pasada a 120º ORDEN DE APRIETE IMPORTANTE PARA NO DEFORMAR LA CULATA : 9 5 1 4 8 10 6 2 3 7 Saludos
velocidadterminal Mensajes: 1642
No te mosquees TJUP pero yo acavo de cerrar mi motor y lo que aconseja el fabricante es 20NM + 120º+120º o almenos eso es lo que ponia en la hoja de caracteristicas que venia con la junta de culata.
tujp Mensajes: 326
No me mosqueo hombre, al contrario, yo tambien he leido que el fabricante aconseja 20NM de apriete, sobre todo en los bloques de aluminio. Pero con relaciones de compresion mas altas ...
tujp Mensajes: 326
VelocidadTeminal, tienes razon, el fabricante recomienda 20 NM +120º+120º. Lo que sucede es que yo llevo tornillos de culata ARP, que no se estiran nada y permiten un mayor apriete. Entonces omelete tu a 20 NM pero respetando el orden de apriete. Y para mi, una colleja bien dada.
omelete Mensajes: 273
ok 20nm tranquilo tujp que habria hecho yo sin ti..... un fallito lo tiene cualquiera, tampoco abria sido un error mortal jeje
raquelgaldo Mensajes: 34
hola,tengo un 205 rally con bloque 1.6 y keria hacer un motor gordo pero con el bloque origuinal del 205,como me aconsejariais hacerlo
tujp Mensajes: 326
Lo mas gordo que se ha hecho en ese tipo de motores son los de los AX gr, A. 1/2. Si deseas de nuevo recuperar tu motor, intuyo que sera porque quieres un bloque mas ligero y sobre todo que suba mejor de vueltas y sea mas rabioso, supongo que ya sabras que esto implica un motor con menos cifra de par que un bloque 1600 y sobtre todo con una curba de potencia desplazada hacia arriba, es decir un motor típico de montaña. Si es así : -Pistones forjados de 76 mm. + rectificar camisas de serie -Bielas forjadas -Tornilleria tipo ARP -Cojinetes del tipo Trimetal -Junta de culata reforzada -Aligerado y equilibrado -Volante motor de aluminio -Arbol de levas adecuado a tus necesidades -Compresion adecuada a tu arbol de levas. -Valvulas de mayor diametro + culata hecha, aunque ten en cuenta que de serie tu culata lleva valvulas con la cola de 8 mm. y ese detalle, junto con el angulo de trabajo de las bielas de serie es una de las causas de problemas de estos motores, que mas tarde fueron subsanados por la propia PSA sacando el motor TU2J2 del 106 Rallye 1.3. -Inyeccion tipo Mariposas -Electronica a medida ajustada en Banco -Colectores de Escape DALUZ -Mejorar la refrigeracion del motor. Eso es más o menos lo que yo le haría, pero sería un motor destinado a la competicion. Saludos
omelete Mensajes: 273
tujp necesito otra vez tu consejo, ahora estoy liado con la caja de cambios, a ver, tengo la caja del saxo 8v pero esta partido el soporte del motor, entonces tengo que comprar otra, he pensando y leido que estaria bien aprovechar planetarios y satelites de la caja del saxo comprar un grupo de c15 gasolina y comprar otra caja que me valga y tenga buenas relaciones, que me aconsejas????, no me quiero liar mucho tampoco que no soy mecanico, solo aficionado y principiante, gracias
tujp Mensajes: 326
Hola Omelete, este es otro tema polemico, ya que cada uno opina de una manera distinta, dependiendo del uso que le des al coche. Para mi la mejor caja tipo Ma es la del Saxo 16 v. o la del Rover, llevan el diferencial reforzado, los planetarios grandes, el eje del satelite de 16 mm. en lugar de 13 mm. Caja Saxo 16 v. Referencia : 20 cd 08 y 20 cd 46 con grupo de serie 16/63 = 3.937 215 km de punta con grupo 14/60 = 4.285 198 a 7100 vueltas con grupo 13/59 = 4538 180 a 7100 vueltas Para que te hagas una idea tu caja de Saxo 8v de serie puede llevar 2 grupos.Todos ellos mas largos que el de la caja de Saxo 16 de serie. 17/64 = 3.764 17/61 = 3.588 Además tu caja de saxo 8 v. lleva la 5ª larga y la caja del 16 v. la lleva corta. Si piensas ponerle un grupo un grupo 13/59 de c-15/106 Rallye 1.3 ten en cuenta que lleva un diferencial pequeño de 13 mm, lo ideal es desmontar la corona y montarla sobre el diferencial con los satelites y los planetarios grandes, y luego darle unos puntos de soldadura a la corona con el diferencial montado. Yo personalmente llevo un 13/59 para tramear y zona viradas y carreteras tipo redia es ideal, pero su escasa punta de 180 no es aconsejable para autopista y carreteras rapidas.Para eso está el 14/60 que ya es un poco mas largo (ten presente que tu ahora llevas un grupo mas largo y una 5ª mas larga). Si te decides por el 14/60 el C2 vts ya lo lleva con diferencial de 16 y planetarios grandes. El resumen Caja de cambios de Saxo 16 con el grupo que sea y soldar la corona al diferencial para que no se gire. Es una faena delicadita, hay que dejarlo todo bien ajustado a sus tolerancias de lo contrario te hara ruido y te comeras el grupo en 2 dias. Saludos
omelete Mensajes: 273
bufff esas cajas deben de ser muy dificil de encontrar en desguaze y por lo que veo lleva una tarea bastante delicada, y de serie? cual seria la caja mas cortita por donde yo vivo si que hace falta algo de punta si llegase a 190-195 estaria bien no se igual alguna de peugeot de algun modelo concreto y que ande amenudo por los desguazes, tengo localizado un saxo vts 1,4 pero no se si esa caja valdra ni que relaciones lleva.
tujp Mensajes: 326
Las cajas de Saxo 16v. son faciles de encontrar,y aunque sean de serie son mas cortas que tu caja saxo 8v.y llevan la 5ª corta. La caja de cambios del AX GTI lleva un 16/63 como los saxos 16 pero la caja no es reforzada. Cajas que llevan el 14/60 de serie : Punta de +- 195/198 106 con motor 1.1 TU1JP 206 con motor 1.1 Partner 1.1 Berlingo 1.1 Citroen C2 106 xsi 1.4 205 Rallye 1.3 106 Rallye 1600 seria una buena opcion.
omelete Mensajes: 273
ok tujp y todas estas cajas que me dices es llegar qitar y poner? me refiero a si encajan en el bloque sin mas, porque por ejemplo la mia del ax no encaja :) de no ser asi dime de esas que me has dicho cual son las de qitar y poner en el bloque 1.6saxo muchas gracias y con este tema ya no te mareo mas.
tujp Mensajes: 326
Saxo 16 v. Saxo 8 v. 106 Rallye 1600 Citroen CS vts de AX GTI 106 XSI 1.4 Toda caja que provenga de un bloque de fundicion tiene que encajarte en tu bloque 1600. Saludos
omelete Mensajes: 273
tujp al final he cojido el cambio del ax gt le puesto los planetarios del saxo y las orquillas de bronce y el grupo 13x59 que te parece? ahora otra preguntilla estoy cambiando el cigueñal del saxo de 8 pesos por el de 4 pesos del ax, ahora como calo la distribucion ahi abajo???? gracias
tujp Mensajes: 326
A ver omelete, tu no utilizabas un bloque 1600 ? Los 1600 llevan de serie un cigueñal de 82 mm. de carrera, si al motor 1600 le metes un cigueñal de 4 contrapesos de AX de 77 mm. no solo perderas cilindrada (te quedara en 1490 cc. ) sino que la cabeza de los pistones te quedaran 2.5 mm. por debajo del plano del bloque. La diferencia entre el de 82 mm. y el de 77 mm. es de 5 milimetros para los 360 º, pero solo contamos 1/2 recorrido es decir 180º 0 2.5 mm. No se si el de 4 contrapesos se puede montar en un bloque 1600, los de 8 contrapesos del AX gti, si que se montan en el bloque 1600, pero hay que rebajar el plano del bloque 1600 unos 2.5/2.7 mm. para que los pistones queden a ras. Luego esta el tema de llos tornillos de culata que tambien hay que cortar y finalmente recuperar en la culata la relacion de compresion que se ha perdido al perder cilindrada.Un motor de 78.5 x 77 = 1490 cc. gana en viveza y en capacidad de giro lo que pierde en cifra de par. Tendria que llevar un arbol de levas de mayor cruce y toda la admision y carburacion en consonancia. Creo que para el uso de calle/deportivo que nos has descrito es mejor dejarlo en 1600 . Es solo mi punto de vista Saludos
omelete Mensajes: 273
mierda, ya tenia el cigueñal quitado,,,,,,, 2 horas.... me puedes decir el par de apriete del 1.6 del cigueñal de los apoyos y las vielas porfa.... toda la tarde para nada.... jejeje gracias tujp
tujp Mensajes: 326
Apoyos cigueñal : pre- apriete a 2 + 50º tornillos bielas : 3.75 tornillos volante motor : a 6.5 + loctite tornillo polea punta cigueñal : 10 + loctite tornillo polea arbol de levas : 8 tornillos puentes arbol de levas : 2 tornillo fijacion bomba de aceite : 1 + loctite tornillos tapa balancines : 1 tornillos carter aceite: 1 Son los aprietes de PTS para una copa de 106 Rallye 1600 que hicieron en Francia hace años. Saludos
velocidadterminal Mensajes: 1642
Vaya post interminable ehh. Es cierto que estos coches (AX,205) son los ultimos que aun se pueden preparar de forma facil y relativamente economica. Son los ultimos coches --de verdad-- que se han fabricado ,lo siguiente ya son electrodomesticos de usar y tirar........
velocidadterminal Mensajes: 1642
Vaya post interminable ehh. Es cierto que estos coches (AX,205) son los ultimos que aun se pueden preparar de forma facil y relativamente economica. Son los ultimos coches --de verdad-- que se han fabricado ,lo siguiente ya son electrodomesticos de usar y tirar........
tujp Mensajes: 326
La verdad es que por la calle apenas se ven. Salvo para los entendidos, han pasado a ser coches viejos, sin ningun valor. Por eso es bonito mantenerlos y mejorarlos en lo posible. Para mi que no lleven airbags, catalizadores, servos etc.. es todo un privilegio, el mio no lleva ni calefaccion.... Un coche que me gustaria tener, a ver si algun dia pasa la crisis y puedo ahorrar algo, seria un Lotus Elise de los primeros, reunen las principales caracteristicas que tanto apreciamos, ligereza, simplicidad, faciles de trastear, y existen piezas y swaps de todo tipo para mejorarlos, aunque de serie con 120 cv ya ofrecen grandes sensaciones, usados se pueden encontrar por unos 15/18000. Saludos
norchugo Mensajes: 611
TUJP, una pregunta, como dejais el avance del encendido para circuito? anulais pulmon o lo dejais en servicio. El avance es independiente a la preparacion del motor o tambien influye? por si acaso te comento lo que tiene el motor carburacion de serie culata planificada y coonductos agrandados arbol de 205 rallye colectores 4-2-1 un saludo fiera.
tujp Mensajes: 326
La toma de vacio se puede anular, su funcion es evitar oscilaciones del encendido cuando el motor esta a poca carga, a bajas revoluciones. Logicamente el ajuste final del encendido depende de la preparacion del motor, basicamente del arbol de levas y de la relacion de compresion,a mayor cruce del arbol, se avanza el encendido. LOgicamente con estroboscopica. Con el arbol de levas de serie de 205 Rallye y la carburacion de serie, no tienes que tener problemas. Si llevas polea regulable en el arbol de levas se puede jugar un poco con ella atrasando algun diente. y si le das estopa dejarlo a 30/35º entre 3500/4000 vueltas. Saludos
omelete Mensajes: 273
tujp no se que pasa en el cigueñal le puesto igual que estaba otra vez sin haber tocado casquillo y al darle el par de apriete se me gripa y no gira, si meto una llave de vaso en el tornillo lo giro pero desde el volante no soy capaz.. que hago ya lo he desmontado dos veces y comprobado los casquillos
tujp Mensajes: 326
A ver, que cosa mas rara !! Si colocas el cigueñal sobre sus cojinetes, bien lubricados Gira bien ? Las tapetas laterales del cigueñal que controlan el juego lateral estan en sus tolerancias ? No se que decirte, ves paso a paso en el montaje y observa en que momento se te bloquea el cigueñal. Saludos
omelete Mensajes: 273
ya he ido paso a paso y bloqueaba en el momento en el que daba par de apriete a las vielas 1 y 2 al fijarme vi que tenian unas letras en el lateral de la pieza que aprieta estaban giradas 180 grados al ponerlas en su posicion -todas las letras al mismo lado, se acabo el problema, gracias por el consejo de probar poco a poco. el siguiente comentario será para decirte que tal funciona el coche jejeje. a ver si hay suerte, muchas gracias por todo tujp sin ti no podria haberlo hecho solo
tujp Mensajes: 326
Tenía que ser una tonteria en el montaje, por suerte con una buena observacion lo has solucionado. Aunque a lo mejor sea ya tarde, tan solo un par de cosas : ya te has comprobado a que el cigueñal no este marcado ?. Has aprovechado los cojinetes de bancada ? , los habras montado en su mismo orden tal y como estaban no ? has mirado las tolerancias de los cojinetes con el -Plasticage- ? Mira tambien si puedes el desplazamiento lateral del cigueñal, que este en las tolerancias. Has cambiado los segmentos de los pitones ? de ser así tendrias que haber realizado un lapeado de los cilindros para que los segmentos se adapten bien. Todo esto es lo ideal . Saludos y suerte
omelete Mensajes: 273
tranquilo tujp solo desmonte dos cosilla cuando sace el cigueñal lo demas esta segun estaba, no estaba marcado me fije bien. los segmentos no los he cambiado el coche tenia 80.000km cuando sake el motor fue de un golpe y lo de las tolerancias pues nidea, ahi si que te digo que lo he montado a ojo de buen cubero.... cruzemos los dedos...... hoy he termiando de montar ya todo solo me falta meterlo en el vano y a ver que pasa
tujp Mensajes: 326
Ya nos iras contando... Saludos
karlosrally Mensajes: 60
hola tujp aver si me podrias aconsejar tengo un 106 rally 1.3 lo uso de calle y tandas yeva 1.6, inyectores de 200cc y regulador de persion de 3 bares lo demas de serie , tengo el 1.3 un 1360 y otro 1.6 ,ke combinacion me aconsejas kon lo ke tengo dejarlo el 1.6 , poner 1.3 , junta mas fina ,unas levas de 270 etc . gracias un saludo
karlosrally Mensajes: 60
hola tujp aver si me podrias aconsejar tengo un 106 rally 1.3 lo uso de calle y tandas yeva 1.6, inyectores de 200cc y regulador de persion de 3 bares lo demas de serie , tengo el 1.3 un 1360 y otro 1.6 ,ke combinacion me aconsejas kon lo ke tengo dejarlo el 1.6 , poner 1.3 , junta mas fina ,unas levas de 270 etc . gracias un saludo
omelete Mensajes: 273
tujp te cuento, ha encendido a la primera, ralenti perfecto a 900 rpm, pero ahora viene lo malo.... una luz nueva en el cuadro... aparentemente parece el dibujo de unos calentadores un tanto estraños color naranga no me funciona ningun reloj ni presion de aceite ni nivel de aceite la aguja de la temp del agua ni se mueve. del cuadro solo funciona revoluciones y gasolina. es un fase1 con marcador hasta 220km/h he cambiado los termocontactos y nada de nada.... todo va igual he mirado fusibles... todos bien. que se te ocurre que puede ser??? no me salta el electro aunq no lo he tenido demsiado tiempo encendido porq me daba miedo no tener el indicador, parecia que se calentaba lo suficiente como para que saltase.. el circuito esta bien purgado. un esquema de enchufes de un injerto como el mio no tendras porai???? gracias
omelete Mensajes: 273
tujp cuando me distes los pares de apriete puedes leer que son 3,75nm bielas y 2nm mas 50 grados bancada de cigueñal...... estas seguro de esto??? me parece muy poquita fuerza... y hoy por internet lei el par de apriete de axgti y daba 20nm a bielas y 20 nm a bancada mas 50 grados yo lo he hecho como tu me dijistes.... no se soltará¿¿¿¿?? jejeje aun estoy a tiempo de meterle un poco de fuerza jajaja que todavia no lo he ido a dar caña
tujp Mensajes: 326
En esta pagina de Peugeot Sport tienes todos los datos, no creo que haya dudas, estan en la pagina A-2 al principio : http://www.peugeotsport-racingshop.com/Data/Fiches/W106NAnotice4.pdf Con respecto al tema electrico, debe ser algo del montaje, ya que tu llevas carburador no ? por lo tanto no llevas centralita y no debe ser problema de incompatiblidad del cableado, debe de ser algo invertido. Pero más no te puedo decir. De cables se poco. Lo siento. Saludos
tujp Mensajes: 326
Hola Karlosrally, creo que para calle y alguna tanda esporadica, tu c¡actual combinacion es la mejor: Es decir culata completa, arbol de levas, admision de aluminio + mariposa grande todo del 106 Rallye 1.6 + mas bloque 1600 que aunque mas pesado te aporta bajos en la conduccion del dia a dia. Tal y como lo llevas tan solo meterle algo sobre los +- 270 de lo contrario para el dia a dia acabaras harto, pero no te olvides que entonces necesitas subirle algo la rel. de compresion, sobre los 10.5 como minimo, gasolina de 98 etc.. se le podrian poner pistones abombados del TU5JP4 o la junta delgada, pero para que ? Gastate el dinero en que te hagan una electronica a medida en banco y mejora el escape, unos colectores Daluz y todo recto hasta el silencioso trasero de Inox. Pero de ese modo la Itv no te la pasara. Ese es mi consejo, yo llevo ese mismo motor en mi AX y para calle/tramos es divertido y es un buen compromiso de fiabilidad/prestaciones. Saludos
tujp Mensajes: 326
Cuando me he referido a la culata/arbol /admision completa es la del 106 Rallye 1.3 . No la del 106 Rallye 106, se me ha ido el 6 por el 3. Saludos
karlosrally Mensajes: 60
muxas gracias tujp por tu ayuda un saludo
omelete Mensajes: 273
hola tujp te cuento: el coche ya anda y mantiene un ralenti bastante bueno. pero tengo problemas cuando le pido gas, el coche falla mucho y no acelera ni en altas ni medias ni bajas es meterle el pie y fallar. como debo regular el encendido??? cuantos grados? llevo el carburador de serie del gt deberia hacer algo? el que? a ver si podemos ponerlo a punto
tujp Mensajes: 326
Empieza a calarlo a 8º a 850/900 rpm, con el tubo del avance desconectado. Dependiendo del tipo de preparacion se pueden calar entre 8º y 12º. Ademas al llevar el arbol de levas del 205 Rallye, no seria mala idea ponerle ese mismo encendido pensado para el arbol del 205 Rallye, pero el del Ax tiene que valer. Lo del carburador del Ax GT es normal que se te quede corto ya que esta pensado para un 1360 y llevas un 1600. Solo se puede mejorar este carburador a base de hacerle pruebas, si no tienes distintos difusores, chicles etc. en casa es mision imposible, tendras que llevarlo a alguien que te lo carbure modificando tu actual carburador. Hay quien le mete el carburador del 205 GTX que ya lleva otros pasos y esta pensado para un bloque 1600. O definitivamente montarle la culata del 205 Rallye completa con sus carburadores, aunque tambien hay que ajustarlos algo. Pero todo esto ya se dijo en su momento, pero definitivamente el Carburador del Ax GT yal y como esta con los reglajes de serie no chuta ni chutar. Seguimos en contacto , Saludos
kyus Mensajes: 130
Yo ahora mismo tengo montado: Bloque 1.6 NFZ con pistones abombados hacia abajo con huellas para las valvulas culata 1.360cc(rectificada 0,25) con carburador solex 32 34 Z2 arbol cat cams 286º delco de serie de 1360 BERU El coche anda bien, y mas que con el 1.4 pero pica biela como un condenado, me comentaron que es problema de la culata que cubica muy poco, que lo primero echar 98 octanos, para ver si disminuia, ya que el delco lo llevo 10º atrasado (acelerado) El coche anda bien y no falla mas que a pocas vueltas en 1ª y a veces 2ª que da tirones al tocar un poco el gas. Mi duda es si me merecera la pena levantar culata, y meter una junta mas gorda o aumentar algo la cámara para bajar la compresion para poder andar, aunque sea con 98, con el delco en su sitio.
kyus Mensajes: 130
Yo ahora mismo tengo montado: Bloque 1.6 NFZ con pistones abombados hacia abajo con huellas para las valvulas culata 1.360cc(rectificada 0,25) con carburador solex 32 34 Z2 arbol cat cams 286º delco de serie de 1360 BERU El coche anda bien, y mas que con el 1.4 pero pica biela como un condenado, me comentaron que es problema de la culata que cubica muy poco, que lo primero echar 98 octanos, para ver si disminuia, ya que el delco lo llevo 10º atrasado (acelerado) El coche anda bien y no falla mas que a pocas vueltas en 1ª y a veces 2ª que da tirones al tocar un poco el gas. Mi duda es si me merecera la pena levantar culata, y meter una junta mas gorda o aumentar algo la cámara para bajar la compresion para poder andar, aunque sea con 98, con el delco en su sitio.
tujp Mensajes: 326
dicho por Brianriesgo : Hola es una opción. También puedes poner un encendido por captador hall con su correspondiente centralita y tocar solo los mapas de encendido. *Para el tema de avances es facil sacarlos sabiendo el diametro de la camara de combustión y la velocidad de combustión d la gasolina a utilizar. Mucho más sencillo y barato y va francamente bien. Aunque el delco tocando la menbrana d vacio y jugando con sus contrapesos tambien da mucho juego. ---------------------------------------------------------------- Los contrapesos tienes un amplio abanico desde los 1.1 hasta los 1.4 para poder jugar con ellos,al igual que la tensión de los muelles. Todo es a base de jugar y meterle horas..... Saludos ---------------------------------------------------------------------------------------------------- Ademas no olvides que tu arbol de levas te condiciones la puesta a punto y además ya requiere una rel. de compresion mas elevada. Saludos
superastraco Mensajes: 8
HOLA SOY NUEVO EN ESTE FORO, PERO PEDIRIA POR FAVOR A LOS GRANDES ENTENDIDOS EN MOTORES PSA.QUIERO PREPARAR UN MOTOR PARA UN AX DE CARRERAS, PERO QUIERO HACERLO CON BLOQUE DE ALUMINIO, LES CUENTO DEL MATERIAL DEL CUAL DISPONGO. BLOQUE DE SAXO 1.4 8V, BLOQUE DE SAXO 1.6 16V CON CIGÜEÑAL Y VOLANTE ALIGERADO Y EQUILIBRADO.BLOQUE DE 106 1.3 PERO BLOQUE NO SIRVE, CULATA DE ORIGEN DE 205 RALLY, LEVAS DE 286º CAT CAMS Y POLEA DE ALUMINIO REGULABLE, MUELLES REFORZADOS CON COPELAS DE CIRCAL, COLECTOR DE ADMICION DE AX SPORT, CARBURACION WEBBER DE 45, 4 VALVULAS DE ADMICION DE 2 MM MAS DE DIAMETRO, QUE ES LOQUE SE PUEDE HACER CON ESTE MATERIAL? QUE COMPRESION LO DEBERIA DEJAR? QUE JUNTA PONER? EN FIN TODA LA INFORMACION QUE ME PODAIS DAR, YA QUE TENIA LA IDEA DE PONER EL MOTOR ENTERO DE UN 106 RALLY 1.6 PERO HE DESISTIDO ESA IDEA, GRACIAS POR SU INFORMACION Y SEGUID ASI DE ENRROYADOS CON LA GENTE.
omelete Mensajes: 273
si te molestas un poco en leer las 31 paginas, esta todo dicho,,,,, como mucho te puede quedar alguna duda... pero preguntar esto..... no te lo tomes a mal pero yo soy un cero a la izquierda con la mecanica y con este post me he hecho un motor, saludos y una cosa deberias preguntarte que quieres fiabilidad o velocidad apartir de ahi 1,6 o 1.3
tujp Mensajes: 326
Hola Superastraco: Para que tengas clara tu preparacion tienes que tener claro que existen dos tipos de bloques de Aluminio, el boque bajo de 187 mm. que llevan los 205 Rallye/Ax sport y el bloque alto de 207 mm. que lo llevan los AX GT y los 106 Rallye 1.3. Yo partiria de un bloque alto, primero porque si quieres los podras llevar hasta los 1400 cc. y para preparaciones caseras todo lo que sea mas cilindrada y par motor te ahorra mucha faena y te da mas fiabilidad. Segundo, puede lleva bielas mas largas que el bloque bajo con las consiguientes ventajas. Por lo tanto bloque AX GT / 106 Rallye 1.3 Cigueñal de 4 contrpesos de 77 mm. Ax GT Bielas largas de 133.5 mm. de Saxo 16 v. Pistones forjados Woosner de 76 mm. con altura de piston de 35 mm. Camisas AX GT/ 106 Rallye 1.3 Rectificadas a 76 mm Luego si lo quieres dejar a carburacion ya tienes la culata del 205 Rallye completa y con la carburacion correcta. Si lo quieres pasa a inyeccion culata AX GTi/106 Rallye 1.3.+ Mariposa Grande+inyectores+ Repro a medida. A groso modo en plan economico si no quieres meterle pistones forjados utiliza los de 75 mm. del Ax GTI. DE todos modos por ahí tienes a DMS que es un gran motorista y si quiere te puede decir algun secretillo mas de su cosecha. Saludos
tujp Mensajes: 326
Omelete para tu motor hay quien le pone el carburador del Xantia 1800. O bien modificando el tuyo Primer cuerpo de 120 o de 125 segundo cuerpo 130 aire 150/175 Empieza por ahi, a ver que tal Saludos
omelete Mensajes: 273
gracias tujp muy atento. mirare primero el del xantia a ver si esta semana encuentro uno por aqui cerca.... sino la semana que viene empiezo a trastear el mio, tengo un carburador de un peugeot 504 34-34 alomejor algo puedo aprovechar de el es un solex
tujp Mensajes: 326
O el del 205 GTX 1600 que llevaban el motor comos los Solara. Saludos
superastraco Mensajes: 8
GRACIAS TUJP, POR LA INFORMACION, EL BLOQUE QUE TENGO DE 106 RALLY 1.3 NO SIRVE PORQUE ESTA RAJADO, MI PREGUNTA ES EL DE UN SAXO 1.4 SERIA IGUAL?POR OTRO LADO NO SE QUIEN ES ESE SEÑOR DMS YO SOY DE TENERIFE PUEDE QUE SEA DE OTRA ISLA.INTENTARE PEDIRLE CONSEJO POR AQUI. EN CUANTO AL SEÑOR OMELETE COMO TE ABRAS DADO CUENTA NO SOY NINGUN ESPERTO EN MECANICA SIMPLEMENTE ME GUSTA MUCHOS LOS COCHES Y CORRER. Y OTRA COSA QUE COMENTAS ES LO DE LA MECANICANICA 1.6 O 1.3, AQUI EN CANARIAS SI QUIERES METERLE 1.6 TENDRIAS QUE HACERLO GTI Y CAMUFLARLO MUY BIEN POR QUE LOS VERIFICADORES TE LO MIRAN CON UNA LINTERNA Y UNA LUPA, POR ESO TENGO CLARO HACERLO CON UN BLOQUE DE SAXO 1.4 POR QUE NO DISPONGO DE OTRO. TUJP SE PODRIA PONER UN CIGUÑAL DE SAXO 1.6 16V EN UN BLOQUE DE 1.4 DE ALUMINIO CON SUS BIELAS Y PISTONES ORIGINALES LE DARIA MAS CILINDRADA NO? GRACIAS POR TODO.
tujp Mensajes: 326
A ver: Si se puede hacer, pero no es un PLug & Play hay que modificar cosas : Cigueñal 1.6 = 82 (pero se cuentan solo 180º = 41) Bielas 1.4 = 126.80 Altura pistones 1.4 = 41.70 Total altura : 209.5 mm. Los bloque altos de aluminio hacen 207 por lo que te pasas 2.5 mm. los cuales tendras que quitar de la cabeza de los pistones. Ganaras muchos bajos al se un carrera larga, pero personalmente la combinacion de un cigueñal de 82 mm con una bielas tan cortas no me gusta nada,al menos para correr, por el angulo/inclinacion que toman respecto a la pared del cilindro. Lo ideal seria utilizar el cigueñal de 82 con bielas largas de 133.5 mm.que son robustisimas hasta 8000 rpm. pero te hace falta un juego de pistones con una altura de 32.5 mm y con un diametro piston de 75/76 mm. mas no se puede ya que las camisas de serie se pueden rectificar hasta 76 mm.. Pero no sera un motor legal, te pasas de cilindrada. Si quieres metrle el cigueñal de 82 mm, con las bielas de 133.5 del 106 Rallye 1.3 tienes que pedir por encargo unos pistones de 75/ 76 mm de diametro y con una altura de 32.5mm para que te cuadre la altura total de 207 mm. Pero repito te pasas de cilindrada. Pero yo no me complicaria la vida, si ya tienes el bloque 1360 de aluminio, con su cigueñal de 77 mm. de serie, le metes las bielas de 133.5 del 106 Rallye 1.3 que ya las tienes, tan solo te faltaria comprar los pistones de 75/ 76 de diametro con una altura de 35 mm, que Wosner los tiene en stock y ya te cuadra todo y ademas es el montaje legal, te queda el motor en 1397, es el motor que hacen en Francia. Con una buena inyeccion y la electronica a medida se acercan a los 150 cv. Eso si el trabajo de aligerado/contrapesado del bajo motor tiene que ser exquisito, así como el trabajo de la culata, pero bueno la idea es la misma, cada uno llega hasta donde puede. Saludos
superastraco Mensajes: 8
Hola tujp, gracias por la informacion,si le pusiera cigüeñal de 82, con unas bielas de 133,5 forjadas los pistones forjados de 32.5 como me indicas,una culata ax sport con valvulas de admision mayores, pasos pulidos, guias recortadas, arbol de levas 286º cat cams, muelles reforzados,copelas de cicral, colector de admicion ax sport y carburacion de 45mm ¿crees que pasaria de 140 cv? ¿seria poco fiable? ¿los pistones donde puedo pedirlos en wossner directamente? gracias por atenderme.
tujp Mensajes: 326
Si le pones pistones de 76 mm. de diametro con el cigueñal de 82 te da una cilidrada total de 1487 cc., obtener 100 cv/litro lo veo perfectamente alcanzable. Si, los pistones los pides a Wossner, tardan unas 6 semanas. Intenta ponerte en contacto con Diego = DMS dms660hotmail.com Tiene experiencia en meterle cigueñales de 82 a los bloques de aluminio. Saludos
superastraco Mensajes: 8
GRACIAS TUJP TE DEBO UNA.
omelete Mensajes: 273
tujp que me aconsejas, quiero gastar poco dinero pero hacerlo bien. carburador axgt retocando chicles y difusores (lo llevaria a una casa de carburacion para que lo hizieran bien) cambiando juntas y demas... o la otra opcion poneru n carburador de 1.6 de desguaze, sin cambiar juntas, carburado por mi ( a ojimetro) xq ya no me qedaria presupuesto. ahora el coche con el carbu del ax me va fatal, tirones... se qeda sin gasolina arrriba... abajo hace raros.... en fin... tampoco esque con el motor de serie me fuera bien,,, la verdad esta un poco dejado del a mano de dios este carburador..
tujp Mensajes: 326
omelete Pongas el carburador que pongas, tiene que estar limpio, reparado y adaptado a tu nueva cilindrada, por lo tanto poner un carburador de desguace tal cual, es una loteria, lo mas seguro es que te siga funcionando mal, lo mejor es que lleves tu actual carburador de AX GT a un especialista y te lo ajuste bien. Saludos
pikerio Mensajes: 434
hola, lei con mucha calma todo el post y la verdad que conforme lo vas leyendo cada vez te gusta más. TUJP ¿existe algun documento de peugeot sport como el que publicaste en la pagina 30 (creo recordar) sobre la preparacion de motor, transmision, etc... del ax gr.a 1/2? gracias de antemano
tujp Mensajes: 326
Hola pikerio yo no tengo conocimiento de que existan datos oficiales de citroen sport sobre los AX gr. a 1/2, ya que fue un coche desarrollado por SOLUTION FRANCE, la cual se encargo de todo el desarrollo del coche, y de sus piezas especiales, manguetas, frenos etc... Todo lo que he podido saber es a base de algunos detalles que sueltan los franceses y a traves de algun foro que algun propietario o expropietario ha contado algo. Desde luego un AX gr. a 1/2 no tiene nada que ver con un Ax sport. Saludos
pikerio Mensajes: 434
gracias por la respuesta, la verdad esq no hay demasiada informacion detallada sobre estes coches lo cual es una autentica pena
cristo_g Mensajes: 10
increible post llevo leyendo desde ke se empezo con este post yevo un tiempo largo haciendo haciendo un xsi y tengo algunas preguntas para vosotros ke sabeis muchisimo al ir a comprar la distribucion me dijeron que la que les lleve era de un 1.6 y asi la monte pero el otro dia abri el motor aver ke habia y tengo varias preguntas el coche lleva pistones de 74 de camara en piston tengo pensado hacele la culata tambien tengo una levas kent cams ke me han dejado de un 1.6 son unas pt 11 polea regulable al montarlo le hare la centralita para ke funcionen creeis ke las levas iran bien? que junta culata debo montar? tambien llevo grupo corto y autoblocante y espero ke funcione bien que creeis al respecto? un saludo y muchas graciass a todos
cristo_g Mensajes: 10
increible post llevo leyendo desde ke se empezo con este post yevo un tiempo largo haciendo haciendo un xsi y tengo algunas preguntas para vosotros ke sabeis muchisimo al ir a comprar la distribucion me dijeron que la que les lleve era de un 1.6 y asi la monte pero el otro dia abri el motor aver ke habia y tengo varias preguntas el coche lleva pistones de 74 de camara en piston tengo pensado hacele la culata tambien tengo una levas kent cams ke me han dejado de un 1.6 son unas pt 11 polea regulable al montarlo le hare la centralita para ke funcionen creeis ke las levas iran bien? que junta culata debo montar? tambien llevo grupo corto y autoblocante y espero ke funcione bien que creeis al respecto? un saludo y muchas graciass a todos
tujp Mensajes: 326
Esto no me cuadra, si tu bloque es 1600 los pistones son de 78.5 mm de diametro, Si es un 1.4, entonces los pistones son de 75 mm. pero en ningun caso de 74 mm. saludos
tujp Mensajes: 326
Con respecto al arbol de levas , el PT 11 esta pensado para los XSI 1.4/1.6. tiene un cruce simetrico 28/68/68/28 de 276 º , es decir un cruce moderado con una banda de utilizacion de entre 2000/6000 vueltas. Tanto para un bloque 1.4/1.6 tiene que irte bien. Pero tendras que aumentar un poco la rel. de compresion para sacarle el jugo, asi como la admision, los inyectores y la electronica. Suerte
cristo_g Mensajes: 10
eso es no me cuadra nada e ido leyendo todo y no me cuadra nada volvere a hecharle un vistazo aver pero esque al comprar la distribucion variaba la medida del 1.4 al 1.6 asi ke leve la muestra y daba la del 1.6 si eso si ke lo tenia pensado tmbien tengo unos injectores y la culata va para el tornero para hacerle los asientos a las valvulas los pasos de gasolina y alguna cosilla mas ke se pueda lo miro y te comento algo muchas graciass
kyus Mensajes: 130
pues el motor que monte, pica biela como un condenado y tengo que atrasar el delco demasiado para que deje de picar, incluso con 98. Me debi de pasar de compresion y me gustaria a ver si me dabais los datos y me ayudabais a calcular a ver cuanto le tengo que bajar la compresion: motor NFZ 1587cm3, con los pistones hundidos un poco hacia abajo y con huellas de valvulas Culata de 1.4 bloque de fundicion(tengo entendido que cubica muy poco) arbol de levas cat cams 286º Queria esta vez dejarlo ya montao bien, segun me dijo ahora estara en 12:1 o asi y no lo se, porque no cubiqué ni nada al montarlo. Y me da a mi que con montar la junta de culata de 1,6mm no me va a valir no?
tujp Mensajes: 326
Relacion de compresion del Ax Gti = 9.6 Formula para deducir el volumen de la camara de la culata de -serie-. v = V/R-1 v = volumen de la camara de la culata V= cilindrada unitaria =cilidrada total =1360 : 4 = 340 R = relacion de compresion v = 340 / 8.6 = 39.53 volumen camara final culata Ax gti Una vez estamos del volumen real de la camara de la culata, vamos a despejar la nueva relacion de compresion resultante de la nueva cilindrada del bloque 1600. R = (V+v)/ v 396.86 + 39.53 / 39.53 = 11.03 Esta seria como maximo la relacion de compresion de un bloque 1600 + culata 1.4. de serie . Digo como maximo porque no he tenido en cuenta la ligera diferencia entre las juntas de culata del 1.4 y del 1.6 ni tampoco el ligero hundimineto del piston 1.6, pero que lo doy por bueno al ser compensado por la mayor cilidrada unitaria. Ahora bien tu culata ha sido rebajada , con lo que aumenta la relacion de compresion, en la practica debes de estar ceca de los 11.15 : 1 Si llevas carburador y Delco tendrias que jugar con los muelles y contrapesos del encendido. Por otra parte un arbol de levas de 286 tiene que ir con una relacion de compresion cercana a 11.1 para sacarle el rendimiento. llevas bien hecho el reglaje de valvulas ? NO te habran rebajado la culata mas de lo que crees ? La junta de 1.6 siempre mejora algo al aumentar algo el volumen total de la camara. De lo contrario si llevas culata de Ax gti con playas, tendras que comerselas. Primero cubicas la camara tal y como la tienes y luego agrandas / aumentas el volumen de la camara comiendote parte de las playas. tienes que dejar las camaras exactamente igual. Pero antes de nada, yo de ti me pondria en contacto con Brianriesgo, tiene mucha experiencia en el tema de los delcos, muelles, contrapesos. seguro que su puesta a punto te lo solventa. Saludos Suerte
kyus Mensajes: 130
la culata se rebajo 0,25 porque habia tenido un calenton y estaba un pelin doblada. Querer queria calcularlo antes, pa saber si tendre que llevarla al tornero, para ir calculando cuanto dinero me voy a tener que dejar. El delco que llevo es el de origen de 1.4, y el coche al apagarlo me hacia autoencendido y daba un par de vueltas sin contacto, eso con 95 ahora con 98 ya no me lo hace por eso supuse que tendria mucha compresion
tujp Mensajes: 326
Creo que es un problema de puesta a punto con el encendido. Aunque hay cosas que no me cuadran, dices que llevas la culata 1.4 de fundicion ? de que modelo es exactamente, vas a carburacion no ? entonces le has tapado los agujeros de los inyectores a la culata ? llevas arbol de levas de 205 Rallye, pero con delco de 1.4, de que modelo exactamente ? si no es el del 205 Rallye las curbas se adaptan muy mal. Si tienes la culata desmontada, cubica las camaras de una vez por todas y sabremos su volumen rea en cm 3. Luego sobre este dato hacemos de nuevo los calculos, teniendo en cuenta el volumen que ocupa la junta de culata, la cilindrada etc..
kyus Mensajes: 130
motor original: K2D bloque 1360cm3 de fundicion de ahi proceden, el delco(marca beru si no recuerdo mal) y la culata La culata esta montada, esa foto fue segun la traje del tornero. La carburacion es la del motor 1.4: Solex 32 34 Z2
aires andre cristo Mensajes: 27
Buenas tardes, me pregunto lo que se necesita para montar el árbol de levas pt 12 d kent cams en el bloque 1.6 de c2 com culata 1.3 rallye para que funcione bien. saludo
tujp Mensajes: 326
Muelles reforzados + copelas Zicral + polea regulable + huellas en los pistones + relacion de compresion adecuada a los 310 º del arbol de levas.+ una electronica hecha en banco + inyectores gordos o carburacion minimo de 45. Con esa relacion de compresion necesaria, utilizar tornilleria de calidad para la culata y las bielas, los bajos del motor sufren mucho con las rel. de compresion altas. Saludos
kyus Mensajes: 130
A ver TUJP si conseguimos sacarlo todo bien que hoy pase por el tornero para comentarle el trabajo y me dijo que sin problema y me dio un muy buen precio a si que pa la semana que viene queria hacerlo: 1360cm3-> cilindrada unitaria 340cm3 Motor 1.4 Rc= 9,3 -> Vol. camara-> 36,559cm3 1587cm3->cilindrada unitaria 396,75cm3 (396,76+36,559)/36,559 = 11,85:1 hasta ahi bien no? Cuanto seria lo óptimo para un arbol de 286º con el 1.6? dejarlo en 11,1:1? entos tengo que echar calculos de cuantos cm3 tengo que agrandar la camara para bajar de 11,85 a 11,1(0,75:1)
tujp Mensajes: 326
Tan solo una pregunta para sacar el volumen de la culata de 36.559 cm3 ya has tenido en cuenta el espesor de la junta de culata ? Es decir el volumen de la camara + el volumen de la junta de culata = 36.559 ? Si es así: 396.76+39.60/39.60 = 11.01: 1 Saludos
luison_699 Mensajes: 377
Que relacion de compresion le darias a un bloque 1.6 (nft) con culata de 205 rallye y arbol de 270º?
tujp Mensajes: 326
Como es un arbol de levas moderado personalmente para un 270º yo le daría un rel. de compresion de 10.5:1. Ya que si el arbol de levas de serie del 205 Rallye tiene 242.48 º para una rel. de compresion de serie de 9.6 :1 nos da el siguiente coeficiente multiplicador : 9.6 / 242.48 = 0.03959 si aplicamos este coeficiente a tu nuevo arbol de levas de 270º nos da una rel de compresion : 270º x 0.03959 = 10.68 : 1 Saludos
lanciaintegrale Mensajes: 6
Hola. Me sucede una cosa muy curiosa en un 205 rallye que está prácticamente de serie. Tenia el motor funcionando bastante bien y quise calar el encendido con una estroboscópica que me dejaron y no hubo narices, a 8º el coche va fatal y se apaga, incluso jugando con los carburadores, que lo cierto es que no están aun bien puestos a punto pero el Co tampoco anda muy alto, está sobre 3. El coche mantiene bien el ralentí y acelera bien a partir de 20º de avance inicial, incluso con 30º, pero imagino que pica porque tiene un ruído metálico en baja al acelerar, como de balancines, pero estos están bien regulados. Con este avance inicial al acelerar el total se va por encima de 50º claro. Creí que la lámpara funcionaba mal, pero me dejaron otra y lo mismo, hice un calado estático para obtener unos datos aproximados y no hay duda, con menos de 20º el coche no va bien. El distribuidor no es el que debería tener el motor, se trata del de un AX 1.4 normal, creeis que puede deberse a ello esto que sucede, o quizás a los carburadores, que no están todavía regulados? Al ralentí y en aceleraciones como mejor va el motor es con 32º, picado aparte. Gracias de antemano.
lanciaintegrale Mensajes: 6
Hola. Me sucede una cosa muy curiosa en un 205 rallye que está prácticamente de serie. Tenia el motor funcionando bastante bien y quise calar el encendido con una estroboscópica que me dejaron y no hubo narices, a 8º el coche va fatal y se apaga, incluso jugando con los carburadores, que lo cierto es que no están aun bien puestos a punto pero el Co tampoco anda muy alto, está sobre 3. El coche mantiene bien el ralentí y acelera bien a partir de 20º de avance inicial, incluso con 30º, pero imagino que pica porque tiene un ruído metálico en baja al acelerar, como de balancines, pero estos están bien regulados. Con este avance inicial al acelerar el total se va por encima de 50º claro. Creí que la lámpara funcionaba mal, pero me dejaron otra y lo mismo, hice un calado estático para obtener unos datos aproximados y no hay duda, con menos de 20º el coche no va bien. El distribuidor no es el que debería tener el motor, se trata del de un AX 1.4 normal, creeis que puede deberse a ello esto que sucede, o quizás a los carburadores, que no están todavía regulados? Al ralentí y en aceleraciones como mejor va el motor es con 32º, picado aparte. Gracias de antemano.
luison_699 Mensajes: 377
Lo iba a dejar en 10,9:1 que es como me queda con la junta de 0,6 no se si sera mucho y supongo que habra que utilizar gasolina de 98 ahora esta en 9,6:1 y corre poco puede que menos que con el arbol de serie espero recuperarlo con la compresion,la verdad que donde este el 1.3 ....
luison_699 Mensajes: 377
Lo iba a dejar en 10,9:1 que es como me queda con la junta de 0,6 no se si sera mucho y supongo que habra que utilizar gasolina de 98 ahora esta en 9,6:1 y corre poco puede que menos que con el arbol de serie espero recuperarlo con la compresion,la verdad que donde este el 1.3 ....
tujp Mensajes: 326
Lanciaintegrale, yo empezaría por ponerle el distribuidor que le toca, a ver que tal. luison : A la que aumentas el cruce y cambias los tiempos se pierde relacion de compresion geometrica y el motor anda menos que de serie. Claro tendras que usar gasolina de 98. Fijate que en el TU2J2 del 106 Rallye 1.3, el cual lleva un arbol de levas ligermanete mas cruzado, creo que de 247 º pero con tiempos distintos, de serie tiene una rel. de compresion de 10.2 : 1
litosport Mensajes: 98
hola TUJP me he leido las 35 pag y llevo un cacao q ufffffff.........jajajajajja. Bueno al tema, mi jefe quiere que le haga el 205rallye y tenemos 2 motores: un 1.3 de 205 rallye con pistones y camisas en mal estado y un 1.4 (1360) con pistones con huella hacia dentro. tengo 2 culata de 205 rallye y sus carburadores. bien, mi jefe lo quiere para un uso deportivo y no de carreras pero quiere un cambio de potencia, te agradeceria que me asesoras. 1.3 o 1.4?. el 1.6 no quiere porque dice que le quitas la esencia al coche y en eso estoy de acuerdo.
litosport Mensajes: 98
hola TUJP me he leido las 35 pag y llevo un cacao q ufffffff.........jajajajajja. Bueno al tema, mi jefe quiere que le haga el 205rallye y tenemos 2 motores: un 1.3 de 205 rallye con pistones y camisas en mal estado y un 1.4 (1360) con pistones con huella hacia dentro. tengo 2 culata de 205 rallye y sus carburadores. bien, mi jefe lo quiere para un uso deportivo y no de carreras pero quiere un cambio de potencia, te agradeceria que me asesoras. 1.3 o 1.4?. el 1.6 no quiere porque dice que le quitas la esencia al coche y en eso estoy de acuerdo.
tujp Mensajes: 326
Lo mas fácil sería reparar correctamente el motor 1.3 del 205 Rallye y dejarlo totalmente de serie, de este modo no hay que recalcualr relaciones de compresión, avances del encendido etc.. Ahora si quereis un motor con mayor cifras de par,le puedes instalar la culata completa del 205 Rallye sobre el bloque 1360 de pistones hundidos, pero entonces tendrás que rebajar la culata del 205 Rallye mínimo unas 6 décimas para recupera rla relacion de compresión perdida, por culapa de los pistones 1360, los cuales no tienen deflector.
norchugo Mensajes: 611
Buenas tujp, tengo que na pregunta. Por un desafortunado despiste me callo una tuerca en el colector de admisión del ax gt y ahora he de cambiar la culata por la de serie y los pistones, hay uno masacrados. Ya tengo encargados los pistones del ax gti, con chepa, y la culata de serie está algo tocada, tiene podridos, así que tendremos que rebajarla. La pregunta es que cuanto la puedo rebajar sin que sea perjudicial pero ya que esto que le saque el máximo rendimiento? También a tener en cuenta es que monto levas del 205 rallye. Por cierto, cuando cambie los pistones que pongo los aros y tapetas de los míos? (en teoría están bien) los pongo nuevos? O dejo los que vienen con los pistones del gti? Las camisas las he revisado y están perfectas, no tienen ningún arañazo. Un saludo y mil gracias de nuevo.
norchugo Mensajes: 611
Buenas tujp, tengo que na pregunta. Por un desafortunado despiste me callo una tuerca en el colector de admisión del ax gt y ahora he de cambiar la culata por la de serie y los pistones, hay uno masacrados. Ya tengo encargados los pistones del ax gti, con chepa, y la culata de serie está algo tocada, tiene podridos, así que tendremos que rebajarla. La pregunta es que cuanto la puedo rebajar sin que sea perjudicial pero ya que esto que le saque el máximo rendimiento? También a tener en cuenta es que monto levas del 205 rallye. Por cierto, cuando cambie los pistones que pongo los aros y tapetas de los míos? (en teoría están bien) los pongo nuevos? O dejo los que vienen con los pistones del gti? Las camisas las he revisado y están perfectas, no tienen ningún arañazo. Un saludo y mil gracias de nuevo.
norchugo Mensajes: 611
Buenas tujp, tengo que na pregunta. Por un desafortunado despiste me callo una tuerca en el colector de admisión del ax gt y ahora he de cambiar la culata por la de serie y los pistones, hay uno masacrados. Ya tengo encargados los pistones del ax gti, con chepa, y la culata de serie está algo tocada, tiene podridos, así que tendremos que rebajarla. La pregunta es que cuanto la puedo rebajar sin que sea perjudicial pero ya que esto que le saque el máximo rendimiento? También a tener en cuenta es que monto levas del 205 rallye. Por cierto, cuando cambie los pistones que pongo los aros y tapetas de los míos? (en teoría están bien) los pongo nuevos? O dejo los que vienen con los pistones del gti? Las camisas las he revisado y están perfectas, no tienen ningún arañazo. Un saludo y mil gracias de nuevo.
norchugo Mensajes: 611
Buenas tujp, tengo que na pregunta. Por un desafortunado despiste me callo una tuerca en el colector de admisión del ax gt y ahora he de cambiar la culata por la de serie y los pistones, hay uno masacrados. Ya tengo encargados los pistones del ax gti, con chepa, y la culata de serie está algo tocada, tiene podridos, así que tendremos que rebajarla. La pregunta es que cuanto la puedo rebajar sin que sea perjudicial pero ya que esto que le saque el máximo rendimiento? También a tener en cuenta es que monto levas del 205 rallye. Por cierto, cuando cambie los pistones que pongo los aros y tapetas de los míos? (en teoría están bien) los pongo nuevos? O dejo los que vienen con los pistones del gti? Las camisas las he revisado y están perfectas, no tienen ningún arañazo. Un saludo y mil gracias de nuevo.
norchugo Mensajes: 611
Te pongo algunas fotos haber que te parece. img]http://img197.imageshack.us/img197/9951/imag0611i.jpg[/img] [img:3c508472a7]http://img18.imageshack.us/img18/5007/imag0610t.jpg[/img:3c508472a7] [img:3c508472a7]http://img198.imageshack.us/img198/4724/imag0609o.jpg[/img:3c508472a7] [img:3c508472a7]http://img545.imageshack.us/img545/2533/imag0608v.jpg[/img:3c508472a7] [img:3c508472a7]http://img577.imageshack.us/img577/8272/imag0607h.jpg[/img:3c508472a7]
norchugo Mensajes: 611
Te pongo algunas fotos haber que te parece. img]http://img197.imageshack.us/img197/9951/imag0611i.jpg[/img] [img:d7f4a4db32]http://img18.imageshack.us/img18/5007/imag0610t.jpg[/img:d7f4a4db32] [img:d7f4a4db32]http://img198.imageshack.us/img198/4724/imag0609o.jpg[/img:d7f4a4db32] [img:d7f4a4db32]http://img545.imageshack.us/img545/2533/imag0608v.jpg[/img:d7f4a4db32] [img:d7f4a4db32]http://img577.imageshack.us/img577/8272/imag0607h.jpg[/img:d7f4a4db32]
pascual competicion Mensajes: 198
saludos ten en cuenta que el grzor de los aros del gti , sobre todo el tercero es mas grueso y cajcula bien lo de la relacion por que los del gt vienen ahollados y en el gti sobresale , la chepa pero los filos del piston no llegan al mismo plano , sino unas deciamas mas bajo, por lo demas te encaga todo suerte
tujp Mensajes: 326
norchungo, el motor del 205 Rallye da una compresión de 9.6 :1, con esa rel. de compresión para ese cruce de levas ya es suficiente. El Ax gti lleva un arbol de levas parecido y y su motor tambien tiene 9.6 : 1 de rel. compresión. Lo más facil sería usar los pistones y la culata completa con su arbol de levas del ax gti, tendras iuna rel. de compresión de 9.6 y un arbol de levas muy parecido al que llevas ahora mismo. Tu actual culata esta bastante mal, habría que llevarla a rellenar y luego rectificarla, no se yo si merece la pena, además la culata del Ax gt cubica menos que la del GTi, si a eso le sumas los pistones .... Si decides aprovechar tu culata, antes de repararla, haz un motaje en blanco, es decir monta los pistones del Axgti en el bloque + tu junta de culata vieja + mas tu culata sin reparar le das un apriete y por el agujero de la bujia con la valvula de admision abierta, le metes liquido de frenos, a ver que cantidad te entra. La culata del Ax gti montada, teniendo en cuentoa los pistones y la junta, tiene el siguiente volumen = 39.53 1360 : 4 340 cc. cilindrada unitaria 340 : 9.6 rel compresion -1 = 39.53 volumen camara ax gti para comprobarlo: 340 + 39.53 : 39.53 = 9.6 : 1 Por lo tanto si aprovechas la culata AX gt tendra que darte un volumen de camara de 39.53 cm3., de ese modo no tendras ningún problema. Cuando hagas el montaje definitivo utiliza todo nuevo, incluidos los tronillos de la culata, que una vez montados sufren estiramientos. Saludos
tujp Mensajes: 326
Si utilizas la culata completa del axgti tendras que meterle una bomba de gasolina electrica, ya que el arbol del gti no lleva la leva para accionarla.
manuel6 Mensajes: 150
vaya pedazo de post ¡¡¡¡ TUJP me gustaria que me dieses tu opinion si puede ser. al inicio del post pones varios tipos de preparacion con bloque 1360 de aluminio de gt , y quisiera preguntarte algo sobre la ultima , yo tengo el bloque 1360 y tamb unas bielas de tu5j4 solo me faltrian los pistones ( donde los podria conseguir y en precio andan +/-) la culata que tengo es la del rally con carburacion webber 40 y esa es la pregunta ¿ q tal iria con esa culata y con carburacion de 40 funcionaria ? o no me lo recomiendas un saludo
tujp Mensajes: 326
Los pistones que citas, los comercializa en España Barinaga, te paso un enlace frances donde salen: http://www.mk6.fr/index.php?saisie=8&id_produit=1508 Son los del Ax GTi para bielas TU5J4, diametro del piston 76 mm.(Hay que rectificar tus camisas 1 mm.) dan una cilindrada de 1397 cc. y una rel. de compresión con la culata del AX gti (no con la tuya ) de 11.7 :1. Son pistones pensados para competición, casi siempre tropiezan en algun lado de la camara de la culata, por lo hay que hacer ajustes, tanto en los deflectores de la culata, como dependiendo de la rel. de compresión necesaria quitarles algo al propio deflector del pistón. Considero que no son para calle, y que para que todo funcione hay que tener experiencia. Tu culata del 205 Rallye puede valer, pero hay que recalcularlo todo partiendo de cero, es decir cubicar la camara, el volumende la junta, el volumen del deflector del piston, y la nueva cilindrada unitaria. A parte de detalle como el de dejar las camisas a la altura correcta. Tus carburadores de 40 pueden valer pero hay que adaptarlos a la nueva cilindrada, lo mismo que el encendido. Creo que para calle es demasiada rel. de compresión ahora para competicion es lo que llevan la mayoria de -ax/205 -f-2000 en -francia. Para calle y para sacarle todo el partido a tu culata y carburacion del 205 Rallye, podrias ponerle los pistones del Samba 1360 que son panos ( a diferencia de los del Ax gt) y le van de perlas a tu culata del Rallye o los del -ax gti. Antes de hacer nada, Podrías ponerte en contacto de Brinariesgo que tenia a la venta un equipo motor de SambaRallye 1360, incluso un motor completo de axgt preparado de unos 115 cv. por unos 1000 euros. Ponte en contacto con él,creo que te ahorraras tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza. Saludos
hugo-sete Mensajes: 5
buenas TUJP !!! tengo un saxo 1.6 16 v queria preguntarte si me valdria el colector de admision del xsara y la mariposa!! o que me aconsejarias tu ?¿ tengo el coche de hace poko si me puedes decir cosillas qe puedo cambiarle para sacarle rendimiento te lo agradeceria!!! 1 saludo y gracias
manuel6 Mensajes: 150
muxas gracias TUJP decir que no es para calle es para rallyes esque tngo ya el motor un poko tocaillo vamos q le hace falta darle una vueltecilla general habia pensado en poner bloque 1600 pero lo del tema del peso y eso es lo que me esta haciendo pensarme lo de hacer algo con mi bloque entonces al ver al principio de este post las tres prapraciones que proponias me ha animado a hacer algo de esto aunque como esta el patio economicamente prefiero no gastar muxo para tener un supermotor y hacer pocas pruebas y si darle un repaso general en un plan mas economico hacer mas kilometros y disfrutar mas del coche q al fin y al cabo es de lo que se trata haciendo la primera q pones con pistones de gti y bloque de gt tambien tendria tanto follon o seria mas facil ?? un saludo y gracias
tujp Mensajes: 326
Lo que esta claro, es que plantar la culata del 205 Rallye tal cual, sobre los pistones de serie del Ax gt, se pierde mucha relacion de compresión y prestaciones , y si encima es para Rallye y llevas el arbol de levas con más cruce, pues peor ya que pierdes rel. de compresión geometrica. La solución más barata de todas sería dejar los pistones de serie AX GT y rebajar la culata del 205 Rallye, con el arbol de levas del Rallye de serie , para que funcione hay que quitarle unas 6 décimas a la culata. La otra solución que funciona perfectamente es meterle los pistones del AX gti, que al llevar defelector como los del 205 Rallye ya te deja una buena rel. de compresión ( con el arbol del 205), ahora si le metes mas cruce tendras que modificar la rel. de compresión. O bien meterrle los pistones del Samba 1360 que son totalmentye planos que ya se gana con repecto a los del Ax gt que son hundidos . Con la culata del 205 Rallye en cotas de serie, incluso algo rebajada, los pistones del Ax gti, se montan sin ningun problema, al igual que los del Samba, no tocan en ningun lado , no hay que rectificar camisas . Tan solo una pregunta , tu actual motor, el que está fatigado, que configuración lleva, culata de 205 Rallye de serie o rebajada, porque los pistones son de Gt hundidos, que arbol de levas llevas ? Si el motor te daba satisfacciones, porque no lo reparas, tal y como lo llevas ahora y te dejas de complicaciones ? Lo digo porque luego la gente tiene problemas con la rel. de compresión, cuando no tendría porque tenerlos,Hay gente que le pone la junta de 0.6 a un bloque 1600 y ya le pica, pero claro no se cubican las culatas, los encendidos hay que moficarlos, hacer reprogramaciones, el grado termico de las bujías y así varios detalles más. Preparar un motor no es cambiar piezas, hacen falta algunos conocimiento y mucha practica, no es meterle otro bloque , un arbol de levas y un chip. Ya que en la mayoría de los casos el motor rinde menos que uno de serie. Manos todo esto no lo digo por ti personalmente, es un comentario en general, la gente pregunta y yo intento responder lo que alcanzo y lo que se hace en otros paises, otra cosa es que sepamos hacerlo correctamente.
manuel6 Mensajes: 150
del motor se lo que lleva lo que se ve a simple vista por que compre el coche ya echo hasta q se no se habra a finales de este año no se lo que hay el motor me daba satisfacciones al principio cuando lo compre ya que era mi primer coche de rallyes y ya sabes la ilusion y tal despues de ya un par de años con haciendole nada mas q el mantenimiento habitual noto como que ha decaido un poco o alomejor soy yo q me he hecho al coche y necesito un algo mas como ya t he comentado a finales de año lo voy a arbrir a ver q tal y a partir de hay ya vere lo que hago tampoco es que me vaya a poner yo ha hacerlo ya q no soi mecanico solo aficionado lo va ha hacer un mecanico y yo solamente estoy mirando por este post y ya q he visto que se nota q sabes de lo estas hablando pues he preguntado para tener alguna idea mas que nunca esta demas yo podre aportar ideas pero el que tiene la ultima palabra es el que lo va hacer que hasta el dia de hoy estoy contento con todo lo q me hace un saludo y gracias por resolverme algunas dudas
rocky 205 Mensajes: 23
Aupa ahi muy buenas, tengo 1 205 rally del 91 le akabo de gripar el motor, el kotxe anda pero solo subiendole de vueltas y etxa 1na humera del kopon asi k supongo k estara jodido 1 piston, por supuesto lo kiero reparar pero lo k no se es si trabajar el mismo bloke y culata o 3 partiendo de 1 bloke del ax gt k no tengo con la culata del rally porke llevo leyendo + de 2 horasy todavia no se hacerrrr , el bloke 1.6 hierro no kiero ni verle y el kotxe es para kalle, 1 saludo Agur
luison_699 Mensajes: 377
Buenas,sabes si las bielas y la bancada del cigueñal de un 1.6 nft (100cv) valen para montar el cigueñal de un 205 rallye?saludos!!
tujp Mensajes: 326
luison discúlpame pero no te acabo de comprender muy bien lo que quieres decirme. Que quieres hacer, montar el cigueñal del 1.6 de 82 mm de carrera y sus bielas de 133.5 mm. en un bloque de 205 Rallye, si es eso, no se puede, el bloque del 205 Rallye tiene una altura de 187.50 y la suma de del cigueñal y bielas 1.6 son 174.5, tendrías que meterle unos pistones de 13 mm. de altura, los cuales no existen. Si lo que quieres en montar el cigueñal de 73.2 del 205 Rallye + las bielas del 133.5 del 1.6 en un bloque 1.6, de poder se puede pero te haran falta unos pistones con una altura descomunal, que tampoco existen. Saludos
tujp Mensajes: 326
rocky,yo de tí conservaría el 205 Rallye estrictamente de serie, repara correctamente tu motor del 205 rallye , que no es poca broma. Tienes un modelo de coche que merece ser restaurado y conservado. Saludos
rocky 205 Mensajes: 23
Egunon, TUJP el kotxe si es para kalle pero no se si ponerle 1 kit k vende barinaga de serie o ya k lo tengo k desmontar pues hacerle alguna kosilla al motor, a la kulata o a ambos, tu m diras k opinas pues, Saludos Gero arte
luison_699 Mensajes: 377
Queria montar el cigueñal del rallye en el bloque 1.6 y rebajar el bloque lo necesario,no lo ves viable?
tujp Mensajes: 326
Hola luison, si que es viable, pero no con la bielas que tu dices, se puede hacer así: 36.60 mm.= a la mitad de la carrera del cigueñal de 73.2 del 205 Rallye + 137.75 bielas tipo KIT Car + 32.50 altura piston 1.6 esto te da una altura total de 206.85 el bloque 1.6 no llega a 207 mm. Pienso que hay otra manera, rebajando el bloque como tu dices, pero es utilizando el cigueñal de 77 mm, del AX GTI, entonces si , le metes bielas y pistón 1.6 y tan solo te queda rebajar el bloque unos 2.5 mm más o menos y sobre todo recalcular de nuevo la relación de compresión, ya que al perder cilindrada unitaria, perderas relación de compresión. El cigueñal de 77 te dara mas bajos, un motor más lleno y utilizable, pero de carrera corta, diametro de los pistones es de 78.5 pero la carrera de 77, para mi perfecto. El cigueñal de 73.2 e incluso el de 69 se utilizan para motores muy puntiagudos para montaña, el mejor ax 1.4 16 v valvulas francés, lleva el cigueñal de 69, pero claro todo a medida, trabaja normalmente a 10.000 rpm. un avión. Rocky si es para calle no te compliques, dejarlo todo bien reparado de arriba a bajos ya es faena. Lo que si puedes es equilibrar todo el motor, encarar perfectamente los colectores de admisión, ponerle un escape con menos retención y detalles de este tipo, lo demás para calle es perder agrado de conducción, ralenti inestable, triones en bajos etc.. Ese es mi punto de vista
luison_699 Mensajes: 377
Crees que mejorara el motor con el cigueñal de 77 con respecto al de 82 aunque se pierda cilindrada?
tujp Mensajes: 326
Todo depende de lo que busques. Desde luego las cifras de par que te da el cigueñal de 82 no te las dará el de 77, del mismo modo perderas un poco de cilindrada ya que con el de 77 te quedarás en 1490 cc. Pero supongo que si te habías planteado meterle el de 73.2, era para ganar enl altas y tener un motor mas rabioso, incluso a costa de perder un poco de bajos. Pues con el de 77, estás a medio camino de los dos, pero no olvides que al igual que el 205 Rallye es un carrera corta 75 x 73.2 la configuración 78.5 x 77 tambien lo es. No lo mires como un motor 1.6 rebajado de cilidrada, sino como un Ax gti que pasa de 1360 a 1490 y encima pasa a ser de carrera larga a corta. La propia Psa en los motores de competicion de los antiguos , Samba grupo B y visa grupo B, llevaban motores 1440 cc. 77 x 77 totalmente cuadrados. Para un Ax gti sería lo ideal,pero practicamente ya no se encuentran pistones de 77, me ha dicho que en portugal aún se encuentran, otros adaptan los de Renault. Personalmente creo que 78.5 x 77 es la combinación ideal, ganas cilindrada con respecto al AX GTI y ganas deportividad con respecto al bloque 1.6. Tan solo queda el tema de la rel. de compresión, que tendras que recuperar.
luison_699 Mensajes: 377
respecto a los casquillos de biela y de bancada son igual los de el cigueñal de 82 del 1.6 que los de el cigueñal de 77 del 1.4?para que motor los pido? aguantara ese cigueñal o se jodera el invento
tujp Mensajes: 326
Normalmente el cigueñal debe llevar marcado un codigo para saber que tipo de cojinete le toca, pero en tu caso ese cigueñal va a ir a un bloque distinto. Es un tema complicado, lo más facil es que el de la rectificadora, mediante el sistema de la plastilina, determine los cojinetes . Para que te hagas ubna idea : http://aurelien.bert.free.fr/rta/Revue%20Technique%20Automobile%20-%20Peugeot%20-%20206%20(Expert%20Automobile)/Revue%20Technique%20Automobile%20-%20Peugeot%20-%20206%20(Expert%20Automobile)/03a.pdf Pero existe otra solucion para utilizar el cigueñal de 77 mm y no equivocarse, se trata de : Bloque de AX GTi con su cigueñal de 77 mm + rectificado del bloque a 78.5 mm.para poder utilizar pistones 1.6 y rebajado el plano del bloque hasta que los pistones queden a ras del plano. Pistones abombados y cortos de 78.5 mm de TU5JP4 + bielas de TU5JP4. o todo normal del 1.6 Junta de culata fina o nornal, depende la rel.de compresion que busques pero mejor que sea del tipo multilaminas. Esta solucion solo demanda rectificado y rabajado del plano del bloque, pero se utiliza solo material de serie.y es totalmete fiable. Estos motores son como un mecano.
cristo_g Mensajes: 10
hola de nuevo tujp habia estado un poko desaparecido por tema de trabajo y buskeda de economia para hacer el coche tenias razon medi los pitones y son de 75mm ahora ke yatengo persupuesto para terminarlo llevo laculata al tornero para ke larebaje un poko y le aga losasientos de las valvulas que junta montarias re refresco un poko tengo inyecyores grandes levas pt11 le hare electronica un poko para aprobechar las levas embrague ceramico volante motor aligerado y alguna cosilla ke se meolvida el coche es para correr para empezar yo creo keno ira mal de todo es un xsi te dejo foto de los pintones
cristo_g Mensajes: 10
perdon aki esta la foto
echesport Mensajes: 16
holaa buenas tujp como veo que eres un buen entendido sobre psa me gustaria que me dieras tu opinion veras tengo un motor 106 rallye 1.3 tu2j2 completamente de origen es de carreras y aora quiero acer un motorcito ya con fundamento aser posible partiendo la base de mi motor ya sea levas pistones inyectores y tal me gustaria saver kual seria la cmbinacion perfecta para mi motor un saludo
echesport Mensajes: 16
mamusa cristo g pa aserte la competencia jajajaja
sergy16v Mensajes: 481
aki teneis un motor 1294 con arbol pt 04 de 315 grados,pistones wossner rel. 11,6:1 y carburacion de 45 no se refleja mucho ya que es un slalom,normalmente corro en rallyes haber si cuelgo otro video. tu5j que opinas?http://www.planetaras.tv/galego/video/8987
cristo_g Mensajes: 10
jajaja pedrigri eres un crack y sera ke yo no te are la competenciaa porke no tengo experiencia alguna cosa ke tu sii ademas esto no es sitio pa ke digas estas cosas solo dejar a tujp si puede dejarnos algunas respuestas pa mejorar un poko nuestros cochitos y listoooo un saludo tu5jp la foto no se llego a cargar por lo ke veo los pintones son de 1300 pero con cabeza hacia arriba en el centro
norchugo Mensajes: 611
Buenas TUJP, he cubicado la culata del AX GT y me ha dado (contando junta culata) 31,5cc esta planeada 7 decimas, crees que quedara muy alta de compresion con los pistones del AX GTI, lo de la chepa? Tocaran las valvulas? un saludo
omelete Mensajes: 273
tujp necesito tu ayuda, te segui cuando monte el motor 8v que me hize para el ax y va de fabula, potente y fiable.. ahora voy a comenzar otro proyecto y no hay mejor persona que tu para preguntar xq aparte de educado, eres entendido. al grano quiero montar el motor 16v en el ax, pero como voy a empezar desde cero y para no dejarlo de serie he pensado una cosa a ver si es posible o no mi idea es montar en el bloque 1.6 del 16v el cigueñal de 4 contrapesos del axgt, y despues rebajar el bloque hasta llevarlo al plano del piston, por eso de que es carrera corta o algo asi recuerdo que me enseñastes... montar el volante de inercia del axgt y su embrague ceramico despues ya seria meterme con el tema culata lo tipico agrandar pulir recortar guias etc etcc.. como lo ves que ganaria con esta modificacion? que perderia?
fuwur Mensajes: 428
Hola a todos he estado siguiendo el hilo durante el comienzo y que decir de este post es alucinante; de gran ayuda.... la verdad no ahi palabras. Hablando con un preparador al que le estoy muy agradecido en su dia me dio la idea de colocar los pistones de un R5 turbo en bloque Ax GT. -Ahora me encuentro con el proyecto de un 205 Rallye (TODO EN BLOKE 1.3 ) y mi intención es colocar una culata de saxo 8v ( tal vez con el árbol de levas Cat-Cam o el del 205rally ) y ( polea regulable o bien como lei en este post la de un saxo 1.5D rebajada).Tengo un motor al completo de R5 Turbo; mi intención era colocar los pistones y encasquillar las bielas del rallye o comprar forjadas?....Aki en el interior del bloke es donde me pierdo es posible colocar bielas de 5turbo tambien o seria peor?...¿ Que podria utilizar de este motor o solo los pistones?... Bueno!! Sí alguien me puede dar algo de asesoramiento. Gracias de Antemano Salu2
velocidadterminal Mensajes: 1642
La culata de Saxo 8v 1600 tiene los conductos de admision muy grandes, con eso pierdes mucha velocidad de aire y por lo tanto el pekeño motor de 1300cc no se llenara correctamente, osea perderas en lugar de ganar . Y en lo de poner pistones de R5 gtt ,,, ¿que pretendes conseguir con ello? ¿mas compresion?¿mas cilindrada? ¿Mas fiabilidad? No lo entiendo.........
fuwur Mensajes: 428
Gracias por responder.. Mi intencion en un principio con los pistones es la de ganar cilindrada y estoi buscando algo de inf.para ver si ganaria compresion de ai lo de poner la culata de saxo; ya que en el club 205 un amiguete me comento que lo avia hecho con el 1.3 y apenas noto mejora.. El coche lo estoi preparando para subidas por esoel no quero meter el 1.6 yo no se los demas pero ami me gustaria mantener el bloke de serie.
rocky 205 Mensajes: 23
Aupa ahi, he gripado el motor del 205 rally he adquirido un motor con los bajos de ax gt 1.4 con sus pistones pero con huella en los mismos y la culata del rally con muelles de valvula reforzados , conductos pulidos....., el tema es que el arbol de levas es de 286º-287º para lo cual he comprado una polea regulable en Barinaga, lo que no se es si dejar este arbol de levas o ponerle el suyo, ya que es para calle y no se si sera demasiado cruce, y ahora que tengo el motor fuera estoy a tiempo. A ver si alguien sabe y me aconsejais. Un saludo
velocidadterminal Mensajes: 1642
Si el motor es de carburador y el arbol esta bien calado no tiene que haber ningun problema , eso si, siempre y cuando no le hayas quitado peso al volante motor o al cigueñal. Lo que si notaras es un consumo de gasolina mas generoso.
rocky 205 Mensajes: 23
EL tema es que para calle no se suele recomendar mas de 280º y con 286º-287º no se como funcionara el ralenti y si a bajas vueltas me pegara tirones y si para llevarlo correctamente tengo que llevarle siempre alto de vueltas etc...
velocidadterminal Mensajes: 1642
El problema no es que el arbol sea de 300º o de 280º, la cosa esta en el cruce que lleve. Si el calado es a 110º no hay inconveniente, las pegas empiezan a aparecer cuanto mas nos acercamos a 100º. Yo e visto motores con arbol de 300º funcionar perfectamente redondos de relenti y de todo.
clickirun Mensajes: 654
algunos (muchos) se quejan del ralentí al cambiar arboles, pero que en realidad lo que les pasa es que tienen un motor al que le han hecho otras cosas como rebajar o intercambiar el volante inercia sin equilibrar luego, y atañen el ralentí inestable a los arboles. El equilibrado y contrapesado es básico para que vaya redondo un motor.
rocky 205 Mensajes: 23
Ok,estoy con ello a ver si me sale bien y le busco correctamente el punto. Agradecido,Un saludo Agur
zwenti Mensajes: 64
Buenas noches, No soy mecánico y muchos conceptos se me escapan y por eso formulo la pregunta: Tengo un 205 de rallyes de tierra con motor 1.3 con poca compresión y un motor completo de 106 rallye 1,6 NFW. Qué es mejor, arreglar el 1.3 o bien poner carburadores carburados de nuevo al 1,6? no me quiero gastar mucho dinero ya que en competir ya se me va mucha parte y es prioritario correr a hacer un supermotor, busco fiabilidad ante todo. Gracias
zwenti Mensajes: 64
Buenas noches, No soy mecánico y muchos conceptos se me escapan y por eso formulo la pregunta: Tengo un 205 de rallyes de tierra con motor 1.3 con poca compresión y un motor completo de 106 rallye 1,6 NFW. Qué es mejor, arreglar el 1.3 o bien poner carburadores carburados de nuevo al 1,6? no me quiero gastar mucho dinero ya que en competir ya se me va mucha parte y es prioritario correr a hacer un supermotor, busco fiabilidad ante todo. Gracias
zwenti Mensajes: 64
Buenas noches, No soy mecánico y muchos conceptos se me escapan y por eso formulo la pregunta: Tengo un 205 de rallyes de tierra con motor 1.3 con poca compresión y un motor completo de 106 rallye 1,6 NFW. Qué es mejor, arreglar el 1.3 o bien poner carburadores carburados de nuevo al 1,6? no me quiero gastar mucho dinero ya que en competir ya se me va mucha parte y es prioritario correr a hacer un supermotor, busco fiabilidad ante todo. Gracias
caneko Mensajes: 711
Para tierra yo me eligiria el 1.6 sin duda. Lo mas economico, culata 1.3 rallye + bloque 1.6. Lo mejor para rendimiento, motor completo del 1.6 pero tendras que comprar colectores de admision nuevo (250€ + o -) para montar los weber40 o bien apañar los del 1.3 (tambien costara dinero pero mucho menos que los nuevos).
rocky 205 Mensajes: 23
Buenas, kuando ya tenia todo echo vamos a montar la admision y los carburadores y resulta que la culata en el bloque ax gt, no es la del rallye, es su misma culata. A ver si alguien tiene un colector de ax gt para los carburadores 40 Dcoe del Rallye pues nuevos kuestan 300 € +-. De todas maneras Voy a hacer el motor gripao del rallye en clemente Arroyo,lo que pasa que mientras tanto me gustaria colocar y probar este motor del AX a ver que tal va pues la culata esta trabajada con sus muelles, valvulas, arbol de levas etc.. aunque no se k hace con el este motor colocarle o esperar a tener el del rally... Bueno si alguien tiene para vender 1colector admision aguadeceria conteste o se ponga en contacto. Tlf 628044630 Saludos, Agur
arv Mensajes: 205
Buens,llevo 2hrs lellendo per hay tantas soluciones en este foro k ya no m entero d nada..algo tmbien soy yo k no tengo mucha experiencia...jaja bueno,tengo un 205rallye y voy hacerle un motor,es para calle y solo para dar una vuelta d vez n kuando..tengo bloke1.6 nfz,colectores daluz y kieromontar volante motor y kisiera saber cual tengo k comprar,cuánti he fe rebajar culata y k árbol poner,y di puedo hacer algo + si montar pistones ni meterme en grandes gastos,alguien puede ayudarme?,un saludo y os felicito a todos,sois como una Biblia
arv Mensajes: 205
Buens,llevo 2hrs lellendo per hay tantas soluciones en este foro k ya no m entero d nada..algo tmbien soy yo k no tengo mucha experiencia...jaja bueno,tengo un 205rallye y voy hacerle un motor,es para calle y solo para dar una vuelta d vez n kuando..tengo bloke1.6 nfz,colectores daluz y kieromontar volante motor y kisiera saber cual tengo k comprar,cuánti he fe rebajar culata y k árbol poner,y di puedo hacer algo + si montar pistones ni meterme en grandes gastos,alguien puede ayudarme?,un saludo y os felicito a todos,sois como una Biblia
arv Mensajes: 205
Buens,llevo 2hrs lellendo per hay tantas soluciones en este foro k ya no m entero d nada..algo tmbien soy yo k no tengo mucha experiencia...jaja bueno,tengo un 205rallye y voy hacerle un motor,es para calle y solo para dar una vuelta d vez n kuando..tengo bloke1.6 nfz,colectores daluz y kieromontar volante motor y kisiera saber cual tengo k comprar,cuánti he fe rebajar culata y k árbol poner,y di puedo hacer algo + si montar pistones ni meterme en grandes gastos,alguien puede ayudarme?,un saludo y os felicito a todos,sois como una Biblia
arv Mensajes: 205
Buens,llevo 2hrs lellendo per hay tantas soluciones en este foro k ya no m entero d nada..algo tmbien soy yo k no tengo mucha experiencia...jaja bueno,tengo un 205rallye y voy hacerle un motor,es para calle y solo para dar una vuelta d vez n kuando..tengo bloke1.6 nfz,colectores daluz y kieromontar volante motor y kisiera saber cual tengo k comprar,cuánti he fe rebajar culata y k árbol poner,y di puedo hacer algo + si montar pistones ni meterme en grandes gastos,alguien puede ayudarme?,un saludo y os felicito a todos,sois como una Biblia
arv Mensajes: 205
Buens,llevo 2hrs lellendo per hay tantas soluciones en este foro k ya no m entero d nada..algo tmbien soy yo k no tengo mucha experiencia...jaja bueno,tengo un 205rallye y voy hacerle un motor,es para calle y solo para dar una vuelta d vez n kuando..tengo bloke1.6 nfz,colectores daluz y kieromontar volante motor y kisiera saber cual tengo k comprar,cuánti he fe rebajar culata y k árbol poner,y di puedo hacer algo + si montar pistones ni meterme en grandes gastos,alguien puede ayudarme?,un saludo y os felicito a todos,sois como una Biblia
arv Mensajes: 205
Ai va alguna foto haber si sale,y kuando akbe el 205 m pondré kn el ciento
djmamf Mensajes: 5
hola buenos dias tengo un motor talbot j2a (309 sr y 205 gtx) y estoy intentando vitaminarlo un poco para poder correr con el no quisiera invertir mucho dinero devido a que no dispongo de muchos fondos. me gustaria que me dieran algun consejo de lo que le puedo hacer. hasta el momento llevo aligerado el tren motriz y rebajado culata unas 3 decimas pero lei en otros posts que se puede rebajar en torno a 1mm con junta normal o 0.5 con delgada. esperando que alguien me conteste un saludo cordial
djmamf Mensajes: 5
hola buenos dias tengo un motor talbot j2a (309 sr y 205 gtx) y estoy intentando vitaminarlo un poco para poder correr con el no quisiera invertir mucho dinero devido a que no dispongo de muchos fondos. me gustaria que me dieran algun consejo de lo que le puedo hacer. hasta el momento llevo aligerado el tren motriz y rebajado culata unas 3 decimas pero lei en otros posts que se puede rebajar en torno a 1mm con junta normal o 0.5 con delgada. esperando que alguien me conteste un saludo cordial
djmamf Mensajes: 5
hola buenos dias tengo un motor talbot j2a (309 sr y 205 gtx) y estoy intentando vitaminarlo un poco para poder correr con el no quisiera invertir mucho dinero devido a que no dispongo de muchos fondos. me gustaria que me dieran algun consejo de lo que le puedo hacer. hasta el momento llevo aligerado el tren motriz y rebajado culata unas 3 decimas pero lei en otros posts que se puede rebajar en torno a 1mm con junta normal o 0.5 con delgada. esperando que alguien me conteste un saludo cordial
madproducer Mensajes: 94
Hola?? Necessito ajuda! Gracias
mauroalberto Mensajes: 2
hola TUJP tendras algunmail para contactarte... saludos
mauroalberto Mensajes: 2
hola TUJP tendras algun mail para contactarte .. saludos
frgonzalezf Mensajes: 6

Buenos días. Por ahí he visto que para hacer el bloque 1360 con culata 205 rallye hay que poner pistones AX gti.

Yo estoy ahora mismo con ese trabajo pero tengo una duda.

He visto que tujp ha dicho siempre pistones/bielas. Y quisiera saber, o si alguien sabe, hay que poner necesariamente las bielas del AX GTI?. No sirven los pistones de GTI en las bielas del K2A de AX gt?.

Y otra cosa. Poniendo junta de culata de origen quedará bien?


Muchas gracias

t-90 Mensajes: 226

Buenos días. Por ahí he visto que para hacer el bloque 1360 con culata 205 rallye hay que poner pistones AX gti.Yo estoy ahora mismo con ese trabajo pero tengo una duda.He visto que tujp ha dicho siempre pistones/bielas. Y quisiera saber, o si alguien sabe, hay que poner necesariamente las bielas del AX GTI?. No sirven los pistones de GTI en las bielas del K2A de AX gt?.Y otra cosa. Poniendo junta de culata de origen quedará bien?Muchas gracias

Buenas, yo diría que las bielas de AX GT y GTi son exactamente las mismas de 126.8mm, casi 100% seguro.


frgonzalezf Mensajes: 6

Ok. Gracias

VOLVER ARRIBA